Hola:
No estoy muy puesto en cuestiones legales, y aqui hay gente que sabe más, pero creo que tu frase:
Eso si los buses los paga el ayuntamiento de oviedo y se los entrega GRATIS a Alsa....
No resulta exactamente así en la realidad.
ALSA es la concesionaria de la concesión (Redundando) del servicio de autobuses urbanos que oferta el Ayuntamiento de Oviedo.
Es decir, Alsa es únicamente la empresa que gestiona el transporte, perteneciendo los bienes de esa concesión, los autobuses, al propio ayuntamiento, que es quien los compra.
Esto pasa con otros servicios municipales, como la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la cafetería de la piscina noseque, la limpieza del museo nosecual...
Si cambia el concesionario, Alsa no se lleva los buses, sino que la nueva empresa les cambia de color y de nombre, porque siguen siendo del ayuntamiento.
Ahora bien, suponiendo que las cosas sean más o menos así, me gustaría saber cómo los autobuses de la TUA, de la concesión de Autobuses Urbanos de Oviedo, acaban en las líneas de los Autobuses Urbanos de León, también gestionados por Alsa.
Resulta curioso ver autobuses azules por León con el techo "TUA", con el letrero poniendo "Uría Norte" por medio de Ordoño II, y hasta hace poco, con matrícula " O ".
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.