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EUSKADI.-Un tren de vapor enlazará Busturia-Itsasbegi y Bermeo entre el 16 y el 19 de agosto
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS).- EuskoTren enlazará las estaciones de Busturia-Itsasbegi y Bermeo mediante tren de vapor entre los próximos 16 y 19 de agosto para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración del ferrocarril Pedernales- Bermeo, según informó hoy la compañía en una nota.
Europa Press
10/08/2005 (12:46h.)
El primer viaje conmemorativo, al que asistirá el director general de EuskoTren, José Miguel Mujika, será el martes 16 de agosto, a partir de las doce del mediodía. Se realizarán dos viajes diarios de ida y vuelta que partirán de Busturia-Itsasbegi a las 12:00 y a las 17:00 horas.
Los billetes se podrán adquirir con antelación o en la fecha de realización del viaje, siempre que queden plazas disponibles, puesto que el límite de viajeros será de cien por trayecto.
La prolongación de la línea de Amorebieta a Gernika y Sukarrieta entre esta última localidad y Bermeo entró en servicio el 16 de agosto de 1955. Este hito supuso la culminación de más de setenta años de proyectos para dotar a la villa costera de este medio de transporte.
Todas las personas interesadas deberán solicitar su billete al menos con 48 horas de antelación a la fecha del viaje en la Oficina de Atención al Cliente (teléfono 902 543 210).
El tren histórico de EuskoTren está compuesto por la locomotora de vapor "Aurrera" y los coches de viajeros C-2 y C-4. Esta composición es utilizada habitualmente, desde el año 1998, en el denominado "Tren de vapor del valle del Urola", servicio de carácter turístico que, desde Semana Santa a Todos los Santos, circula todos los fines de semana entre la sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia y la estación de Lasao, situada a cinco kilómetros de distancia
Esta locomotora fue construida por la empresa Nasmyth & Wilson de Manchester (Inglaterra) en 1898 para la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Integrada en 1906 en el parque móvil de los Ferrocarriles Vascongados, prestó servicio de tracción hasta finales de los años cincuenta. Posteriormente, fue utilizada para destilar agua en su caldera (el agua era utilizada en la recarga de baterías de las locomotoras y automotores eléctricos de Vascongados), y de hecho, al integrarse Vascongados en FEVE, esta locomotora estaba considerada como "alambique".
En 1979 fue transferida a EuskoTren, y en 1990 se inició su restauración. La recuperación de la locomotora fue realizada por la empresa valenciana Luciano Vañó, y concluida en 1992. Desde entonces, además de ser titular de los trenes que se realizan en la sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, ha circulado en ocasiones especiales en la red general de EuskoTren y en las vías de FEVE.
Los coches C-2 y C-4 fueron construidos en la empresa CAF de Beasaín en 1925 con destino al Ferrocarril del Urola (Zumárraga a Zumaya), donde prestaron servicio hasta el año 1986. Posteriormente fueron utilizados en la composición del tren turístico de EuskoTren, que, remolcado por una locomotora eléctrica de 1929, circuló entre Bilbao y Bermeo los veranos de 1990 a 1997. Desde 1998 forman parte de la composición del Tren de vapor del valle del Urola.
| 10/Ago/2005 12:50:10 (EUROPA PRESS) 08/10/12-50/05 "