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pato vs velaro

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor rebenteitor » Mié Ene 17, 2007 12:46 pm

Rebenteitor, tú 'odias' el TALGO y yo lo idolatro'. Y?


Pues eso, poniendo en mi boca palabras que no he dicho. Y ten en cuenta que a los que nos leen (si es que aún queda alguien que nos lea) les importa medio pimiento TUS gustos personales y MIS gustos personales.

De ahi en adelante, sigue insistiendo en lo buenos que son los Talgos. Yo he dicho ni que si ni que no. Simplemente QUE NO ME GUSTAN. Y que MIS GUSTOS no le importan un pimiento a nadie.

Y tu sigue, si lo deseas, exponiendo TUS MOTIVOS por los que TE GUSTAN los talgos. Que me parece estupendo. Solo que espero que llegues a comprender que hay gente que NO COMPARTA TUS GUSTOS, aparte de importar, en general, UN PIMIENTO.

Anda, otros tres meses de penitencia por lo que he escrito. Adioooooooos.
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Notapor javierfl » Mié Ene 17, 2007 1:54 pm

Soy de la opinión de que este hilo ya ha se está autoconsumiendo y realmente, aparte de la habitual, enconada y ya casi personal polémica entre talgueros y antitalgeros, poco aporta. Un debate técnico sobre ambos trenes sería interesante, pero es que mensajes con datos técnicos realmente fundados hay pocos aquí.

Quizás, efectivamente, el cierre del mismo sea la medida más acertada.

Y a otra cosa.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Marc » Mié Ene 17, 2007 2:05 pm

O sea, más modelar y/o jugar y menos discutir banalmente.
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Notapor kaproc36 » Mié Ene 17, 2007 2:50 pm

Vi,yo estoy contigo.
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Notapor Ponfeblino » Mié Ene 17, 2007 5:02 pm

- La confortabilidad de acceso de un TALGO es superior a cualquier otro tren: sin escalones a lo largo de todo el tren, de extremo a extremo. Ello, en un tren al que la gente suele subir con maletas, creo que es un gran punto a favor.


Poco a poco FEVE está llegando a que el 100% de sus trenes, y el 100% de sus apeaderos y estaciones sean sin escalones para el viajero.

Si mahoma no viene etc etc: Si el tren no es bajo, pues se recrecen los andenes.

Muy loable la iniciativa de Talgo, que no obstante viene intrínseca a su estructura como tren de bajo centro de gravedad, pero a veces para "subir" a un Talgo, hay que "bajar" :lol:
Talgo fue de las primeras empresas en pensar en los PMR poniendo las puertas más anchas de lo normal, y de poner espacios exclusivos para este tipo de personas, pero el yugo impone, y en un Talgo no se puede hacer el "tubo" que se está montando ahora en muchos trenes, como en la mayoría de metros, que tienen parecida sección en la unión entre coches que en el coche en si.

El resto de comentarios que podría hacer sólo enquistan el tema, y, por lo dicho (Y yo mismo apoyo), me los callo ya que no sirven para nada. :-# :wink:

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor sotavento » Mié Ene 17, 2007 6:30 pm

Divi4p escribió:Vamos a ver Vi...

Me parece que no quieres entenderlo, ¿Trabajas en patentes talgo o algo? es que no resulta lógico nada de todo lo que dices, hablas de Talgo como si fuera tu equipo de fútbol favorito, te falta cordura y racionalidad.


Tapado de todo en su corta vision del mundo

Divi4p escribió:Son hechos, son magnitudes físicas y experiencias lógicas de otras administraciones ferroviarias, el sistema talgo es una patata hoy día. Sino lo usarian y lo copiarian en todo el planeta y que yo sepa fuera de España hay poco asunto Talgo. Sólo en España se intenta imponer un sistema de rodadura anticuado e ilógico frente a lo que se utiliza por comodidad en el resto del mundo. Os encanta mirar a otras administraciones europeas... veo poquísimas con Talgo.

Y lo siento mucho, pero el Velaro es una unidad de tren de alta velocidad en toda regla. Copia cosas de los japoneses, los cuales saben más que nadie en transportes de viajeros por ferrocarril, qué curioso... ¡si no tienen talgos! y actualmente el 103 ostenta en España el record de velocidad.


El Velaro es un tren malparido de una ponta a la otra ... en la maioria de las administraciones ferroviarias mundiales sus principios basicos lo colocan luego de parte ... 1º coche con passageros ... se te estrepas a 300kmh sales por los cristales de los frontales ? en UK ni a 200 lo homologarian ... ;)

Lo de lo "imitan" a los japoneses ... acaso los pantografos romboidais son los pincaros de la tecnica ? es que los shinkansen aun los usan ...

Tened en atencion que los Pendulinos , Shinkansen , ETR500 e demas trenes "convencionales" de alta velocidad no son mas do que mecanicas de UTE's coladas a mistura con coches convencionales adaptados a los 300kmh (o mas) ... tecnologias de los siclo XIX levadas a un extremo ... ;)

Aparte de la pendulacion de APT/FIAT(e demais posteriores) los unicos trenes del seculo XX inovadores son/fueran los Talgo , TGV e ICE daneses con sus rodaduras menos agressivas a la via ...

Divi4p escribió:En cuanto a Patentes Talgo, ciertamente no tiene la culpa de ofrecer un producto netamente inferior a lo existente en la red, sino de Renfe por preferirlo antes que material más moderno y mejor.

Ejemplo claro, tienes en Fuencarral 4 coches 10200 que tal y como están, con limpiarlos un poco prestarían mil veces mejor servicio que cualquier Talgo y sin mantenimiento. Curiosamente estos coches van para desguace... porque dan trabajo a mucha gente y eso le cuesta a Renfe pasta y disgustos con los sindicatos. Dichos coches tienen mucha menor antigüedad que tu amado Talgo III.

Es una absoluta vergüenza que siga circulando semejante lata que sólo debería de servir para chatarra, yo preservaría una rama... para futuras generaciones, que vean qué se prefirió tener en servicio en este país... no es un tren del siglo pasado, es de dos siglos atrás por lo menos.

Por favor, expón algo razonable... no que Via Libre dice xxx cosas del balasto o que el ice tuvo accidentes en alemania o que Alstom copió a Talgo el sistema de ejes compartidos (!?=!) o que es más cómoda la suspensión de un Talgo que la de un GC (hoguera...).

Saludos.

PD: Por favor Talgo, pasadle nómina a este chaval, que se lo curra, casi nos convence :P


Los coches Pullman serian mejores que qualquier coche de AV e o convencional de nuestros tiempos ... lo de renfe no les gustar trenes viejos/demodé es lo de la renfe de siempre.

Lo que diferencia a lo talgo de los trastos que llaman coches convencionales ???
pues que son de aluminio e no se pudren en la chapa en unos miseros 10/20 años ...


Agora a hablar del 1º post ... es de risa ... acaso los eixos 8 motorizados + 8/10 livres de un talgo (8/12 + 14/16) son peores que los 8/8 de un ICE3 se los trenes tuvieran la misma potencia ?

E el peso doble de un tren com 2 bogies por coche ?

Avisen a los franceses de Alstom e SNCF que sus trenes son atrasados tecnologicamente porque aun usan motoras en los topes ... e los quieren meter a 360 ... tsk tsk.

Alguien qe haga una tabela de las potencias de los AVE e despues conparen con las velocidade sque alcançan e las plazas que tienen ... :wink:
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Notapor Oriol » Mié Ene 17, 2007 11:26 pm

Javier López M escribió:Oriol, como bien dices en Alemania circulan todo tipo de trenes por las LAV pero te ovidas de un detalle. Ésto es así por un tema llamado ancho de via que ahora no viene al caso.

En tranvia se está tratando ese tema en un post titulado "El tren convencional no tiene futuro" y creo que esto que discutiis tiene que ver algo. Debeis pensar que renfe no está concebida actualmente para llevar gente de Pola de Lena (AST) a Pola de Gordón (LE) haciendo algunas paradas, sino para llevar gente de Madrid a León (por ejemplo) en el menor tiempo posible y la razón está en que es más probable que 1 persona vaya de Madrid a León que de Pola de Lena a Pola de Gordón. Por este motivo en lugar de invertir en lo que podria dar dinero, se invierte en lo que realmente da dinero. Por eso, aunque si que es cierto que se ha invertido en material nuevo, la mayor parte de la inversión ¿quien se la lleva?


Primero, el ancho de vía, cómo comenta el comapñero Kevin, ha sido un problema el cual tubo posibles soluciones en su momento. Si se hacen soluciones a medias (cómo construir las LAV en ancho internacional y dejar los seis pies para ancho convencional), por lo menos que estas soluciones sean dignas.

Y Renfe no estará para hacer transportes cortos y lentos, pero tampoco se va a escatimar en pensar una solución. El día que desaparezca el "tren convencional" en España, el tren, habrá muerto.

larios252 escribió:
Oriol escribió:En Talgo, el cafetería seguramente (y digo seguramente, poqué la verdad, no lo se) pese más, igual que el generador, por lo tanto, ya rompes la homogenidad.


El sistema de Talgo rodadura compartida, lo que hace es que el peso de cada coche sea asumido por la totalidad de la composicion, no solo por la suspension de su propio coche, asique la homogeneidad de la fuerza del peso transmitida al carril por cada rueda es exactamente la misma en el furgon, en el preferente, cafeteria etc..... Por tanto en este punto la homogeneidad es total.


Luego, el sistema de rodadura talgo comparte un eje entre coche (También hay unidades cómo la 100, la 101, la 103, la 104, la 120, o el Civia que comparten bogie entre coches) y no se "reparte el peso por la composicion" simplemente da un punto de apoyo compartido entre coches para reducir el número de contactos con el carril, pero, volvemos a las de antes, también se reduce la estabilidad. Además, el peso, al ser repartido sobre menos puntos, hace más presión sobre el carril, o sea, que no me imagino un talgo algo más pesado...

Saludos,
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Ponfeblino escribió:
- La confortabilidad de acceso de un TALGO es superior a cualquier otro tren: sin escalones a lo largo de todo el tren, de extremo a extremo. Ello, en un tren al que la gente suele subir con maletas, creo que es un gran punto a favor.


Poco a poco FEVE está llegando a que el 100% de sus trenes, y el 100% de sus apeaderos y estaciones sean sin escalones para el viajero.

Si mahoma no viene etc etc: Si el tren no es bajo, pues se recrecen los andenes.

Muy loable la iniciativa de Talgo, que no obstante viene intrínseca a su estructura como tren de bajo centro de gravedad, pero a veces para "subir" a un Talgo, hay que "bajar" :lol:
Talgo fue de las primeras empresas en pensar en los PMR poniendo las puertas más anchas de lo normal, y de poner espacios exclusivos para este tipo de personas, pero el yugo impone, y en un Talgo no se puede hacer el "tubo" que se está montando ahora en muchos trenes, como en la mayoría de metros, que tienen parecida sección en la unión entre coches que en el coche en si.

El resto de comentarios que podría hacer sólo enquistan el tema, y, por lo dicho (Y yo mismo apoyo), me los callo ya que no sirven para nada. :-# :wink:


Idem en FGC y hace muchísimos años (desde los brilles que el bastidor y el andén están en la mayoria de apeaderos y estaciones en la misma altura).

Y por cierto, hay estaciones dónde el tán fabuloso talgo queda más bajo que el nivel de andén. Y una de ellas es Lleida.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor McKane » Mié Ene 17, 2007 11:49 pm

Oriol escribió:Luego, el sistema de rodadura talgo comparte un eje entre coche (También hay unidades cómo la 100, la 101, la 103, la 104, la 120, o el Civia que comparten bogie entre coches)


Siento mucho discrepar, pero ni el 103, ni el 104, ni el 120 comparten bogie entre coches. En Railfaneurope hay un montón de fotos donde lo puedes comprobar.

Sí es cierto que tanto el 120 como el 103 tienen tracción distribuida, al igual que el Civia, pero no comparten bogies como sí lo hace el Civia

saludos,

Alejandro
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Notapor sotavento » Jue Ene 18, 2007 4:49 am

McKane escribió:
Oriol escribió:Luego, el sistema de rodadura talgo comparte un eje entre coche (También hay unidades cómo la 100, la 101, la 103, la 104, la 120, o el Civia que comparten bogie entre coches)


Siento mucho discrepar, pero ni el 103, ni el 104, ni el 120 comparten bogie entre coches. En Railfaneurope hay un montón de fotos donde lo puedes comprobar.

Sí es cierto que tanto el 120 como el 103 tienen tracción distribuida, al igual que el Civia, pero no comparten bogies como sí lo hace el Civia

saludos,

Alejandro


E algunos de esses tienen traccion distribuida aplicada a solo 1 eje por bogie. ;)

Hay muchas tecnicas aplicadas a los trenes de alta velocidad ... ninguno las usa a todas. :D
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Notapor Oriol » Jue Ene 18, 2007 6:38 pm

McKane escribió:
Oriol escribió:Luego, el sistema de rodadura talgo comparte un eje entre coche (También hay unidades cómo la 100, la 101, la 103, la 104, la 120, o el Civia que comparten bogie entre coches)


Siento mucho discrepar, pero ni el 103, ni el 104, ni el 120 comparten bogie entre coches. En Railfaneurope hay un montón de fotos donde lo puedes comprobar.

Sí es cierto que tanto el 120 como el 103 tienen tracción distribuida, al igual que el Civia, pero no comparten bogies como sí lo hace el Civia


Hola,

Pues fué una confusión. Lo siento.

En cuanto a homogenidad y reparto del frenado entre el tren igual que el peso, que mejor forma que distribuir la traccion y el frenado entre todos los bogies.

Por cierto, no es el único bogie que tiene tracción sólo en un eje por bogie. Creo recordar que la 1300 tenia bogie tipo A1A, o sea, tracción sólo en el eje central del bogie. Y la 1900 tampoco tiene tracción en todos los ejes, pero ahora no se cuales son.

En ejes, siempre necesitarás algo que te remolque, no puedes dar tracción a un eje guiado independientemente. Este hecho proboca fuerzas mayores entre coches.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Genesis » Jue Ene 18, 2007 8:55 pm

Tanto la ALCO 1.300 como la GM 1.900 son de rodaje Co'-Co', es decir, todos sus ejes tienen su motor de tracción.

Existieron eso sí, versiones similares a nuestra 1.300 (ahora no recuerdo cuales por numeración), con menor potencia y el rodaje que comentas, A1A-A1A. Que no significa que solo tuviera motor de tracción el eje central, sino al revés... el eje central en esa disposición va libre y los dos ejes extremos del bogie son los que tienen motor de tracción.

Este rodaje, si mal no recuerdo, lo poseía la mítica ALCO PA.

Y éstas distribuciones de ejes se solían utilizar en aras de una mayor ligereza en el peso por eje, precisamente, para circular por vías en mal estado y/o con carril muy ligero. Además, la ALCO 1.300 tenía el pivote del bogie descentrado con respecto al mismo, para permitir su inscripción en curvas cerradas, pero eso ya es otro cantar.

Saludos.-
Última edición por Genesis el Jue Ene 18, 2007 9:13 pm, editado 1 vez en total
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Victor » Jue Ene 18, 2007 8:58 pm

Oriol escribió:
En ejes, siempre necesitarás algo que te remolque, no puedes dar tracción a un eje guiado independientemente. Este hecho proboca fuerzas mayores entre coches.

Saludos,


Por más que me 'esgrima las neuronas' no consigo entenderte, pero nada de nada. :?

Por cierto, respecto a las 1900, si tienen uno o más ejes libres, ¿de qué rodaje son? :shock:

Saludos
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Notapor sotavento » Vie Ene 19, 2007 5:50 am

Las Alco 1500-7 e 1520-25 (AlcoRS3) de CP tenian rodage A1A-A1A ... pero de origen (año 1949) eran B-B e les trocaran los bogies. :D

E tenian 1500cv (despues de 1970 passaran a 1720cv).

Voltando al topico:

Lo ideal seria una unidade multipla electrica con la maioria de sus ejes motorizados ... tal como lo shinkansen de los anõs 60 ... ya el ICE3 tecnologicamente es pura e simplesmente una "copia" de los shinkansen de siempre ... e no se puede comparar a lo Velaro con el Pato porque lo 1º no es inovador en ningun aspecto de su concepcion e lo 2º es una montra tecnologica de la empresa (a igual que lo fue el TXXI).

Lo ICE3 limita-se a meter potencia suficiente para que los "coches convencionales" llegen a los 350km/h ... :D

Sidenote: un coche convencional (estilo arco) tambein puede alcançar los 350kmh ... e tambien se les puede motorizar (estilo automotor intercity) ... :)



Las dos aves raras de la Alta Velocidad son el TGV de alsthom e el Talgo350 ... lo demais son conches que andan a 300+ ...

Segun li en algun sitio haci unos anos los rodados talgo alcançaran los 500+ kmh en testes realizados en alemania.
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Notapor Vi » Vie Ene 19, 2007 1:04 pm

Holas;

A todo interesado en el tema, le invito al hilo 'El Eterno debate TALGO <-> convencional' abierto por el que suscribe en www.tranvia.org.

No es 'técnico 100%', pero sí creo que muy interesante lo que se está leyendo alí. Así no se consume ancho de banda aquí. Realmente, no es un hilo que ayude a 'modelar trenes virtualmente'.

Efectivamente, en Alemania allá por el año 1991 o alrededor, dos coches TALGO alcanzaron los 500km/h en un banco de ensayos, límite del citado banco.
Salu2 a to2;
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Notapor sotavento » Sab Ene 20, 2007 3:04 pm

Entonces no era solamente para hablar sobre lo mas facil que es modelar un talgo que un ice ?
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