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L1 del metro y renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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L1 del metro y renfe

Notapor Javi Sant Feliu » Lun Nov 10, 2008 4:47 pm

Hola.

Solo era para preguntar si tiene algo que ver que la L1 y Renfe vayan en casi en paralelo desde Universitar hasta Sagrera, y que tengan el mismo ancho de via. Y ya aprovecho para preguntar si la altura de las catenarias son las mismas.

Gracias por responder :wink:
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Notapor alkolo89 » Lun Nov 10, 2008 4:50 pm

Lo del ancho de via no se si es por si han de sacar algun tren del metro o algo así, ya que en plaza Catalunya hay agujas tanto para entrar como para salir de la linea del metro.

En cuanto a la altura de la catenaria, no se si es la misma o no, y tampoco se si el voltaje es el mismo.



Saludos
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Notapor Javi Sant Feliu » Lun Nov 10, 2008 4:55 pm

¡¿Las vias de TMB y renfe están comunicadas?!, madre mia, eso no lo sabía yo...
Bueno, entoces es posible que un metro circule por la red de renfe, ya que la altuta del pantografo se puede ajustar, ¿no?, y lo del voltaje, se podria poner un transformador dentro del tren :roll:
[date=1226332684]
A, ¿y las demas lineas de metro, tambien están comunicadas, verdad?
Última edición por Javi Sant Feliu el Lun Nov 10, 2008 9:11 pm, editado 1 vez en total
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Notapor alkolo89 » Lun Nov 10, 2008 5:05 pm

Yo supongo que si.
En trenscat dice que se hizo del mismo ancho para que pasaran los trenes de via ancha de la red catalana.
Supongo que en los principios de la linea 1 del metro debian usar la estación para los trenes de renfe.



Saludos
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Notapor victor490007cs » Lun Nov 10, 2008 5:14 pm

Hola.

Tener no tiene nada que ver, uno va al lado del otro y fin. Lo que si se ha aprovechado es el desvío existente en Plaça Catalunya que une la L1 de metro con las vías de Renfe, para trasladar los nuevos trenes de metro de la S/6000 fabricados por CAF.

¿El por qué del ancho de la L1 diferente a las demás Líneas? Muy fácil:

El metro de Barcelona tuvo en origen 2 compañias distintas: el Gran Metro de Barcelona y el Metro Transersal, éste último la actual L1. Pues bien, antes de que se creara el Transversal, se construyó un ramal con ancho de via 1672mm que entraba por el sur de Barcelona y desembarcaba por las inmediaciones de la Plaza España para la llegada de materiales y mercancías que se usarian para la Exposición Universal de 1929 que tuvo lugar en Barcelona. Una vez acabada la exposición, ese ramal se decidió aprovecharlo para metro, es decir, la Transversal. Y como no, mantuvieron el ancho de vía de 1672mm en la totalidad de su línea.

Los maestros de TrenSim, que me corrijan, que seguro que he tenido algun que otro fallo. Aunque la historia va por ahí, si no me equivoco.

Un saludo,

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Notapor BCN Término » Lun Nov 10, 2008 6:56 pm

El ramal que se construyó para la exposición del 29 iba de la estación del Morrot (o ramales del puerto) por la calle Paralelo (Marqués del Duero por aquellas) en superficie. Se montó via provisional sobre la calle, se trasladaron las locomotoras y material remolcado (que no mercancias) hasta el pabellón dedicado a la tecnologia, concretamente al ferrocarril, y se desmontó la via de nuevo.

Una vez finalizado el certamen se volvió a montar la via, se sacó todo el material ferroviario expuesto, y se volvió a desmontar. Nada de todo esto tiene que ver con el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal).

Que la Linea 1 del Metro de Barcelona tena via ancha responde al proyecto primigeneo, redactado por Fernando Reyes Garrido, y que consistia, al igual que proyectó para Madrid, en trazar una linea subterránea que enlazara las lineas de las distintas compañias ferroviarias que operaban con dicho ancho. De esta forma, y con origen en Bordeta y conexión con MZA, partia una linea que discurria bajo la actual carretera de Sants, Creu Coberta, Plaza España, Granvia, Plaza Universidad, Ronda Universidad, Plaza Cataluña, con una enorme estación subterranea que nada tiene que ver con la que finalmente se construyó, Plaza Urquinaona, Ronda San Pedro, y Estación del Norte (donde se tenia previsto otro enlace), a partir de ahi la linea se bifurcaba en dos ramales, uno que se dirigiria hacia la Sagrera, y otro hacia Pueblo Nuevo, enlazando en ambos casos de nuevo con MZA.

La explotación, en origen, preveia simplemente circulaciones pasantes por Barcelona con tracción electrica prestada por la misma compañia, durante el dia viajereos, y durante la noche mercancias.

Todo este proyecto, desde el momento de ser redactado (1912) y el comienzo de las obras (1922), sufrió diversas modificaciones, la más importante para el futuro de la compañia seria la decisión de, además de prestar la tracción a trenes ajenos, prestar servicio urbano de viajeros con automotores rápidos, lo cual implicaria, lógicamente, la construcción de estaciones intermedias.

La compañia pues comenzó a construir su linea entre La Bordeta y la Plaza Cataluña, con enormes estaciones intermedias, con larguisimos andenes (para la época), enormes túneles, y enormes coches automotores. La enormidad de todo supuso la ruina total de la compañia, al borde de la quiebra y sin poder pagar a sus obligacionistas, en lo que el ayuntamiento, como avalista, tuvo que mojarse el culo casi desde el primer dia y cubrir los pagos. Incapaz de de terminar su proyecto la compañia se quedó prestando un servicio de Metro durante el resto de sus dias como empresa privada. En 1932 y gracias a la Compañia de los Ferrocarriles del Norte, que corrió con todos los gastos, se construyó la estación definitiva (nada que ver con la proyectada) y los túneles necesarios tanto para el ferrocarril como para el metro de forma que tanto Norte pudiese llegar a la plaza, como para que Transversal pudiese prolongar su "metro" linea.

Todo ello motivó una situación paradojica, siendo el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal) el concesionario de un ferrocarril de enlaces, la evolución, la situación economica, y la configuración de vias y túneles que construyó Norte, dejó el proyecto tan alterado que resultaba casi imposible llevar a cabo el objetivo inicial. Más aún teniendo en cuenta el enorme volumen de viajeros que transportaba, la importante frecuencia de automotores, que poco o nada compatibles habrian sido con la tracción de trenes de largo recorrido por la misma via.

La aguja que enlaza las vias de Adif y Metro en la Plaza Cataluya actualmente, es una de las muchas que existieron, tanto en esa estación como en Bordeta, y se ha estado utlizando no hace demasiado para meter en la linea las nuevas unidades de la serie 6000 del metro.

Podria un tren del Metro circular por las lineas de Adif? Por sus medios no, remolcado si, pero sin correr. Logicamente los vehiculos del metro no están, ni tienen por que estarlo, homologados por Adif (aparte que la tensión en catenaria no es la misma), asi que cuando se ha trasladado material de metro por Adif se ha hecho siempre bajo una consigna especial, despacito, y con mucho cuidado.

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Notapor victor490007cs » Lun Nov 10, 2008 8:38 pm

Muchas gracias por tu respuesta y por la corrección. Interesante explicación, además.ç

Un saludo Àlex,

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Notapor galper54 » Lun Nov 10, 2008 8:53 pm

victor490007cs escribió:Muchas gracias por tu respuesta y por la corrección. Interesante explicación, además.ç

Un saludo Àlex,

Ssíctor

Lo que si existe constancia gráfica es a la inversa, material Renfe en la línea del metro, existe una fotografía de un tractor 303 en una estación de la línea 1
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Notapor Javi Sant Feliu » Lun Nov 10, 2008 10:51 pm

Vale, muchísimas gracias por responder. :wink:
Vaya super-explicación, Lex :lol:
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Notapor alkolo89 » Lun Nov 10, 2008 11:48 pm

Una cosa galper, ¿seria posible que pusieras la imagen?
Me ha sorprendido mucho y me gustaria poder ver el recuerdo gráfico de ese momento.


Saludos
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Notapor Javi Sant Feliu » Mar Nov 11, 2008 10:55 am

¿Y que hacia ese tractor en el metro, entaban incorporando algun tren a la flota de TMB?¿Y era cerca de plaça cataluña?

Saludos :wink:
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Notapor galper54 » Mar Nov 11, 2008 9:52 pm

Javi Sant Feliu escribió:¿Y que hacia ese tractor en el metro, entaban incorporando algun tren a la flota de TMB?¿Y era cerca de plaça cataluña?

Saludos :wink:
Está en la estación de Navas y la foto es de 1966, no es publicable ya que pertenece a un libro.

La foto está en la página 115 del tomo 17 de la colección ELS TRENS DE CATALUNYA de Carles Salmerón i Bosch
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Notapor galper54 » Mar Nov 11, 2008 10:10 pm

galper54 escribió:
Javi Sant Feliu escribió:¿Y que hacia ese tractor en el metro, entaban incorporando algun tren a la flota de TMB?¿Y era cerca de plaça cataluña?

Saludos :wink:
Está en la estación de Navas y la foto es de 1966, no es publicable ya que pertenece a un libro.

La foto está en la página 115 del tomo 17 de la colección ELS TRENS DE CATALUNYA de Carles Salmerón i Bosch
Me he releido el libro y además de este tractor, durante la guerra civil y entre las estaciones de Bordeta y España circularon trenes de municiones traccionados por locomotoras de vapor de MZA, en ocasiones se dejaba algún vagón de municiones en la via en culo de saco que existia en la estación de España y las municiones de estos vagones se trasladaban a mano a los trenes de los ferrocarriles Catalanes, para distribuirlas a lo largo de la línea.

Saludos
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Notapor BCN Término » Mar Nov 11, 2008 10:34 pm

Me he releido el libro y además de este tractor, durante la guerra civil y entre las estaciones de Bordeta y España circularon trenes de municiones traccionados por locomotoras de vapor de MZA, en ocasiones se dejaba algún vagón de municiones en la via en culo de saco que existia en la estación de España y las municiones de estos vagones se trasladaban a mano a los trenes de los ferrocarriles Catalanes, para distribuirlas a lo largo de la línea.


Eso dice si, pero no se yo ya a estas alturas que creerme y que no.

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Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Nov 14, 2008 12:52 pm

En la Galería de Tranvía Portal (www.tranvia.org) hay por lo menos un par de fotos de unidades 6000 de TMB en la estación de Sabadell-Sur, fechadas en Mayo de 2007.
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