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OT: Accidente avión Grecia

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Notapor Pavlus » Lun Ago 15, 2005 10:19 pm

Hola
Los Aviones van presurizados para mantener la presión de 1atmosfera en sus interiores, despresurización explosiva es que rapidamente la presión dentro de la nave bajo a niveles críticos.
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Pavlus
 
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Notapor Josep » Lun Ago 15, 2005 10:50 pm

Holas,

Una despresurización explosiva se da cuando en una fracción de segundo se produce un agujero o zona abierta muy grande, como mínimo el tamaño de una puerta. Es decir: o explosión, o apertura de puerta, o daño estructural superior al agujero de una puerta (una ventana no provoca necesariamente el efecto de despresurización explosiva) y que se da en una fracción de segundo.

La temperatura baja súbitamente a varios grados bajo cero en un instante, y el caos que se produce es enorme: objetos o personas que pueden salir disparados fuera del avión por el agujero debido a diferencias de presión, elementos volando, humo, niebla...

No consta que los pilotos de los cazas informaran de ningún daño estructural en el avión, por lo que la hipótesis de una despresurización explosiva no entra inicialmente. La investigacion supongo que se centrará en este aspecto, también.

Las cajas negras (que de hecho son naranjas para que se puedan ver mejor cuando se buscan en un accidente) deberán aportar los datos para ir verificando todas las hipótesis.

Una de las cajas negras guarda las comunicaciones (lo que se habla) dentro de la cabina de los pilotos, así como las comunicaciones con control de tráfico aéreo, etc. La otra registra millones de datos correspondientes a diferentes sensores, lo que permite conocer potencias de lo motores, temperaturas, movimientos de los sistemas hidráulicos (timones, alerones, etc.) y un largo etcétera de parámetros que pueden permitir la reconstrucción segundo a segundo del comportamiento del avión.

De todas formas, este accidente es muy extraño. He visto ya declaraciones de pilotos en este sentido. Sigo pensando en que no cabe descartar nada. Si como se dice parece que todo el mundo murió congelado...¿por qué los cazas vieron gente en cabina instantes antes de estrellarse el avión?

Josep
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Notapor Josep » Lun Ago 15, 2005 11:07 pm

Chanchosat:

El nivel de vuelo seguro -si no lo tengo mal entendido- se establece por debajo de los 14.000 pies. En concreto 14.000 pies (lowest safe altitude), y en 10.000 pies para aviones con generadores de oxígeno químico instalados.

¿Estoy equivocado al respecto?

Josep
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Notapor LupoNegro » Lun Ago 15, 2005 11:20 pm

Hola a todos:
Queria hacer una pregunta muy tecnica:
¿Sabeis por casualidad la ubicacion del sistema de refrigeracion del avion?
¿No estaría el compresor cerca de la cabina?
A lo mejor una falta de liquido que circula por los radiadores provocaria humo por el sobrecalentamiento de los mismos


Otra duda que me surge. Los auxiliares de vuelo, tales como las azafatas, ¿no se sabe nada si intentaron comunicarse?

Me sorprende que precisamente fueran los pilotos los que quedaron "incapacitados" y después ver gente en la cabina tocando los controles sin sufrir aparentemente

Espero no haber dicho alguna burrada, Saludos! y un minuto de silencio por los fallecidos
Luis Angel
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ACCIDENTE AEREO

Notapor josef85 » Mar Ago 16, 2005 12:18 am

Mis mas sentido pesame por las alamas de esos pasajeros.
josef85
 

Notapor chanchosat » Mar Ago 16, 2005 12:32 am

Hola todo lo que es sistema de refrigeracion y deposito de hidraulica esta detras de la bodega delantera del avion, en otras palabras en la panza, el sistema de regrigeracion no lleva liquido es a gas freon, los auxiliares de vuelo estan capacitados para realizar comunicaciones de emergencias y tambien para el manejo de los extinguidores internos y del motor auxiliar de cola el apu. Los tanques de oxigeno para cabina y primera clase estan debajo de la cabina y para el resto del avion en la panza, en la cola esta el motor auxiliar y el tanque de combustible del mismo y el mecanismo y las cajas negras. Asi es en el 737-200 el que se estrello es un 737-800 es mucho mas grande y moderno puede ser que muchas cosas cambien, el accidente es muy raro. lamentablemente yo pienso que pudo ser un acto terrorista espero que esta gente no sufriera mucho y encuentren una solucion para que no vuelva a suceder. Por ejemplo aqui en Argentina la aviacion civil esta regulada por la fuerza aerea si pasan estas cosas nos enteramos al tiempo de los informes y lo que sucedio en caso de un accidente para prevenir que vuelva a ocurrir, todos los aeropuertos aqui son militares, pero manejados por una empresa civil, un verdadeero disparate. Josep no estas equivocado esos niveles lo determina el fabricante luego cada pais regula sus altitudes con respecto al terreno que tenga si es llano o mantañoso. Lo de la despresurizacion explosiva es tal cual como lo describes, pòr eso me extraña que al no haber daños en el fuselaje pudieran haber muerto congelados, es todo muy confuso. Lamento por los familiares de las victimas hay informes que habia bastantes niños.
Un saludo a todos
chanchosat
 
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Notapor Josep » Mar Ago 16, 2005 12:41 am

chansosat,

Ok, gracias por la explicación. Coincido con la apreciación de que sin aparente despresurización explosiva es difícil una congelación. Quizá fuera una despresurización lenta...

Luponegro,

Por otro lado, la situación de los sistemas y controles de aire acondicionado en los B737 (recordad que el accidentado era el modelo B737-310S, no un B737-800 como siguen informando los medios periodísticos):

http://www.b737.org.uk/airconditioning.htm

(observad foto de la panza, donde se alojan los packs del aire acondicionado)

Por lo que hace referencia al personal tripulante de cabina de pasajeros (azafatas...), los pilotos de los cazas no observaron ninguna presencia de azafatas desplazándose por el avión, aunque había personas en la cabina de pilotos en los minutos antes del accidente pero sin uniforme.

Josep
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Notapor chanchosat » Mar Ago 16, 2005 2:17 am

Muy buena las fotos Josep que tiene esa pagina no falta nungun detalle del instrumental y del sistema como funciona, la manguera que le conctan luego es por si no funciona el apu de avion que en tierra genera para el aire y los sistemas electricos, es un bombeador externo de aire, los quimicos de los baños tambien se desagotan de una forma parecida. Aqui el verano es muy humedo y sale siempre vapor de los escapes del aire y se forma hielo en las tuberias internas. Si quieren ver fotos de aviones de todo el mundo, aeropuertos y lineas aereas visiten www.airliners.net tiene una gran base de datos de fotos de accidentes, aeropuertos, cabinas es muy completa.
Saludos a todos en esta noche lluviosa y fria de Buenos Aires.....
chanchosat
 
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Notapor Josep » Mar Ago 16, 2005 9:48 am

Holas,

Un buen resumen de lo que se sabe hasta ahora se puede encontrar en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Helios_Airways_Flight_522

En una pirmera ojeada a la temporalización de los hechos, veo que el vuelo tenía prevista su llegada a Atenas a las 10:45 (UTC+3), y se estrelló a las 12:04.

Ayer hice con el simulador el plan de vuelo previsto, que era LCLK PHA UW195 DASNI UM601 UL995 VARIX LGAV, con nivel de vuelo autorizado a FL340, y vi que no era posible en absoluto (una vez conectado el LNAV o piloto automático que sigue el plan de vuelo) tardar tanto como tardó el avion en llegar cerca de Atenas.

En concreto el vuelo del avión estrellado tenía una duración prevista de 1 hora 45 minutos.

¿Qué hizo en avión durante la 1 h 20 minutos sobrantes en este vuelo? ¿Intentar un descenso de emergencia de 6 minutos? ¿Dar vueltas?

También observo que se perdió contacto por radio a partir de las 10:37 confirmado, al entrar en espacio aéreo Griego. Ninguna respuesta del avión des de las 10:37 hasta las 12:04...ni de ningun/a auxiliar...muy raro.

Tampoco se comenta lo que se estableció en el "transponder" del avión, que genera un código para identificar al avión y que puede utilizarse para entrar códigos según necesidades especiales: hay código para avería de radio, código para secuestro....etc.

Cada vez más elementos ilógicos en este rompecabezas. Todo muy extraño, muy muy extraño...

La simple hipótesis de un fallo del sistema de ventilación y/o aire acondicionado cada vez me convence menos de que fuera la única causa. En todo caso, nunca hoy en día puede ser una causa de un accidente de este tipo si se siguen las recomendaciones d emantenimiento de los aviones y las directivas de seguridad de éstas aeronaves, y los plotos las ejecutan inmediatamente. No parece haber una despresurización explosiva...y hay evidencias de gente viva instantes antes del accidente, por lo que un envenenamiento lento debido a la mezcla de elementos no respirables en el sistema de oxígeno de emergencia...podía haber sido una buena hipótesis pero que se tambalea ante la presencia de personas vivas en cabina instantes antes del accidente...

Muy muy muy extraño.

Josep
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Notapor Josep » Mar Ago 16, 2005 10:18 am

Holas,

Lo del mensaje recibido por un supuesto primo por SMS es una broma. El personaje en cuestión que lanzó la noticia ha sido detenido.

El supuesto mensaje en el que se comentaba que la gente en el interior parecía morirse de frío, y el comandante tenía la cara azul (helado), suponía una situación muy especial que no concordaba con la aparente inexistencia de despresuriación explosiva.

Parece ser que las primeras autopsias revelan que la gente respiraba y tenía pulso cardíaco antes de estrellarse, aunque en estos momentos no puede afirmarse si estaban conscientes o no.

También se sabe que la policia hizo un registro a fondo de las oficinas de la compañía Helios. La policia entró a buscar más elementos que pudieran ayudar a esclarecer el hecho, y por si podrían existir elementos a imputar a la compañía. Aunque se presupone inocencia, los hechos son éstos.

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Notapor LupoNegro » Mar Ago 16, 2005 10:56 am

Entonces ¿¿¿Algo que mató súbitamente a los pilotos antes de que pudieran hacer nada??? "ni siquiera pudieron mearse encima"!!! ¿¿¿que nadie del pasaje diera una alarma después de hora y pico??? que mal suena esto....

Encima el avion se estrella justo unos minutos después de que los cazas lo interceptaran e intentasen tomar contacto con el avión. ¿Los pasajeros llegarían a ver que habia 2 cazas junto a su avion?

También me huele muy mal que el avión perdiera contacto justo unos 10 minutos antes de aterrizar, algo que encajaría con un plan de secuestro, ya que supongo que en esos momentos ya se estaria avisando a los pasajeros para que se pusieran los cinturones de seguridad y tal... solo falta que me digais que los servicios (WC) estén muy cerquita de la cabina.


Creo que ya he hecho demasiadas suposiciones. Un saludo
Luis Angel
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Notapor Josep » Mar Ago 16, 2005 12:25 pm

Holas,

Algunos datos técnicos: el tiempo necesario para que el piloto y copiloto se pongan la mascarilla de oxígeno, abran la válvula y respiren, depende de la altitud. Es una operación, como bien dice chanchosat, que debe realizarse de forma rápida, ya que tienes menos de 3 minutos antes de que la falta de oxígeno sea crítica en el supuesto nivel de vuelo del avión accidentado, a 34.000 pies.

Aproximadamente cuando la presión en cabina de pasajeros sube a la correspondiente a 14.000 pies (debida a despresurización), automáticamente bajan las mascarillas de oxígeno y se activa el mismo.

He encontrado esta simulación que puede ayudar a entender el tiempo necesario según la altura:

http://www.horizon-sfa.ch/CBT.htm

(Instrucciones: mover el avión hasta unos 35.000 pies. Clic en icono de debajo el piloto. Coger mascarilla y acercar la parte superior a la boca. Clic en botella oxígeno, y pulsar flecha verde de la derecha hasta superar la zona roja, ya que entonces empiezas a respirar oxígeno).

Josep
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Notapor chanchosat » Mar Ago 16, 2005 12:36 pm

Hola amigos, si Josep es muy raro todo lamentablemente yo creo cada vez mas que algo raro ahi dentro paso, los codigos de transponder son: interferencia ilicita 7500, falla de comunicaciones 7600, emergencia 7700. la frecuencia de radio en caso de emergencia es 121,50 mhz. Muchas veces esto no se puede cambiar sobre todo si el avion fue secuestrado, los aviones interceptores debieron comunicarse por la frec. del control y tambien por 121.5. Espero que la investigacion no se oculte nada.
Saludos a todos
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Notapor chanchosat » Mar Ago 16, 2005 1:00 pm

Josep, te dejo esta foto la saque la semana pasada volando a 31.000 pies con una muy buena velocidad hacia aeroparque SABE pasando previanmete por el vor de gualeguaychu, veniamos desde cataratas del iguazu limite con Brasil. Fijate el medidor de temperatura aqui todavia el invierno se hace sentir -11,4° aqui si alguien se puede morir congelado, tengo entendido que la zona del peloponeso es muy calida, yo pienso que a 34.000 en verano mas de -5° no tendrian, en una despresurizacion lenta a lo sumo mas de 1 hora tendria que morir alguien congelado. Les sobraria tiempo para hacer algo, si en la cabina tubieron una emergencia con humo por algun pequeño foco de incendio alguien lo tendria que haber extinguido si no se hubiera generalizado.
Saludos
pd no se que pasa no la puedo adjuntar le cambio el tamaño y nada :evil: bueno si alguien la quiere ver estoy en el msn chanchosat@hotmail.com o por mail chanchosat@arnet.com.ar
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Notapor chanchosat » Mar Ago 16, 2005 1:13 pm

Ultimo momento aqui en las noticias en tv

Temen que no haya sobrevivientes. La aeronave, de la compañía West Caribean, cayó en la Sierra de Perijá. Había partido de Panamá y se dirigía a la isla de Martinica.




Un avión de la aerolínea colombiana West Caribean con 152 personas a bordo se estrelló en la Sierra de Perijá, en el noroeste de Venezuela.

El ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón, dijo que helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevolaron la zona y que "es muy difícil que pueda haber sobrevivientes", aunque añadió que es algo que no podía confirmar hasta que no llegaran los equipos de rescate a la zona.

Según informó el funcionario, el avión había partido del aeropuerto panameño de Tocome y tenía por destino la isla caribeña de Martinica.

Chacón comentó que "el piloto pidió permiso para entrar en el espacio aéreo venezolano y aterrizar en el aeropuerto de Maracaibo porque tenía fallas en un motor. Luego volvió a comunicarse para reportar que también estaba fallando el segundo motor. A partir de ahí el avión fue perdiendo altura a razón de 7.000 pies por minuto y se estrelló".

Añadió que de momento se desconoce la nacionalidad de las personas que viajaban en el aparato, que se estrelló hacia las 3:30 locales (4:30 de la Argentina).



Paremos un poco por favor. Basta de dolor.......
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