Bueno...pues ahora me toca mojarme a mi
Y la verdad que lo poneis dificil....no hay mas que mirar el nivel de los ponentes de este hilo...como reza el dicho popular - adaptado a nuestros tiempos claro esta
- "
aqui el mas tonto es ingeniero (usease yo)"
Estos dias al repasar el foro he ido leyendo con curiosidad todos los mensajes de este hilo y todos los que han ido surgiendo acerca de novedades con otros simuladores, de hecho tuve el enorme placer de poder poner en conocimiento de esta comunidad (aunque seguro que alguno ya lo sabia) las grandes nuevas acerca del trabajo de TrainArtisan.
En mi opinion lo sucedido en esta loca semana nos marca una serie de puntos claves que debemos tener muy presentes y no perder de vista:
1º. Han surgido a raiz de la confirmacion oficial de la cancelacion del MSTS2 - que no se sabe si esta cancelacion afecta definitivamente a toda la serie o solo al producto asi llamado, eso el tiempo lo dira - noticias muy interesantes de parte de dos empresas sobre nuevos simuladores que parece ser seran compatibles en un grado muy elevado con el MSTS.
Son noticias francamente sensacionales y que si siguen el derrotero por todos deseados pueden llegar a ser algo impresionante. Por ejemplo en el caso del TrainMaster los desarrolladores estan pidiendo colaboracion de la comunidad del Train Simulator, estariamos hablando pues del primer simulador "serio" hecho por y para los aficionados, algo mas artesanal imposible.
Sin embargo yo veo aqui dos importantes peligros: por un lado el que al ser un producto tan artesano su distribucion sea reducida, y quizas - aunque esto se intenta aclarar en la carta que amablemente Javier traduce en el hilo sobre dicho simulador y parece que finalmente no habra que preocuparse por ello - que el precio final resulte algo elevado. Por otro lado, debemos tener los pies muy muy en el suelo, no son mas que anuncios, avisos, no sabemos hasta donde se podra llegar, que se podra hacer en realidad...
Esta claro que si se avisa y se anuncia publicamente no es una loca idea y lo mas seguro es que gran parte del trabajo este desarrollado o medio preparado, pero aun asi todavia no hay nada tangible y creo que debemos ser muy prudentes y quedar a la espera de acontecimientos sin lanzar las campanas locamente al vuelo. La experiencia pasada con el MSTS2 nos deberia demostrar que hasta que no esta el programa en nuestra manos fisicamente no hay nada seguro.
2º. Mientras estamos a la espera, e intentamos aprovechar la oportunidad que se nos presenta poniendo en contacto a nuestra comunidad con estos desarrolladores, tenemos en nuestras manos dos fantasticos productos: nuestro querido MSTS y nuestro querido por unos y mirado raro por otros TRS.
Estos dos productos si son simuladores completamente cerrados con los que actualmente podemos trabajar y que ademas, en el caso del programa de Auran se le prevee de una larga vida por delante.
Personalmente considero esteril el debate de si este mejor o peor, de si este hace tal cosa y el otro no, que si este es mas de maquetas y aquel no, que si en este haces las rutas con la gorra y en este no....cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes simple y llanamente. Yo particularmente soy mas aficionado al msts pero sin dejar de lado al Trainz; de hecho estoy convencido que si los desarrolladores españoles hubieran(mos) trabajado sobre el TrainZ desde el inicio, ahora igual hasta mirabamos raro al MSTS....
A mi lo que me gusta, como supongo que a la mayoria de los aqui presentes, es el TREN VIRTUAL, el poder decargar modelos y modelos de maquinas, coches, rutas... de gran calidad, el poder hacerlos yo mismo, el poder reunirme con mis amigos y hablar sobre estos trabajos; que luego la plataforma sea una u otra.....me deja un poco mas indeferente, especialmente por una razon: Sea cual sea el simulador se que hay gente mas que capaz de estrujarlo de tal forma que un tiempo despues pueda incluso llegar a parecer otro programa, ponerlo del reves, sacarle todas las verguenzas y mejorarlo a tope.
Por todo esto creo que ahora es el momento de unificar todo el trabajo, como bien dice Pere disfrutar de nuestra comun aficion e intentar potenciarla todo lo posible.
Aqui va pues mi propuesta: Pediria a todos los diseñadores, entre los que me incluyo, que a partir de ahora intenten lanzar sus modelos para todas las plataformas existentes. Es decir y poner un ejemplo: la Alsthom de via estrecha que Javierfl esta realizando o la Inglesita de Morenin o ¿porque no? las 446 y 7,etc, publicarlas tanto para el MSTS como para el TRS.
El mismo modelo, tal cual. La unica diferencia entre una plataforma y otra es el modo de exportarlo. Si...se que asi no se aprovecha al maximo la capacidad del motor grafico del TRS...pero a cambio se podria disfrutar en el de las ultimas novedades, con un altisimo nivel de detalle sin que necesitaramos un ordenador de la Nasa para ponerlas todas juntas
Parece, por tanto y para concluir, amigos y compañeros de fatigas virtuales, que la confirmacion oficial de la cancelacion del MSTS2 ha provocado una cascada de novedades aun mas importantes que si se hubiera continuado su desarrollo tal cual. Pasamos de dos simuladores a tres, restandole uno...se nota que se me dan muy alla las mates
Aprovechemos el momento y disfrutemos como enanos del futuro que hay ante nosotros, hace unos dias bastante gris....y ahora luminoso cual dia de verano.
Como bien dice nuestro querido compañero Raul y reciente padre: "Hace un dia maravilloso para conducir trenes (virtuales y en cualquier simulador
)"
Rafa(Milo).
[/i]