Hola.
camorritos escribió:Pero no olvidemos que la energía eléctrica contamina en el lugar de producción. De hecho, la generación de energía siempre contamina en un lugar o en otro.
Lamento no estar de acuerdo. Tenemos saltos de agua (otra cosa es que se carguen un pueblo), tenemos aerogeneradores, energia solar y mareomotriz, y ninguna de ellas contamina, que yo sepa.
camorritos escribió:¿Cuantos puestos de trabajo generan los 25 camiones y cuantos (proporcionalmente) un mercante? (ojo, no contemos solo al maquinista, pero no creo que el ratio sea de 25 personas "pendientes" en exclusiva del mismo).
Ese es precisamente uno de los mayores problemas. Al Estado ya le está bien que se generen esos puestos de trabajo, sus respectivas cotizaciones e impuestos. Me parece muy bien, pero todo esto tiene un precio: se encarece el precio de los transportes, las carreteras están saturadas de camiones y la emisión de CO2 es mayor. Por otro lado el empleo de tantos combustibles fósiles es nefasto para un país como España, que tiene que comprarlo fuera. El coste en 2008 es cercano a los 900.000 millones de €.
camorritos escribió:¿Y cual es la solución? Tengo entendido que en Holanda (no lo he podido confirmar personalmente), los camiones se "suben" al tren con lo cual los puestos de trabajo de los conductores se mantienen, el del maquinista también, en destino se realiza la entrega a la puerta del destinatario y, por el camino, hemos evitado un montón de dióxido de carbono. Pero, eso sí, el coste será un poco más elevado.
Una solución completa que contente a todo el mundo hoy por hoy es imposible. Para evitar los incendios en los túneles, en Suiza hacen igual. Creo que lo ideal sería el transporte ferroviario de mercancías entre ciudades y, en las estaciones, una flotilla de furgonetas eléctricas, dejando aparte casos especiales (casi lo que ya existía, vaya). Pero esto es soñar.
Saludos.