trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Talgo III

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor EstrellaMediaLuna » Dom Jul 25, 2004 2:25 am

Hola Er Targo!. Muchas feliciatciones por el talgo III. Te está quedando muy bien. Te puedo facilitar en unos pocos días, capturas de los interiores de los coches, si lo deseas... :)

Que sigas adelante y mucha suerte!. :D :D

Atentamenete. Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor Rodalíes » Dom Jul 25, 2004 10:22 am

StationBoss escribió:Si deseas ver uno en persona no hay nada más facil: cada día sale de Barcelona-Sants Estación, a las 07:00 h de la mañana por vía 10. Realiza el recorrido BCN- A Coruña/Vigo y para en las estaciones clásicas del Estrella Galicia (Zaragoza-Delicias, Pamplona, León, Monforte de Lemos...) Hace mucho que no lo cojo, pero recuerdo con cariño los bocatas de lomo con queso de su, por lo demás, discretito bar-restaurante. Creo que, efectivamente, no tiene generador. Y si mal no recuerdo tira de él una 252-060 (negro y amarillo).

Yo viajé (ida y vuelta) en ese tren en julio del año pasado.
La ida (9 de Julio): nos traccionó desde A Coruña hasta Monforte la 319-321 que de aquellas era de TECO, y después la 252-024 hasta Barcelona(en colores taxi, ahora es de Altaria). Cabe destacar el increíble retraso de 1 hora al llegar a Zaragoza Delicias, y hora y 15 minutos al llegar a Lleida (pensé que ya se podía circular a 180 por el tramo, pero no, el máximo que cogimos debió ser unos 120 kmh...). Luego pillamos buena velocidad hasta St Vicenç de Calders (llegamos con 55 minutos de retraso) y a partir de ahí, a 180 kmh sin parar hasta las proximidades de Vilanova, donde el tren moderó la velocidad hasta unos 120-140 (Sitges hasta El prat), donde un semáforo rojo apareció en la estación del Prat durante 3-4 minutos (habíamos dado alcance al último cercanías que pasaba por la zona). Al final, llegada a BCN - Sants con 35 minutos de retraso (hora prevista: 22 h y 55 mins).
La vuelta (26 de julio): Barcelona - Monforte con la 252-057. Recorrido tranquilo, sin más limitaciones temporales que las encontradas por La Almozara y Casetas, sólo que al llegar a Miraflores o hemos cogido un by-pass diferente (porque tras ver el apeadero, sabía que había un túnel al lado, pero no, el tren cogió otra dirección :? ), y de Monforte hacia Coruña otra 319 (debería ser la 314.... porque llevaba el logo de Cargas aquel día...).
Pues eso ha sido mis dos viajes en Talgo III. Comentar que vi, por primera vez, en Zaragoza una rama AVE (seguro que ese día vosotros ya habéis presenciado bastantes ramas...)

Bueno, en cuanto al proyecto sigue así, que tiene buenísima pinta. Lástima también de la maravilla que tenía hecha Rafael Colomé (Milo), que no sé qué ha sido de ella.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor pizias » Dom Jul 25, 2004 10:37 am

Rodalies:

El Talgo III nunca ha estado autorizado a más de tipo 160A.

Además, en todo el recorrido de ese tren, no hay ningún tramo autorizado a más de 160 km/h.

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Rodalíes » Dom Jul 25, 2004 5:35 pm

¿160A? ¿No era 180B a partir de finales de los 80? Es que lo digo porque el Talgo vibraba un montón al coger velocidad desde St Vicenç hasta Vilanova, e incluso notaba que iba más rápido que con el diurno del 2001 (ese sí que es 160A). Lo que pasa es que yo como es difícil enterarme si voy a 120 ó a 160... Habrá algún truco que descubra la velocidad real...
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor milcien » Dom Jul 25, 2004 7:01 pm

Rodalíes escribió: Habrá algún truco que descubra la velocidad real...


Es un poco complicadillo, método casero, se cuentan los postes hectométricos y con el cronómetro del reloj calcular cuando se tarda en recorrer 1 km. A 160 km/h se sulen tardar aproxiadamente 20 seg. , a mayor velocidad es mas dificil que no se te escape algún poste, creo que te puedes hasta quedar bizco... 8-[ :mrgreen:
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Victor » Lun Jul 26, 2004 12:48 am

¿Desde cuándo el Talgo III es considerable como tipo B?

Yo cada vez entiendo menos... o no.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor José Diaz » Lun Jul 26, 2004 9:28 am

según el monográfico maquetren sobre el talgo 3 su velocidad máxima es de 140 km/h si rodalies dice que fue a 180 se trataba del talgo 3 RD el talgo 3 era remolcado por las locomotoras de la serie 2000 352 de la que se conserva la 352-009 en el museo de delicias por cierto rodalies este nombre es catalán en castellano es cercanias je je sin animo de ofender saludos desde el bierzo vaya calor que hace
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Er Targo » Lun Jul 26, 2004 9:34 am

Er Targo
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Sep 25, 2003 9:27 pm

Notapor Victor » Lun Jul 26, 2004 10:17 am

¿El Talgo RD a 180 km/h? ¿Cúando? ¿Dónde?

Y yo sin enterarme...
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Lun Jul 26, 2004 10:55 am

Como el Catalán (Barcelona - Montpellier).
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor pizias » Lun Jul 26, 2004 12:38 pm

Sobre el IIIRD (serie 2)

Desde 1969 hasta 1994 fue 140A.
De 1994 a 1999, fue 160A.
de 1999 hasta nuestros dias 140A

Rodalíes, tengo una curiosidad tremenda por saber cuales son tus fuentes de documentación.

¿Me las podrías indicar?

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Victor » Lun Jul 26, 2004 12:43 pm

A ver, Rodalíes...

Obviamente no has captado la ironía. Te rogaría encarecidamente que dejases de hacer ruído y de desinformar, por el bien de todos. Porque hay gente que se cree todo lo que lee por el mero hecho de estar en internet.

Si te tomas la molestia de informarte un poco, solo un poco, cinco minutos, no más, verás que en servicio comercial el Talgo RD ni como Catalán ni como Barcelona Talgo han alcanzado los 180 km/h.

Si te refieres a que la composición en pruebas logró alcanzar los 180 km/h entre Avignon y Valence, cosa que a buen seguro no sabías, informa debidamente, porque das a entender que el Catalán Talgo alcanzaba de velocidad máxima los 180 km/h en algunos tramos.

De cualquier modo, tal vez te refieres a que las composiciones del Barcelona Talgo debían, por contrato, ser capaces de alcanzar los 180 km/h.

Como ejercicio te propongo que te documentes y nos informes, con toda la pulcritud que te caracterizan, sobre cuál era la velocidad máxima que la composición de RD Camas podía alcanzar al circular por la LAV Madrid - Sevilla.

Un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Lun Jul 26, 2004 2:03 pm

Fuentes de comunicación: unas cuantas conversaciones con los operarios Renfe de la estación de San Cristóbal. Por otro lado (aparte del enlace que has expuesto), el paso por la estación Calafell en el viaje de ida (casi 150 metros de andén, de punta a punta) ha durado 3,152 segundos (cronometrados), es decir, una velocidad constante de 171 kmh (locomotora: la 252-024, repito, de aquellas poseía rombo 200 y aún llevaba colores taxi y el logotipo de GL, la fórmula: velocidad = espacio (andén) / tiempo cronometrado, el resultado te lo da en m/s, se multiplica por 3,6 y te da la velocidad en kmh) y eso me hace pensar en ello (Otro dato, pero menos significativo para el tema, serie 353: 180B en sus últimos años), luego están los transbordos por SNCF (ancho variable por el intercambiador de Portbou, donde las SNCF se encargan de remolcar trenes a un mínimo de 160 kmh como alta velocidad)...
Pero vuelvo a repetir, me es raro pensar que iba a 180 kmh.... Bueno, como es mi velocidad máxima favorita (creo que voy a pasar de los 200 kmh que puede alcanzar un Arco...).
También hay que saber que por ahí el Euromed también pasa a unos 180 kmh, reducidos a 80 por la eterna curva a la salida de St Vicenç de Calders dirección Torredembarra.
Pero bueno, prefiero dejar el tema, porque quizás también me confunda con la versión IV (pendular), la cual pensé que a partir de ese tren, los T III también ascenderían a 180.
[date=1090847517]
Otras velocidades alcanzadas por el tramo:
Saliendo de Sitges hacia el viaducto de Vallcarca:
145 kmh máximo (en la estación está esta triple limitación: 125N, 135A y 145B).
Cerca del Garraf: 100N, 110A y 120B.
Por Can Tunís: 90N, 100A y 105B.
Y a la entrada de Sants: 85 para todos.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor caracolas » Lun Jul 26, 2004 2:53 pm

Rodalies: confirma que el anden que cronometraste de Calafell mide en realidad 150metros, pues (si me equivoco me alguien me corija, ) si calfell tiene agujas, es dicficil, atravesar las del tipo C por via directa a mas de 160 km/h, aparte, de que en tan corto espacio, 1/4 de segundo tiene mucha importancia.
De 50 metros por segundo que se recorren a 180km/h a los 44,444 de los 160km/h hay una diferencia muy pequeña, que es asumible por el error relativo, aun midiendo el anden los 150 m. ahor, si el anden es 10 metros mas corto, y te has ido 200milisegundos, ya tienes una velocidad de 160.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor BCN Término » Lun Jul 26, 2004 8:26 pm

Buenas.

1- Las locomotoras 252 son tipo 200.
2- El talgo III es tipo 160.
3- Un tren es del tipo del que es el vehiculo con el rombo más bajo que esté metido en la composición.
4- Luego, el Covadonga ( tren 620 en dirección Barcelona, 623 dirección Galicia y Asturias ) es un tren tipo 160.
5- El tipo de tren establece su velocidad máxima autorizada, en este caso 160 kh.
6-Los limites de velocidad están colocados para ser respetados, un maquinista no se juega su lugar de trabajo ni la seguridad del material ni de los pasajeros, para recuperar unos minutos de retraso.
7-Solo me vale la velocidad que indica el TELOC, no me sirven para nada los tiempos de paso tomados desde el tren o desde el anden. Es como vender 5 kilos de patatas a ojo.
8-La mayoria de trenes de Grandes lineas llegan a Tarragona con media hora o más de retraso, y casi siempre llegan a Sants a su hora. Y nunca superan su velocidad máxima autorizada, hay otras formas de hacer recuperar el tiempo perdido, y son las mismas que pueden hacerselo perder sin que haga falta ni superar el limite de velocidad ni circular muy por debajo dicho limite.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados