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¿No todos disponen de un escalafon?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Fantito » Lun Abr 30, 2007 5:03 pm

O una escalafandra.
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Notapor Ferrolitic » Lun Abr 30, 2007 5:07 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió:No será una escafandra, digo yo :lol:


Claro Cayamito, pero eso sería lo lógico, lo difícil es hacerlo con escalafones. 8) ¿No se si me entiendo? :lol:

Saludos.
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Notapor Repo » Lun Abr 30, 2007 5:30 pm

parrocho escribió:hala que bruto. eso es un escalpelo, no un escalafon...


Un escalpelo es una herramienta quirúrgica destinada a mantenerlo a uno abierto como un pollo mientras el cirujano saca y mete tripas a discresión y sin la molestia de los colgajos que se atraviesan.

Saludos.
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Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 30, 2007 6:57 pm

VAGONETA DICE: ¿escalafón?... orden jerárquico?... te refieres a rango? Y si es eso.. a rango donde? el de la antigua mili?.. porque salvo los que sean militares, guardias civiles o policías....

No se a que te refieres, pero vamos, al menos yo no tengo jefe...... (gracias a Dios).....


Exacto vagoneta en el escalafon se cita todos los rangos del personal de renfe, yo dispongo de 1 escalafon del año 1976 en el que se cita todo el personal de renfe. Si no recuerdo mal, la gente entraba a renfe antes por la mili. Solo queria saber si alguien echando sus recuerdos atras, ha dispuesto de 1.

Saludos desde Almeria.
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Notapor Estanislao » Lun Abr 30, 2007 7:15 pm

Yo he tenido varios. Y eran de lo más curioso desde un punto de vista histórico. El último que poseí fue, efectivamente, el de 1976. Lo que no se es que habré hecho con él. O si se lo llevo la riada o no.

Eran dos tomacos, de cuando en la RENFE todavía había más de 100.000 agentes. Si mal no recuerdo, uno era por categorías y el otro era por orden alfabético, pero no estoy muy seguro.

Entonces, dentro de un servicio, por ejemplo movimiento, ponía primero Jefes de Servicio de Movimiento y comenzaba por el más antiguo en el cargo, si hubiese coincidencia seguía por el más antiguo en la Red y sí aún existía ésta por el de mayor edad, sí también se diese coincidencia por el orden alfabético del apellido. Después seguía por la categoría inmediata inferior, o sea, Inspectores Principales de Movimiento, Inspectores de Movimiento, Jefes de Estación, Factores de Circulación, Factores Encargados, Factores, Guardagujas, Capataces de Maniobras, Capataces de Peones, enganchadores, mozos de agujas, mozos de estación, conserjes, ordenanzas-portero, guardas-sereno, etc. Te hacía relación numérica del más antiguo al más moderno y te ponía datos relativos a su residencia, fecha de ingreso, fecha de nacimiento y no recuerdo sí algún dato más.

El otro era por categorías, pero por orden alfabético. A continuación te ponía el orden que ocupabas en el escalafón.

Por lo que uno de los tomacos era mucho más gordo que el otro.

Me sirvió de mucho cuando realicé la Tesis, pero ahora dudo donde pueda estar, posiblemente en el fondo del Mediterráneo.

No tiene nada que ver con que el ferroviario, en un porcentaje importante, hubiese infresado de los Regimientos de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles o de Zapadores Ferroviarios.

Tenía mucho interés, sobre todo a la hora de traslados, cobros de antigüedad, adjudicación de vivienda, optar por una plaza, etc.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Abr 30, 2007 8:42 pm, editado 2 veces en total
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Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 30, 2007 7:27 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Efectivamente y correctamente explicado. Como dice nuestro amigo estanislao era por 2 categorias. Yo tengo suerte de poser uno de ellos , solo que dispongo el de orden alfabetico, en el que se registraba solo el numero de orden, segun te licenciabas.


Este escalafon lo encontre en el edificio viejo de la estacion de Fiñana, hace ya unos años, y a dia de hoy , lo habilito en mis manos. Como tambien dice uno es mas gordo que otro. El que yo dispongo pose unas 250 paginas si no recuerdo mal.


Me a alegrado mucho que 1 usuario de trensim , o mas supieran de lo que se trata.

Posdata: El arco de Barcelona-Almeria acaba de realizar una parada en la estacion de gador en este instante jejeje.


Saludos desde Almeria.
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Notapor Estanislao » Lun Abr 30, 2007 7:35 pm

Repito, no tiene nada que ver con el licenciamiento militar, dado que en esa época y anterior se podía ingresar en RENFE tanto por la vía militar, los dos Regimientos ya expresados, como por la vía civil. Ésta era bien procedente de la Escuela de Aspirantes a Factor, con o sín la variedad de meritorio, la Escuela de Aprendices o directamente ingresando como mozo de estación para seguir por Movimiento o peón de Vía y Obras, y desde estas categorías se podía llegar perfectamente a Jefe de Servicio de cualquier rama.

Yo sí poseo el escalafón del PERYTS, que significaba el Personal Excluído de Reglamentación y Titulado Superior que fue en el que me adscribieron cuando ingresé en RENFE y que se creó en 1977.

Saludos, Estanislao
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Notapor Jokin Urzay » Lun Abr 30, 2007 7:37 pm

7-598-020-6 escribió::app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Efectivamente y correctamente explicado. Como dice nuestro amigo estanislao era por 2 categorias. Yo tengo suerte de poser uno de ellos , solo que dispongo el de orden alfabetico, en el que se registraba solo el numero de orden, segun te licenciabas.


Este escalafon lo encontre en el edificio viejo de la estacion de Fiñana, hace ya unos años, y a dia de hoy , lo habilito en mis manos. Como tambien dice uno es mas gordo que otro. El que yo dispongo pose unas 250 paginas si no recuerdo mal.


Me a alegrado mucho que 1 usuario de trensim , o mas supieran de lo que se trata.

Posdata: El arco de Barcelona-Almeria acaba de realizar una parada en la estacion de gador en este instante jejeje.


Saludos desde Almeria.



Hola,
Entraban por la mili o no.
Pero ya que haces este tipo de preguntas , podemos hacer otra...
Y dentro del escalafón, ¿Que correspondencia tenían las categorías profesionales de Renfe, con las graduaciones militares?. Ten en cuenta que la Renfe, "por orden gubernativa", por diversas razones de épocas pasadas estuvo militarizada.

Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay

PD: Yo tampoco tengo jefe :mrgreen:
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Notapor Estanislao » Lun Abr 30, 2007 7:45 pm

Ninguna correspondencia, con independencia de que a nivel del otro Escalafón, el del Regimiento de Movimilización y Prácticas de Ferrocarriles sí se pudiera tener. Así Jefe de Estación era Alférez, Inspector de Movimiento teniente, Maquinista Brigada, Ayudante de Maquinista Autorizado, Sargento primero, etc.

Saludos, Estanislao
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Notapor javierfl » Lun Abr 30, 2007 8:19 pm

En bibliotecas y museos ferroviarios dispones de escalafones de Renfe y otras compañías. De Renfe conozco, son de los años 50 y 60. Son documentos (libros bastante gordos) muy interesantes que recopilan todo el personal de la red, desde el director general al personal de menor categoría.

En los que he podido ver, se ordenan por orden alfabético y por categorías profesionales, y en esta últimas por antigüedad o "escalafón". Disponiendo de ambos es relativamente fácil encontrar a cualquier ferroviario.

En los más antiguos sobre todo, hay oficios realmente curiosos y ya haremos un repasillo.

Me van a permitir un pequeño tirón de orejas los que se han tomado este asunto a pitorreo, supongo que por desconocer este término, "escalafón", tan ferroviario por otra parte... :wink:

Saludos:

Javier.-
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Abr 30, 2007 8:30 pm

Hola:

Acepto el tirón de orejas, no si antes decir que se debió a que el emisor no supo a lo mejor explicar bien de que se trataba. Y no digo nada más, porque el tema si tiene interés para los neófitos como yo :puppy:

Saludos de disculpas :oops:
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Re: ¿No todos disponen de un escalafon?

Notapor Fantito » Lun Abr 30, 2007 8:37 pm

7-598-020-6 escribió:Buenas señores de trensim.

¿ Algunos de ustedes dispone de escalafon ?

Saludos desde Almeria.


Leyendo esta pregunta, no me enterado que lo que en realidad preguntabas es sobre las categorias laborables de la Renfe y, como muchos, he salido por peteneras. Para otra vez haz la pregunta más concreta y no tan generalista, así sabremos que es lo que preguntas realmente.
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Notapor parrocho » Lun Abr 30, 2007 10:45 pm

yo tambien quiero disculparme por mi errónea apreciación de lo que se formulaba en la pregunta inicial. Desconocedor del tema al que realmente se refería la pregunta, realicé una suposición que ha quedado demostrada que estaba equivocada, y por tanto, soy en parte responsable de los comentarios formulados a raiz de mi error.

Saludos y reitero mis disculpas.
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Notapor Jokin Urzay » Lun Abr 30, 2007 11:23 pm

Estanislao escribió:Ninguna correspondencia, con independencia de que a nivel del otro Escalafón, el del Regimiento de Movimilización y Prácticas de Ferrocarriles sí se pudiera tener. Así Jefe de Estación era Alférez, Inspector de Movimiento teniente, Maquinista Brigada, Ayudante de Maquinista Autorizado, Sargento primero, etc.

Saludos, Estanislao


Buenas Noches,

Pues sí que existía. En aquella época, cuando se militarizaba al personal, tiempos negros, por ejemplo un guardaaujas estaba considerado como sargento y si en un hipotético caso de "negligencia u omisión del deber" se le podía formar hasta Consejo de Guerra. ¡Tiempos curiosos!.
Esto os lo comento pues, en su día una Gran Persona, que era Guarda agujas y que me confirmó mi afición y amor a los ferrocarriles, me enseño su identificación, justo en la época de la militarización y allí venía, en el reverso además de otras cosas, expresada la frasecita anteriormente citada de la "negligencia... y en el anverso sus datos y graduación, equivalente, militar.
Espero que algún otro forero pueda opinar al respecto pues han pasado muchos años y el asunto lo tengo un poco diluído en la memoría.
Respecto a lo que comenta Estanislao, me parece que a partir de Factor de Circulación eran considerados como Oficiales, ignoro ya si Alféreces, Tenientes, etc.

Saludos desde Miranda de Ebro,
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Notapor Fuen446 » Lun Abr 30, 2007 11:33 pm

Jokin Urzay escribió:... Espero que algún otro forero pueda opinar al respecto pues han pasado muchos años y el asunto lo tengo un poco diluído en la memoría...


En efecto, era así. Recuerdo que mi padre, tenía también asignada una graduación, no recuerdo si teniente o sargento, o algo así. Esto era para que en caso de huelga, se militarizaba la empresa y te podía hacer incluso un consejo de guerra. :evil: ¡Oscuros tiempos! :?
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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