trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor SierraGredos » Vie May 04, 2012 7:57 pm

Hola,

Aparte de las ya conocidas vías mixtas de 3 carriles Ibérico + UIC e Ibérico + métrica, me preguntaba si alguna vez se ha hecho en realidad, o siquiera se ha planteado la posibilidad de hacer vía mixta de 4 carriles con el ancho ibérico en el exterior y el UIC en el interior.

Evidentemente una hipotética vía de este tipo sería (mucho) más cara, lo que me gustaría saber es si sería técnicamente viable.

Es con vistas a un experimento que se me ha ocurrido para Railworks.

Saludos
SierraGredos
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 19, 2008 10:44 pm

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor Fantito » Vie May 04, 2012 10:19 pm

Creo que las matemáticas sirven perfectamente para responder.

Ancho bérico = 1668mm

Ancho Internaconal= 1435mm

Diferencia= 233mm

Que dividio entre dos para saber la distancia entre carriles es de= 116,5mm

Al que tenemos que sumar el ancho del carril que es de unos 80mm.

Por lo que nos queda un hueco de 36,5mm.

¿Crees que en un espacio de tres centímetors y medio puede pasar la pestaña de una rueda?
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor SierraGredos » Dom May 06, 2012 7:59 pm

Buscando catálogos de fabricantes de carriles:

http://www.sanzha.es/1-UI-rails-11.html
http://www.hicasa.com/imagenes/railes_pesados.pdf

Ancho carril UIC 54: 70mm
Ancho carril RN 45: 66mm

116,5 - 70 = 46,5
116,5 - 66 = 50,5

Y buscando planos con cotas para pestañas de ruedas:

http://www.nemsolutions.com/?p=405&lang=es
http://www.uclm.es/actividades/2010/Con ... os/099.pdf
http://www.docutren.com/archivos/gijon/pdf/tc6.pdf

Se ven cotas para pestañas de ruedas de tren entre 39 y 45mm. Me imagino que con el movimiento de lazo (creo que se llama así), las ruedas irían dando cacharrazos contra los carriles. También supongo que en curva, un vagón de dos ejes iría rascando los carriles, motivos económicos aparte.

Procuraba aprender comentando cosas de forma distendida.

Saludos
SierraGredos
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 19, 2008 10:44 pm

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor javierfl » Dom May 06, 2012 10:22 pm

En ancho métrico y Renfe sí que ha habido vías con cuatro carriles, sin ir más lejos, en Aboño.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor JORDIHP » Lun May 07, 2012 9:33 am

Y en Portugal en los tramos siguientes:

- La salida de la estación de Regua, hasta pasado el puente sobre el río Corgo: Tramo común de las líneas del Douro (ancho ibérico) y del Corgo (ancho métrico).

- En la desaparecida red métrica de cercanías de Porto, entre las estaciones de Trofa y Famaliçao: Tramo común de las líneas del Minho (ancho ibérico) y de Guimaraes y de Póvoa de Varzim por el interior (ancho métrico).

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor McKane » Lun May 07, 2012 3:56 pm

En Tranvía hay alguna foto de vía con 4 carriles, 2 para ancho ruso y los otros 2 para UIC, eso sí, descentrados: http://www.tranvia.org/modules.php?name ... highlight=
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1409
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor edsolis » Lun May 07, 2012 7:14 pm

Gracias McKane por el enlace, me ha permitido descubrir algo que no conocía: vía con 4 carriles no en estuche si no descentrados, con lo cual queda solventado el problema de las pestañas que se ha comentado más arriba. Como inconveniente observo que este sistema requiere un mayor ancho de la infraestructura y por lo tanto incrementa su coste.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor Vi » Mar May 15, 2012 12:33 pm

Holas;

Al leer el título del hilo pensé que te referías a vía con 4 carriles apta para métrico, estándar e ibérico a la vez.... lo cual es posible también.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Jul 15, 2012 9:57 am

Los anchos ruso y estándar se diferencian tan poco que es imposible estucharlos. Se recurre a imbricarlos, con lo que los ejes de ambos anchos no coinciden.

Un ejemplo de vías ibérica y estándar estuchadas (un poco forzadamente) lo tenemos en Cerbère:

Imagen



En el Puerto de Barcelona hay vía de triple ancho (ibérico, estándar, métrico) con cuatro carriles, pero con un carril común. Los cambios son espectculares.

Imagen



Aunque no es vía en sentido estricto, lo pongo aquí porque me pereció curioso: es un carro transbordador de ancho mixto estándar/métrico que permite la transición de vías en estuche a vía de tres carriles. Está en Rubí (Barcelona):

Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Re: Vía 4 hilos (carriles) UIC + métrica, Ibérico + UIC

Notapor judosaec » Dom Jul 15, 2012 12:30 pm

Buen dia amigos.
En el PUERTO DE SANTANDER y en la misma ciudad ( calle Calderon de la barca ),han existido anchos iberico+metrico durante muchos, muchos años....,actualmente ya no atraviesan la ciudad,pero se mantienen en el puerto y a pleno funcionamiento:
renfe-automoviles,cemento,productos quimicos,etc.
feve-carbon,bobinas,etc.
Intentare hacer algunas fotos la proxima vez que trabaje en el puerto.
No le busques tres pies al ...
Avatar de Usuario
judosaec
 
Mensajes: 71
Registrado: Vie Jun 08, 2012 12:51 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 90 invitados