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¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

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¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Estanislao » Sab Feb 21, 2009 11:00 am

Hola,

El trayecto entre Monreal del Campo y Villafranca del Campo presenta tres curvas.

La primera a la izquierda según el sentido de la línea de Calatayud a Valencia, continuación de la salida de la estación de Monreal y conforme. La segunda, en el perfil me pone a la izquierda, pero yo creo que era a la derecha. Y la tercera, a la izquierda, conforme.

Discrepo de la orientación de esa segunda curva, pero puede que yo esté equivocado. De todas formas, ya he encontrado muchos errores en ese perfil. Me podéis confirmar este punto.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor BCN Término » Sab Feb 21, 2009 12:35 pm

Sin titulos universitarios de por medio, ni equipo con el que poder colarme, me parece evidente que en la obra construida las tres curvas son a izquierdas (en la dirección de la kilometración de la linea).

Saludos.

Lex.
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Estanislao » Sab Feb 21, 2009 1:02 pm

Gracias Alex, la curva es tan pequeña que es casi inapreciable, o lo que es lo mismo el radio es tan grande y el arco tan poco, pero es evidente en esa captura.

Saludos, Estanislao
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Rodalíes » Sab Feb 21, 2009 3:22 pm

Tiene la pinta de ser un radio 4000 de corta longitud... 8000 lo veo demasiado abierto.
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Estanislao » Sab Feb 21, 2009 4:16 pm

Rodalíes escribió:Tiene la pinta de ser un radio 4000 de corta longitud... 8000 lo veo demasiado abierto.


Según pone el perfil longitudinal es 2000 m de radio y 116 m de arco y de trazado con curva a la izquierda en el sentido de la línea.

Saludos, Estanislao
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Peñaco » Lun Mar 02, 2009 2:14 am

Efectivamente, según el perfil longitudinal de 1945, en el sentido de la kilometrización del trazado, partiendo de Monreal, nos encontramos con una curva a la izquieda de radio 1000m y longitd de 594m (coincide con la salida de la estación) en el km 74.250 aprox, ya en mitad de la línea, en el km 80.400 aprox, hay otra curva a la izquierda de radio 2000m y longitud 116m, en el km 83 otra a la izquierda de 2000m de radio y 245 de longitud y finalmente Villafranca en el km 87.093 (a la salida de la la estación le sigue otra curva a la izquierda de radio 2000m y longitud 366m.

Esta es una de las curiosidades del CA, el situar sus estaciones en las cercanías de curvas con sus desvíos en las mismas. Me contaron por ahí que en origen los desvíos estaban en recta y que con el aumento de la longitud de los trenes, prolongaron sus estaciones obligándoles a colocar los cambios en mitad de las curvas... pero ¿acaso no habría sido más sencillo alargar la estación por el extremo contrario evitando estas dificultades técnicas? La respuesta la tienen los planos de las estaciones de la línea en 1901, de los cuales no conozco ningún ejemplar... :D

Otra cosa que da de pensar, es que con semejates radios de curvas y con un perfil tan favorable por la vega del Jiloca, los tiempos de recorrido de los trenes en 1950 eran inferiores a los que llevaban hasta poco antes de la renovación del trazado los actuales trenes. Y aun ahora la copmparación de tiempos de recorrido me asobra y no me termina de cuadrar con el tiempo de viaje actual. Así mismo, los ingenieros de turno se han cargado un trazado muy favorable, sustituyendolo por variantes que se salen de la vega a la altura de Monreal y se van al monte, y con ampliaciones de radios de curva que para hacer casar con las antiguas rectas aprovechadas, han de efectuar una cuntracurba como es el caso de Santa Eulalia que miedo me da el día que pase un tren por ahí a 200, en vez de anticipar la inscripción de la misma para que corresponda con ambas rectas de los extremos... :mrgreen: Quiero pensar que existe una razón lógica para éste diseño del nuevo trazado.

A todo esto, queda en la estación de Monreal lado Calatayud un disco de señal de parada diferida aún en pie en el antiguo trazado ya desmantelado, no deja de ser curioso, especialmente por el perfecto estado de conservación de la señal.

Un saludo.
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Estanislao » Lun Mar 02, 2009 8:42 am

Peñaco escribió:A todo esto, queda en la estación de Monreal lado Calatayud un disco de señal de parada diferida aún en pie en el antiguo trazado ya desmantelado, no deja de ser curioso, especialmente por el perfecto estado de conservación de la señal.


No des pistas. Por que yo fuí a Caminreal y ví las cuatro aguadas. Volví al mes y faltaba la que estaba al lado de la placa y nadie se la había llevado.

Saludos, Estanislao
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Peñaco » Lun Mar 02, 2009 11:24 pm

Yo te digo donde está, :mrgreen: en la estación de Teruel en el andén cerca de donde antiguamente se encontraban los cubatos o aguadas de carga rápida, lijada, pintada y preciosa. Debe ser cosa de la DIF porque los de la ATAF plantamos y restauramos una señal avanzada y una de entrada en el mismo andén, pero no hemos tenido nada que ver con la aguada... nos han copiao :D :D :D
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Estanislao » Lun Mar 02, 2009 11:51 pm

Peñaco escribió:Yo te digo donde está, :mrgreen: en la estación de Teruel en el andén cerca de donde antiguamente se encontraban los cubatos o aguadas de carga rápida, lijada, pintada y preciosa. Debe ser cosa de la DIF porque los de la ATAF plantamos y restauramos una señal avanzada y una de entrada en el mismo andén, pero no hemos tenido nada que ver con la aguada... nos han copiao :D :D :D


Me alegro. Dado que el factor de circulación que había aquella tarde, que era el de Puebla de Valverde, me dijo que el día anterior vió un camión al otro lado de la verja, entró en el Gabinete de Circulación y cuando salió al rato ya no había nada. Tampoco sabía que posible utilidad le habían dado.

Pero mira donde está la zorilla.

Saludos, Estanislao
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Re: ¿Turolenses? Trayecto Monreal-Villafranca

Notapor Antuan » Mar Mar 03, 2009 12:10 am

Hola.

Yo también me alegro. Pues pude verla en su sitio, y la siguiente (segunda vez) que estuve allí ya no estaba, y me preguntaba qué pudo ser de élla. Fantástico que la hayan rescatado. :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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