por Patxanga » Mié Jul 16, 2008 6:36 pm
Hola,
No penséis que os he abandonado. Razones laborales (viajes) y familiares (hija, mujer, suegra) me impiden dedicar más que unos ratillos al tema.
Si no me explico bien preguntad, un rato u otro os responderé aunque sea con un NPI.
En el ajuste de altura de pantógrafos, el principio general (caso Acela), son las ángulos que forman, por una parte el brazo inferior del pantógrafo (PANTOGRAPHBOTTOM#) respecto a la horizontal, y por la otra, el ángulo formado entre el brazo superior (PANTOGRAPHTOP#) y el brazo inferior.
En cambio, para la 250 podemos ver lo siguiente:
PANTOGRAPHBOTTOM# (A y B).......Brazos (2) inferiores (ángulo respecto a horizontal)
PANTOGRAPHMIDDLE# (A y B).......Brazos (2) superiores (ángulo respecto al BOTTOM)
PANTOGRAPHTOP#..................Frotador (ángulo respecto al MIDDLE)
Por cada elemento de pantógrafo hay 2 (Renfe 250) ó 3 (Acela), tbc_key. La 3ª del Acela es idéntica a la 2ª (no tengo claro su uso y no le dí más vueltas).
tbc_key (0 0.000000 0 0 1.000000 0 0 0 0 0) - Posición bajado.
tbc_key (1 0.754710 0 0 0.656059 0 0 0 0 0) - Posición levantado
En casi todas las tbc_key, se usan los parámetros 2º y 5º, y en algún caso el 3º y 4º, los parámetros 2º y 4º corresponden al SENO del ángulo correspondiente, mientras que los parámetros 3º y 5º son el COSENO.
Ahora se trata de SABER el ANGULO de un determinado elemento en posición levantado, para ello tomamos la tbc_key1 original:
tbc_key (1 0.754410 0 0 0.656059 0 0 0 0 0). Como son 2º y 5º parámetros, cogemos el valor del 2º (con independencia del signo) y lo multiplicamos por 114,59156.
ANGULO = 0.754410 x 114.59156 // ANGULO = 86,48º
Si el panto queda alto, habrá que restarle unos grados, o sumarlos si estaba bajo. Así pues, recalculamos el valor para el nuevo ángulo según la fórmula:
Nuevo valor = Nuevo ANGULO / 114.59156 // Nuevo valor = 45 / 114.59156 // Nuevo valor = 0.382683
Sustituimos el valor del 2º parámetro, respetando el signo que tuviera originalmente.
Y ahora lo más fácil, el 5º parámetro (COSENO). Buscáis el valor del coseno del nuevo ángulo en la siguiente tabla, y lo sustituís (por supuesto respetando el signo original).
Angulo Coseno Angulo Coseno Angulo Coseno Angulo Coseno Angulo Coseno
0,0 1,000000 18,0 0,987688 36,0 0,951057 54,0 0,891007 72,0 0,809017
1,0 0,999962 19,0 0,986286 37,0 0,948324 55,0 0,887011 73,0 0,803857
2,0 0,999848 20,0 0,984808 38,0 0,945519 56,0 0,882948 74,0 0,798636
3,0 0,999657 21,0 0,983255 39,0 0,942641 57,0 0,878817 75,0 0,793353
4,0 0,999391 22,0 0,981627 40,0 0,939693 58,0 0,874620 76,0 0,788011
5,0 0,999048 23,0 0,979925 41,0 0,936672 59,0 0,870356 77,0 0,782608
6,0 0,998630 24,0 0,978148 42,0 0,933580 60,0 0,866025 78,0 0,777146
7,0 0,998135 25,0 0,976296 43,0 0,930418 61,0 0,861629 79,0 0,771625
8,0 0,997564 26,0 0,974370 44,0 0,927184 62,0 0,857167 80,0 0,766044
9,0 0,996917 27,0 0,972370 45,0 0,923880 63,0 0,852640 81,0 0,760406
10,0 0,996195 28,0 0,970296 46,0 0,920505 64,0 0,848048 82,0 0,754710
11,0 0,995396 29,0 0,968148 47,0 0,917060 65,0 0,843391 83,0 0,748956
12,0 0,994522 30,0 0,965926 48,0 0,913545 66,0 0,838671 84,0 0,743145
13,0 0,993572 31,0 0,963630 49,0 0,909961 67,0 0,833886 85,0 0,737277
14,0 0,992546 32,0 0,961262 50,0 0,906308 68,0 0,829038 86,0 0,731354
15,0 0,991445 33,0 0,958820 51,0 0,902585 69,0 0,824126 87,0 0,725374
16,0 0,990268 34,0 0,956305 52,0 0,898794 70,0 0,819152 88,0 0,719340
17,0 0,989016 35,0 0,953717 53,0 0,894934 71,0 0,814116 89,0 0,713250
90,0 0,707107
ATENCIÓN.....Si el frotador es articulado (Ej.Renfe 250), se deben modificar de forma muy parecida LOS BRAZOS INF. y SUP. DE CADA PANTÓGRAFO.
Esto no es así para el Acela ya que su frotador es solidario con el brazo superior y se ve un tanto raro si queda torcido, además los brazos son de distinta longitud.
Una advertencia, esto es válido sólo en el caso de desajuste de altura.
Una penúltima observación, revisando los pantos de otros vehículos tratando de confirmar la regla 2º/5ª o bien 3º/4º, ví que hay alguno con las tbc's 0 y 1 invertidas, son los que aparecen al cargarlos con los pantos abajo.
Esto es lo que hice con el Acela y con la Renfe250 tras las correcciónes de movimientos.
Se agradecerá cualquier corrección o mejora del procedimiento.
Salud,
Patxanga