No sabía que hubiera un hilo con las "aficiones paralelas", pero carallo, me habeis despertado el ramalazo nostálgico autobusero.
Yo que viví desde el primer día la aparición de los VITRASA (acrónimo de Viguesa de Transportes, S.A., identificada inmediatamente con el concepto de autobús urbano) por las calles de Vigo (aunque de aquella era un renacuajo de 4 años, revoltoso y llorón "¡¡¡No quiero subir en los autobuses azuleeeeees!!!") inflingiendo una severa derrota final a los entrañables tranvías.
En Vigo ya no queda ningún Pegaso, después de pasar por aquí autobuses de casi todas las series y carroceros. El servicio se inició en verano de 1968 con una flota de Pegaso Comet 5062 carrozados por Castro Caride (Ya no sé que salió de ahí, si Unicar o Castrosúa) con plataformas central y trasera y lo que resultó más incómodo hasta hace muy pocos años: con tornos de paso en la entrada!!!, pintados en azul y crema.
A estos se añadían tres series de microbuses, una de Pegaso (¿5080?) otras dos, Barreiros, ignoro por qué esa dispersión. Llevaban la pintura a la inversa de los grandes.
En nada, apareció la serie siguiente, tipo 5023/1 con la misma carrocería que los Comet y los archifamosos Monotral articulados, llamados popularmente "orugas", (serie 201 - 204) denominación que se ha mantenido en las series actuales.
A partir de ahí los vehículos evolucionaron, no así la mentalidad de la empresa, que durante algunos años pareció una chatarrería, de las chapuzas evidentes y el mal estado del material (los retrovisores exteriores no los tuvo autobús alguno en toda España, ebieron comprarlos en una subasta en Alemania porque de ese tipo sólo los llevaron algunos tranvías alemanes, según fotos que he visto; los limpiaparabrisas Doga de paralelogramo acababan con una sola varilla y se eliminaba el del aldo contrario al conductor; durante algunos años furon con alumbrado ¡¡de incandescencia!!... en fin)
Por aquí pasaron 5023/CL, 5024/10, 5024/Dl y DL/5 con carrocerías Unicar U-75. (serie 301 - 336) Aquí parece que no gustaban de las plataformas centrales tan en uso en la serie de 6035? Monotral que desde Madrid se popularizó en toda España, con aquellos primeros parabrisas curvos, ya que una corta serie de 1980 (401 - 409) llevaba la plataforma de salida atrás. Fue la primera serie que vino pintada en color rojo. A éste se uniría el 410, con la misma carrocería y un diseño más evolucionado, el primero con plataforma central, un par de años más tarde. Durante estos años, VITRASA había perdido completamente al norte. No sé como los viguese aguantamos tanto... sólo las revueltas estudiantiles al grito de "¡Pases pro bús!" a pedradas con los cristales hicieron que se implantara el primer sistema de bono bús (a base de carnet y taquito de billetes, no os creais...) En 1994, antes de renovar la concesión, el color y el estilo de la empresa, quien viera los números de serie de los Vitrasas debía creer que el parque era inmenso, ya que con 100 unidades mal contadas llegamos a la serie 1100!!!
El último Pegaso, que algunos apodábamos "el UNO NUEVO" con bastante mala leche, por un anuncio en Faro de Vigo que había publicado VITRASA según el cual había comprado "uno nuevo...") con el número de serie 701 fue un 6420, de 1989, más o menos, el único que prestó servicio en Vigo. No debió gustarles mucho puesto que fue retirado prematutamente. No llegó a ser pintado de verde mientras la primera serie de Renault PR-100/2 y Mercedes, de 1986 aguantaron un poco más y con la librea actual.
No somos nada. Me temo que no han conservado ni uno. Ni siquiera uno de los primeros 5023/1 que funcionó como reclamo publicitario de sidra ZIBER, entonces en manos de los propietarios de VITRASA. hace un par de años estaba abandonado en lo que fueron las instalaciones de ZIBER en el polígono de As Gándaras, en Porriño.
Ahora los Mercedes, MAN y más recientemente Irisbus (en detrimento de los Mercedes Citaro, de los que tenemos una corta serie y me parecen los mejores) son los que mandan, junto con algunos Renault de 1994.
Un saludo