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no conozco el modelo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Francisco Javier » Dom Sep 14, 2008 12:49 am

Javi Sant Feliu escribió:Un automotor no tiene porque ser diesel


Efectivamente, puede ser de pila de hidrógeno, gas...

Javi Sant Feliu escribió:solo tiene que ser independiente, que se alimente de la electricidad atraves de una catenaria no tiene nada que ver.


Ah, ¿no? Prueba a que una 470 continúe a partir de La Nava de Puertollano sentido Badajoz... a ver lo que dura corriendo.

Javi Sant Feliu escribió:Y ademas, en la seccion de descargas hay ua que se llama ¨automotores electricos¨, si un automotor tubiera que ser diesel querria decir que todos los administradores de TrenSim llevan equivocados un monton de años... Lo cual veo difícil.
Saludos :wink:


Nadie en esta vida es perfecto, hasta el más sabio puede equivocarse. :wink:
Yo opino que desde hace años se le dio un nombre equivocado a las unidades eléctricas, llamándolas también automotores.
Como he comentado antes, si analizamos la palabra automotor, veremos que auto significa de alguna manera "independencia", lo cual nos llevaría a decir que un automotor es un aparato o vehículo, el cual en su desplazamiento no interviene directamente ningún componente externo ( en este caso ese componente externo, sería la electricidad a través de la catenaria).
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Notapor milcien » Dom Sep 14, 2008 1:28 am

Insisto que a los eléctricos se les puede denominar perfectamente como "automotores" aunque dependan de una catenaria, ¿que los diesel son los que cumplen al 100% al no depender de ningún componente externo? de acuerdo, pero no veo el error en llamar "automotor" electrico a los que llevan pantógrafo. ¿Un motor 3000 Naval no es un "automotor"? Y un FM 11 a 13 (UIC serie 430) del B-P ¿no es un furgón automotor?

"Unidad eléctrica" considero que es la que está formada por al menos un coche motor y un remolque.

Bueno actualmente se denominan a todos "vehículos autopropulsados".

Por cierto ¿en Francia no se llaman "automotrices electriques"?
Saludos
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Notapor Francisco Javier » Dom Sep 14, 2008 1:43 am

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Notapor jotaerre » Dom Sep 14, 2008 2:43 am

Os dejo un enlace por si os puede servir de ayuda o de consulta:

http://euroferroviarios.net/index.php?name=Reviews

Un saludo. JR.
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Notapor Oriol » Dom Sep 14, 2008 2:58 am

Hola,

Reitero que yo era de los que llama (y sigue llamando) automotor a las unidades eléctricas, y de hecho, sigue sin convencerme la definición que me dieron, pero la acaté.

Sería mejor pedir a alguien conocedor del tema que sentencie el tema y que comente las diferencias más relevantes.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor lithops » Dom Sep 14, 2008 9:17 am

Hola,

Francisco Javier escribió:Como he comentado antes, si analizamos la palabra automotor, veremos que auto significa de alguna manera "independencia", lo cual nos llevaría a decir que un automotor es un aparato o vehículo, el cual en su desplazamiento no interviene directamente ningún componente externo ( en este caso ese componente externo, sería la electricidad a través de la catenaria).


¿Por qué no consideras el diesel cómo un elemento externo? La definición de automotor en la ferropedia deja bien claro el sentido de la independencia, ausencia de una locomotora para traccionar, a partir de aquí todo vehículo ferroviario que se mueva por sí solo es un automotor, y dependiendo del consumible que utilize será eléctrico, diesel o lo que sea.

Un saludo
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Notapor mark10 » Dom Sep 14, 2008 10:32 am

En las descargas de trensim pone automotres eléctricos.
Salutacions, Marc

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Notapor Aldy » Dom Sep 14, 2008 11:29 am

Automotor es cualquier vehículo ferroviario que no necesita de una locomotora para su desplazamiento por la vía, es decir que se mueve por sus propios medios, bien sea por un motor diesel o de gasolina o bien sea mediante tracción eléctrica.
En el caso de los de tracción diesel se los denominaba automotres térmicos y en los eléctricos su denominación era la de unidades eléctricas, pero todos ellos eran y son automotores.
Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Dom Sep 14, 2008 1:42 pm

Oriol escribió:Hola,

Reitero que yo era de los que llama (y sigue llamando) automotor a las unidades eléctricas, y de hecho, sigue sin convencerme la definición que me dieron, pero la acaté.

Sería mejor pedir a alguien conocedor del tema que sentencie el tema y que comente las diferencias más relevantes.

Saludos,


Yo también los he llamado siempre automotores a las unidades eléctricas y lo seguiré haciendo :twisted: Lo que pasa es que a uno le gusta exprimir todo el zumo que se puede a la fruta :twisted:
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Notapor Francisco Javier » Dom Sep 14, 2008 1:52 pm

lithops escribió:Hola,
¿Por qué no consideras el diesel cómo un elemento externo?


El gasóleo efectivamente es un elemento externo, pero una vez llenado el depósito del automotor de combustible, éste es totalmente independiente.
En cambio un automotor eléctrico para funcionar necesita estar permanentemente su pantógrafo en contacto con la catenaria, cuando desaparece la catenaria o se baja el pantógrafo la unidad queda por así decirlo "inútil".
Entonces se podría sacar esta conclusión: mientras el pantógrafo está levantado, es como si una locomotora estuviese arrastrando la unidad. Si bajas el pantógrafo es como si esa locomotora se hubiera desacoplado de la unidad.

Catenaria: es un factor que para la unidad genera una dependencia directa en el desarrollo de su funcionamiento.

Gasóleo: es un factor que genera una dependencia indirecta sobre la unidad, pero una vez lleno el depósito de la unidad de combustible, ésta se vuelve totalmente independiente hasta su próximo llenado.

Siento el tocho, pero me está gustando muco debatir este tema con vosotros :wink:
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Notapor Aldy » Dom Sep 14, 2008 5:24 pm

Lo de la dependencia directa o indirecta del vehículo respecto al gasóleo y la catenaria no tiene nada que ver con la denominación de " automotor ".
En los dos casos ambos tipos de vehículos tienen una dependencia DIRECTA de algo que es externo a ellos, con la diferencia de que en los diesel , el combustible se carga en ellos y a los eléctricos se les suministra a través del pantógrafo.
Pero en ambos casos estamos hablando de automotores y no sirve lo de que si se baja el pantógrafo o se acaba la catenaria, se queda la u/t inútil, pues lo mismo le sucede al diesel si se le acaba el gasóleo: tambien se queda inútil.
Si tomamos las definiciones que Renfe da a sus vehículos, veremos que tanto a los diesel como a las unidades eléctricas, les denomina automotores y en alguna parte los dice vehículos autopropulsados. Es decir, que no necesitan una locomotora que los remolque para su trabajo normal.
Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Dom Sep 14, 2008 5:36 pm

Tu argumentación es buena Aldy, y tu sabrás mejor de esto que has sido maquinista.
Si lo expones así tienes razón, es más me convence de que una unidad eléctrica SÍ que es un automotor eléctrico por ese hecho.
Una 447 (por ejemplo) recibe electricidad a través de la catenaria, pero es la misma unida la que transforma la electricidad en movimiento. Ningún agente externo hace que esa electricidad se convierta en movimiento, por lo tanto la unidad es independiente en su movimiento y en el proceso de transformación de esa corriente en desplazamiento, al igual que una unidad diésel.

¿Vosotros que decís?
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Notapor milcien » Dom Sep 14, 2008 5:44 pm

Hombre lo que me parece rizar el rizo es:

Ferropedia escribió: Electrotrén: Unidad de tren con tracción eléctrica.


O sea que desde un 300 a un Civia, pasando por las suizas, las 900, las 440, los Naval de vía métrica (al menos en composición M+R), etc. son electrotrenes... :shock:
Saludos
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Notapor askarel » Dom Sep 14, 2008 5:57 pm

En mi pueblo y en la escuela de aprendices ferroviarios un automotor era un vehículo capaz de moverse y prestar su cometido (transportar personas o mercancias) por si mismo. Un tamagochi es un automotor. Un 592 es una unidad de tren puesto que sin el remolque intermedio el resto de coches van solo con el alumbrado de emergencia y sin climatizacion.
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