Me permito alguna que otra correción:
No necesariamente ha de estar encendida la óptica ambar para que el ASFA indique "FRENAR". La vía libre condicional, por ejemplo (verde a destellos), también requiere de reconocimiento por parte del maquinista.
Ahora, me atrevería a afirmar que en cualquier 440 en activo, has de bajarte también para rearmar. Y en reflexión personal, creo que ésto se hacía para obligarte al rearme cuando el tren ya estuviera parado. Logicamente bajar de un tren en plena vía tiene sus peligros (sobre todo en vía doble) o puede resultar bastante complicado (señal en túnel, nevada, etc), por ello en los nuevos equipos ASFA el pulsador de rearme está en el mismo panel repetidor, PERO solo puedes rearmar a una velocidad inferior a 5 Km/h, si mal no recuerdo.
La baliza previa no siempre está a 300 metros de la señal
El zumbido es de 3 segundos sin posibilidad de interrumpirlo, 10 segundos está encendida en el repetidor del ASFA la luz roja.
El sistema, ante una señal en rojo en la baliza previa, supervisa que para trenes superiores a tipo 110, la velocidad no exceda los 60 Km/h, entre tipo 90 y tipo 110 (ambos inclusive), que no exceda de 45 Km/h, e inferiores a tipo 90 (raros en estos tiempos), que no exceda de 35 Km/h. Si se incumple éste límite en la previa el sistema tira de urgencia (y os puedo asegurar que si pasas a 61 Km/h por la baliza previa te tira).
No es que en la señal el límite sea de cero, es que una señal en rojo no se puede rebasar (a no ser que tengas permiso explicito para ello, para eso está en el ASFA la posición "rebase autorizado" que precisamente evita que una señal en rojo te tire de urgencia).
Lo que le ocurrió al regional en el desgraciado accidente de Torredembarra daría para hablar mucho, pero las señales de salida de estación jamás han tenido baliza previa (al menos las que yo conozco), y no son la solución, a mi modesto entender. Simplemente se han puesto para que la opinión pública vea que se "ha hecho algo".
Mas valdría que siguiera el agente doble en la conducción, que hubiera personal en todas las estaciones para dar las OT, y demás... Pero eso es otra historia.
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)