askarel escribió:Oriol escribió:Sí claro, si van amenazando a las entidades regionales o locales públicas que les financian los servicios o se suprimen, claro que se acaban suprimiendo.
Contrato Programa Renfe-Estado. No tienes ni idea de lo que dices o tienes muchísima imaginación.
Definitivamente, amenazando a las comunidades autónomas. Porqué el estado, es decir Renfe (porqué Renfe es propiedad del Ministerio de Fomento) no se quiere gastar un puñetero duro en salvar aquellos servicios que pudieran ser deficitarios, por lo tanto, a rogar ante las comunidades, y si estas alegan a que es competencia del estado, se suprime el servicio y fuera. O se hacen las cosas bien (línea Lleida - La Pobla como ejemplo, y hay aspectos que no me acaban de convencer) o no se hacen.
askarel escribió:Oriol escribió:Ese servicio regional, anteriormente creo que llegaba hasta Barcelona
Crees mal.
Murió haciendo el servicio Valls - St. Vicenç, pero me imagino que en algun momento fué Valls - Barcelona o La Plana - Barcelona hasta que, evidentemente, se amenazó en suprimirlo y el Ayuntamiento de Valls, en este caso, pasó por el aro.
askarel escribió:Oriol escribió: sin estár subvencionado por el ayuntamiento, con lo cual, reafirmo lo anteriormente dicho, que se amenazó en suprimir el servicio si nadie contribuía.
Definitivamente no tienes ni idea de lo que dices.
Quizas subvencionado por el ayuntamiento no, pero seguramente existia. Tengo horarios de esa línea antiguos, no se si alguien conserva los mas modernos, pero se podría hacer una comparativa para demostrar que realmente existia ese servicio antes de que fuera contratado por el Ayuntamiento de Valls.
askarel escribió:Oriol escribió:Para hacer eso, que traspasen la infraestructura y los servicios a cada región y ya pagarán directamente ellos.
En francia no hay nada transferido. Las administraciones locales pagan por todos los servicios que quieren a SNCF. Lo mismo en Alemania, lo mismo en Suiza, lo mismo en Austria.
En Inglaterra estos servicios son todos iniciativas privadas, sujetos a la correspondiente cuenta de resultados de sociedad mercantil privada, forzosamente positiva.
En España hay un contrato programa por el que se rigen que servicios se prestan. Algunas Comunidades Autónomas tienen convenios complementarios para abarcar servicios locales no contemplados en el Contrato Programa. Cataluña no.
Pero en Francia, en Austria, en Suiza o en cualquier país de Europa, tienes unos servicios hechos con la cabeza, que realmente vertebran el territorio y unen ciudades con municipios en servicios regionales y unen ciudades entre sí en servicios EuroCity o InterCity. Aquí en España somos especiales. Allí ciertamente los servicios regionales los financian sus regiones, que realmente tienen competencias sobre la gestion de los mismos: pueden imponer un horario e incluso una tarifa, hecho que aquí la comunidad pide el servicio y lo paga y el estado (en forma de Renfe) hace lo que le dá la gana. Ademas, en el caso de SNCF hay muchos servicios regionales que no los pone ninguna región sino que son de SNCF.
En Austria en dos horas y media puedes tener cuatro trenes regionales con el mismo destino, y en líneas aquí equiparables a la de Valls, u otras que abarcan municipios más pequeños.
En Eslovenia, país incorporado hace cuatro años en la UE, se han unificado los servicios, tanto de larga como de media distancia, con el resto de Europa, cosa que en España no se ha hecho, ni se va a hacer. En Croacia, país candidato a entrar en 2009/2010 en la UE, se está en ello.
Si es que ya lo decía La Trinca L'Europe commence dans les Pyrénées
Saludos,