trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tren economato

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Tren economato

Notapor Ferro-Adicto » Mié Feb 02, 2005 1:12 am

Creo ke se llamaba asi, no hay nadie ke vaya a preparar uno, y de paso a ver si me enseñais una foto
Gracias
Vale por ahi maquinista 252
Avatar de Usuario
Ferro-Adicto
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Ene 10, 2004 6:25 am
Ubicación: Sevilla Santa Justa anden vias 2,3

Notapor Fuen446 » Mié Feb 02, 2005 9:41 am

Hola:

Preparar un tren economato no es nada difícil, con el material que ya tenemos. Yo lo recuerdo formado por una locomotora (en mi caso una 1300), un furgón habilitado como oficina de despacho (un 5000 vale perfectamente) y una serie de vagones J que transportaban las mercaderías.

Fotos no tengo :cry:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Juan » Mié Feb 02, 2005 4:28 pm

Que es un "Tren Economato"??


Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor javierlopez » Mié Feb 02, 2005 4:45 pm

Última edición por javierlopez el Mié Feb 02, 2005 8:43 pm, editado 2 veces en total
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Juan » Mié Feb 02, 2005 4:59 pm

Ahh, gracias Javi... :)


Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor javierav » Mié Feb 02, 2005 8:15 pm

Hola a todos.

javierlopez, gracias por los enlaces. Visto el tren, a mi también me gustaría saber lo que es un Tren Economato. ¿Algún alma caritativa que se anime? :roll:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor caracolas » Mié Feb 02, 2005 8:15 pm

TREN ECONOMATO. dicesé del convoy con material normalmente bastante obsoleto que las compañias ferroviarias, antiguamente, (hasta la decada de los 80) ponia a disposicion para acercar los pedidos de los agentes que trabajaban para la compañia, de los viveres de primera necesidad, en aquellas estaciones donde no habia una infraestructura comercial apropiada,

para que se entienda: era un Carrefour solo para ferroviarios, y como solo habia en las muy grandes ciudades, existia un tren itinerante que llevava estos productos una vez al mes por todos los rincones de la geografía.
Existía una cartilla, donde se hacian los pedidos y te lo servian a domicilio en estos trenes, obviamnete el domicilio se refiere al muelle de la estacion de residencia.
Era curioso, pues cada agente se hacia con un cajon de madera suficientemente personalizado, donde se enviaba con la "cartilla del economato" y te lo vevolvian como una cesta de navidad, donde se cotejaba lo enviado con lo pedido, se daba conformidad a la factura para su decuento en la noimina, cajon al hombro, y a casa. A los pocos dias, se reunia la familia en torno a la mesa camilla, y vuelta a empezar... judias pintas; kilos 1. Chocolate a la taza renfe papel azul; unidades 3. Palel higienico "el elefante": rollos, 2 (y eran suficientes entonces para una familia de 4 personas, para todo el mes, y ademas tambien se utilizaba para escribir). incluso habia marcas blancas como la marca renfe de los chocolates.

El dia que llegaba el "economato" al muelle, era como una fiesta, pues se reunia alrededor de él todo el gremio ferroviario del lugar, si hubiera perdurado hasta nuestros dias, no dudeis que en algun sitio hubieran sido declaradas de interes cultural, especialmente en los condados ferroviarios como Almorchon, Malpartida de Caceres, o mi quirido Monfragúe,(entonces Palazuelo Empalme, y aun antes, alla por la llegada de los primeros TERs Plasencia Empalme) .... Joer que viejo me veo, al recordar todo esto. Este evento tenia connotaciones FESTIVAS similares al de la llegada del "tren dispensario"

La ultima vez que visite el economato de renfe, ya unificado con el del INI en la calle Bernardino Obregon en Embajadores, alla por 1989, y el genuino de renfe en la calle Aptao, el de la ropa (aun conservo una cazadora de piel y un saco de dormir), o el de alimentacion de la Avda. ciudad de Barcelona junto al nº 8 (UN de cercanias) enfente de donde la Leticia llevo el ramo de novia de la Virgen de Atocha.
Última edición por caracolas el Mié Feb 02, 2005 8:23 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor javierav » Mié Feb 02, 2005 8:18 pm

Hola a todos.

Gracias caracolas por la explicación. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor caracolas » Mié Feb 02, 2005 8:28 pm

caracolas escribió:El dia que llegaba el "economato" al muelle, era como una fiesta, pues se reunia alrededor de él todo el gremio ferroviario del lugar, si hubiera perdurado hasta nuestros dias, no dudeis que en algun sitio hubieran sido declaradas de interes cultural, especialmente en los condados ferroviarios como Almorchon, Malpartida de Caceres, o mi quirido Monfragúe,(entonces Palazuelo Empalme, y aun antes, alla por la llegada de los primeros TERs Plasencia Empalme) .... Joer que viejo me veo, al recordar todo esto. Este evento tenia connotaciones FESTIVAS similares al de la llegada del "tren dispensario" .



¿ y que era el "tren dispensario"?
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor javierlopez » Mié Feb 02, 2005 8:45 pm

Interesante explicación
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor FGCA10Noufonts » Mié Feb 02, 2005 8:59 pm

javierlopez escribió:Aquí teneis uno:
http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... eba011.jpg
y detras de la 1900 de esta foto hay otro:
http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... ANRESA.jpg
Saludos


La leche, una 1000, mi abuelo me contó que él había ido a la estación de chiquitin a ver los trenes correr, y él veía el "Economato".

Saludos!
Iarnrod Eireann o IE.

And now they're alone in New York City (New York City),
Living like ... Lord, I wonder how.
Two angels in hell in New York City (New York City),
But I can't think about that now.
I can't think about that now.
Avatar de Usuario
FGCA10Noufonts
 
Mensajes: 503
Registrado: Mar Abr 20, 2004 6:37 pm
Ubicación: En alguna parte... de este mundo tan y tan asqueroso.

Notapor Bonito 241 » Jue Feb 03, 2005 2:59 am

Yo también conocí el tren economato. Cuando estaba en verano en casa de mi tío lo vi un par de veces. Era en el apeadero de Lavern de Subirats.

Y he ido a comprar en un economato de Renfe con mis abuelos. En el de la calle San Juan de la Peña de Zaragoza (por el nº 10 más o menos), al lado de la Estación del Norte. A veces estaba desabastecido de algunos artículos, pero se compraba a muy buen precio y había cosas bastante buenas. Yo que soy tirando a tripero recuerdo unos chorizos de Cantimpalos... :mrgreen: Tenía dos partes, una de alimentación, limpieza, etc. y otra de ropa.
Avatar de Usuario
Bonito 241
 
Mensajes: 187
Registrado: Mié Oct 22, 2003 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Raúl » Jue Feb 03, 2005 12:44 pm

Menudas esperas que se hacían allá por los 80 en Palazuelo-Empalme con la rama del "correo" u omnibus que iba hacia Madrid...

Desde mi pueblo, cerca de Cañaveral, con quince años regresando de las vacaciones de verano, 9 HORAS DE VIAJE A VECES....

Y yo asomado a las ventanas de los furgones jugando y soñando ser el maquinista o ayudante en cabina de la 333 original. ](*,)

Raúl
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor caracolas » Jue Feb 03, 2005 5:43 pm

el famoso 1001
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor ferrobus » Jue Feb 03, 2005 8:14 pm

Hola a todos:

El tren economato tiene unos recuerdos imborrables para mí. Como ya he dicho en varias ocasiones mi abuelo era jefe de Estación en El Chorro una aldeita en la provincia de Málaga. La llegada del economato era toda una fiesta como bien ha dicho Caracolas y las familias del jefe de estación, guardaagujas, etc se reunian en esos vagones cargados de comida. Imaginaos chiquillos correteando vagones mientras las madres compraban. En fin....el economato "central" se encontraba en la estación de Málaga y el itinerante iba a estaciones pequeñas como El Chorro, .Gobantes, etc. donde había escasez de tiendas alimentarias.

Bueno ya esta bien de contar batallitas, Caracolas has descrito fielmente lo que era el economato y gracias Ferro-Adicto por recordar algo que fue una institución para aquellas familias ferroviarias.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados