trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Simulación de locomotoras a vapor fuelizadas

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Simulación de locomotoras a vapor fuelizadas

Notapor jalsina » Mar Oct 10, 2006 3:57 am

Quiero escuchar ideas de como simular en MSTS este tipo de locomotoras de la mejor manera. Quizás este tema se ha discutido parcialmente, pero creo que no hay ninguna locomotora que trate de simular el problema de una manera coorecta.

Veamos: MSTS no tiene implementada la locomotora a vapor con alimentación a fuel oil o diesel. En otras palabras, hay "que morir" con el sistema de carbón.

Lo que si se puede hacer es eliminar los sonidos de apertura de la puerta del fogón y de la pala de carbón, reemplaznadolos por un sonido de flujo liquido que indicaria la alimentación de los quemadores de la caldera con combustible.

"Detrás de las cortinas", igual la locomotora MSTS sigue funcionado "a carbón". Pero hay un problema: para palear carbón es necesario abrir la puerta al 100% (F) y apretar R varias veces para incrementar la velocidad de la carga de carbón.

Me pregunto, si existe una manera para comenzar una sesión con la puerta del hogar abierta y mantenerla así durante toda la actividad, y utilizar R para "variar el flujo de combustible hacia los quemadores". Claro que la variable de carbón del tender seguiría estando ahí (visible con F5).

Otra manera sería utilizar una composición con dos "vehiculos" en tandem, que tengan dos ENG , una diesel y una de vapor, la segunda sin fuerza de tracción pero con lo suficiente para lograr los efectos de vapor, etc.

Creo que la primera parte es mejor si se consigue la manera de mantener la puerta abierta desde la carga de la actividad.

¿Algunas ideas para discutir aqui?

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Marc » Mar Oct 10, 2006 8:56 am

Si existiese esa posibilidad de tener la puerta del hogar permanentemente abierta, no podríamos circular por ningún túnel ya que al entrar se produce el "fatal blowback" y se termina la actividad.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor jalsina » Mar Oct 10, 2006 3:25 pm

Hola Marc,

Si, efectivamente me descuide y me pasó el otro dia.
Sabes realmente la razón del "fatal blowback" (será que se queda sin aire :D :D :D ), y si hay manera de solucionarlo?

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mar Oct 10, 2006 3:59 pm

Bueno, ya encontré esto:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... t=blowback

Pero mi pregunta sigue en pie: hay alguna manera de evitarlo que se sepa en MSTS?

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Sierra » Mar Oct 10, 2006 4:14 pm

Hola Jorge

Hay una serie de parametros denominados SteamOilBurner... que en principio sirven para configurar una locomotora fuelizada. Pero la información al respecto es muy, muy escasa.

Estoy buscando en train-sim.com
http://forums.flightsim.com/ts/dcboard. ... ype=search

y

http://forums.flightsim.com/ts/dcboard. ... ype=search

pero no me aclaro demasiado. me llama la atencion que a pesar del tiempo transcurrido desde esos mensajes no haya nada nuevo.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor jalsina » Dom Oct 22, 2006 1:18 am

Sierra,

Estuve en contacto personalmente con Bill Hobbs.

Está claro que este grupo de variables de los quemadores de fuel oil no funcionan en MSTS. SIn embargo estamos trabajando para lograr una simulación lo más cercana posible (usando carbón). La última variable de EngineVariables te permite incrementar el volumen de generación de vapor a una potencia de ^1.3. O sea que se podría ajustar para considerar las capacidades caloríficas relativas del fuel oil y el carbón.

Aparte de esto está el problema que Marc bien ha señalado de que no podemos cargar carbón (o fuel) sin abrir la puerta del hogar.

Tengo varias ideas que quizás aplique a mi siguiente versión de 240. Más adelante si hay algo positivo, las compartiremos aquí.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Pere » Dom Oct 22, 2006 10:51 am

Unas observaciones respecto al funcionamiento en MSTS del carbón y de la puerta del hogar que pueden afectar a la "fuelización" de la locomotora.
  1. Para suministrar carbón (combustible), como ya se ha mencionado, es necesario abrir previamente la puerta del hogar.
  2. La carga continuada de carbón en el hogar hace disminuir la temperatura de combustión, con la consiguiente reducción de generación de vapor, y no debiera en el caso del fuel.
  3. La apertura de la puerta del hogar, aúnque no sea para cargar carbón, incrementa la combustión, facilita el aumento de temperatura y la generación de vapor, y esto no es posible en una locomotora fuelizada. También incrementa el consumo del carbón en el hogar. En combinación con el ventilador y los dampers permite obtener vapor extra en la caldera en situaciones apuradas.
  4. La puerta del hogar no puede abrirse en los túneles, por lo que no puede suministrarse combustible al hogar, ni incrementar la combustión en los mismos. Los túneles no deberían afectar al primer comportamiento en una locomotora fuelizada (el segundo no procede).
Quizás me dejo alguna cosilla más.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor jalsina » Dom Oct 22, 2006 4:34 pm

Hola Pere y demás personas interesadas en este importante tema,

Está muy claro para mi, hasta el momento, que no podemos lograr una maquina 100% fuelizada, pero estoy seguro que podemos lograr una simulación aceptable.

Efectivamente, hay que tener la puerta del hogar abierta para que le llegue el combustible. Esto como había indicado Marc pues producía el "blowdown" en los túneles y se acaba la actividad. Por cierto que MSTS solo se da cuenta de la entrada al túnel. Pero una vez adentro del túnel puedes abrir el hogar cuantas veces quieras (esto en la realidad no era posible).

Es evidente también, que por el momento no hay solución sino abrir el hogar para poderle "inyectar" combustible.

He pensado en la famosa ventanilla deslizante que abría el fogonero en las maquinas fuelizadas (y otras de carbón, también) para observar la calidad del fuego. Esto sería perfectamente simulable en MSTS. O sea la puerta no seria tal puerta y solo sería una tapa deslizante de observación, pero para fines del MSTS sería como abrir la puerta. La simulación de esto no sería la correcta pero ayudaría a "darle variedad" a la simulación.

La masa quemandose (animación de cabina dentro del hogar), sería reemplazada por una gama de colores desde rojo anaranjado (fuego probre) a blanco con un tono de rojizo (fuego rico).

La velocidad de alimentación (%) del carbón se puede hacer tan pequeña como se quiera, y no con los valores "gruesos" de la 380 o Scotsman. Y finalmente con la variable de calidad de carbón puedes simular un "carbón" con el triple o cuadruple de BTU/hr (capacidad calorífica). Por ejemplo digamos que puedes inyectar a una tasa del 3% un fuel oil ficticio que en realidad es un carbón con una capacidad calorifica grande. El punto será mantener la masa combustible cerca de la ideal. En este punto, Bill Hobbs ha estado ensayando la posibilidad de minimizar la masa que se quema (fire mass) sin haber logrado nada concluyente. Quizás esto no sea lograble a la primera, pero estaremos en camino.

Por otro lado, en MSTS no funciona tan bien como piensas durante el proceso de combustión. Cuando abres la puerta del hogar el humo se aclara y debiera más bien oscurecerse. Con mas riqueza del fuego debería salir más humo, y más oscuro, pero no es así. Entonces debemos acordarnos que MSTS está lejos de ser perfecto.

Se que no hay una solución todavía pero no tengo duda de que combinando estas cuatro cosas y un buen sonido se puede llegar a algo. Claro está estamos fritos en los túneles, pues hay que acordarse de cerrar (igual que ahora) y la tapa de observación será el aviso que le indicará al conductor de acordarse de cerrarla.

Y una cosa más, el ventilador o "blower", si bien funciona en lo que se refiere a la alimentación de aire, no consume ni una pizca de vapor, lo cual es otro "bug"de MSTS:

http://forums.flightsim.com/ts/dcboard. ... ype=search

En cambio, los inyectores si consumen vapor.
Todo esto es fácilmente observable con F5.

Espero que intervengan otros en el foro, en esta discusión.
Por cierto que tengo otras discusiones técnicas interesantes para los interesados tanto en vapor como en diesel-eléctricas.


Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas


Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados