Holas,
Sobre mi decisión personal de no volar con MD80 (no lo digo con los MD90...) o B737 inferiores al modelo 600, es una cuestión de matices personales. Evidentemente que NUNCA con modelos antiguos de compañías de dudosa credibilidad, o con parque muy limitado.
Aviones con más de 25 años, si bien pueden y siguen volando, con los ritmos actuales de explotación, si no se hace un mantenimiento exquisito, tarde o tempran van dando problemas. Evidentemente que con líneas aéreas conocidas, no disponen ya casi de éstos modelos (salvo los veteranos MD80 que aún vuelan con algunas compañías españolas...). En los últimos años, se están renovando las flotas de muchas compañías, algunas con B737 NG (600, 700 y sobretodo 800) y Airbus. Evidentemente que antes de comprar un vuelo consulto el modelo del avión, y esto me ha hecho cambiar de compañía en alguna ocasión.
¿Esto quiere decir que los MD80 o los B737 200, 300, 400 no son aviones seguros? No es lo que comento. Simplemente comento que para mí están ya muy anticuados y que personalmente no me gusta ya volar con ellos, ya que hay compañías con aviones más modernos, lo que significa que estos aviones tienen menos horas de vuelo y menos fatiga estructural. ¿Que también tienen accidentes otros modelos? Pues sí, pero menos.
La fórmula de aviones viejos (más de 25 años para mí)+compañías de bajo coste+problemas financieros de éstas compañías+ (AÑADO, ojo
) aumento del precio del combustible actual=menos gasto de mantenimiento+explotación intensiva de los aparatos+fatiga tripulaciones+cadena de fatalidades (consecuencia normalmente de todo lo anterior)=accidentes
El gasto de mantenimiento evidentemente que se supone es el adecuado en la mayoría de compañías aéreas actuales, pero cuando me entero que en este país se realiza una inspección oficial (por parte del Estado) por cada 1.000 vuelos (un 0,1% de los vuelos....), veo que se deja prácticamente en manos de los profesionales de las compañías la responsabilidad del mantenimiento y el cumplir la reglamentación y las indicaciones de cada modelo, que se van actualizando contínuamente. Si las compañías no tuvieran la presión de la competencia...del aumento del precio del carburante...Por eso confío solamente en compañías conocidas, con aviones más modernos, y con mi voto de confianza acerca del mantenimiento responsable de sus aviones, y evidentemente, en la profesionalidad de los pilotos que son los que finalmente deciden si aceptan técnicamente un avión para el vuelo o no.
A veces hay muchas presiones (debidas a costes, sobretodo) en la decisión de anular un vuelo por posibles problemas en un avión entregado...Por eso insisto en la seridad de las líneas aéreas y la profesionalidad de los pilotos ante cuaquier presión comercial. Evidentemente que el avión puede volar con problemas menores, pero nunca aquellos que puedan hacer pensar en otras problemáticas fácilmente solucionables en el suelo pero desgraciadamente imposibles en vuelo y que puedan afectar a la seguridad del vuelo.
De todas formas, son elementos para un debate, y opiniones -sobre este aspecto de no volar con determinados modelos- más bien de matiz personal.
Por lo que hace referencia al accidente de Los Rodeos, conviene leerse el informe final del mismo, que me parece deja claro que fueron un cúmulo de circunstancias, entre las cuales sobresale -de forma bastante meridiana- el fallo humano al no obedecer las órdenes de los controladores por parte del capitán del KLM, que despegó sin autorización.
(Recomiendo la lectura del informe oficial sobre éste accidente, especialmente el apartado conclusiones:)
Informe relevante A-102/1977 y A-103/1977
Actalmente la amplia mayoría de aeropuertos tienen un radar de tierra, así como las aeronaves TCAS de proximidad, por lo que este tipo de accidentes es prácticamente histórico...
También se ha comentado que vuelan todavía aviones de la segunda guerra mundial... Es verdad, pero para exibiciones, no para vuelos comerciales con el ritmo actual de ciclos (despegues y aterrizajes realizados)... No se puede comparar...
Por ejemplo, existen DC3 (
http://www.travelcentre.com.au/travel/a ... istory.htm ) que se utilizan para paracaidistas.... Su ritmo de vuelo, evidentemente, no es el de los aviones comerciales actuales... Supongo que si vieras que tu avión para realizar el vuelo es un DC3...te quedarías en tierra, ¿verdad? (O no, pero entonces sería más bien un tema diferente: el apasionado de los aviones que tiene una oportunidad única de volar en un avión histórico....como si alguien le dan la oportunidad de viajar en una locomotora de vapor...).
En fin, que el actual encarecimiento del carburante está ahogando el sistema financiero de muchas compañías aéreas, que no van a poder seguir este ritmo de alza de gastos y competencia. Y si las compañías priman la economía ante la seguridad...ahorrando piezas y mantenimientos...y no siendo exquisitamente escrupulosos (como debería ser)...entonces cada vez más van a ser muy inseguras las compañías de bajo coste con problemas financieros...y aviones viejos (para mí, más de 25 años, o con ciclos extremadamente elevados).
Cuidado, que pueden existir modelos de los cuales el primero salió hace más de 30 años, pero que el último acaba de salir de fábrica...Véase por ejemplo los B747...cuyo primer vuelo fue el 9 de febrero de 1969. Me refiero siempre a la vida de un avión, no del modelo. Pero como no puedo saber de antemano en un vuelo cuál es la "edad" del avión, por eso personalmente sigo este criterio. Por alguna razón quizá vaya a salir una reglamentación en la que se deba informar obligatoriamente a los pasajeros de vuelos "charter" cuál es el modelo de avión en el cual van a viajar... Por otra parte, se está dando "plantón" por parte de viajeros a viajar en determinados aviones de determinadas compañías...
Saludos, y buen debate.
Josep