trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Rail discontínuo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor twipsy » Lun Ene 21, 2008 5:18 pm

Rambo_333 escribió:Hola a todos

en el metro de madrid por ejemplo, hay tramos de vias que tambien se nota el traqueteo y sobretodo al pasar por las agujas que menudas leches pega la rueda con el carril al pasar por el cruzamiento del desvio cuando va por via directa (ya que es una junta sin soldar), y en la estacion de atocha cercanias tambien al pasar por las travesias de union doble se nota el traqueteo ese sonido me encanta a mi tambien. y en el metro de nueva york los carriles van unidos con bridas, no estan soldadas las juntas y tambien pega unos buenos meneos.

Un saludo.

Rambo_333


no me extrañaria que en nueva york descarrilara algun tren porque se han movido los railes a causa del paso de los trenes
twipsy
 
Mensajes: 198
Registrado: Dom Sep 09, 2007 4:16 pm

Notapor Rodalíes » Lun Ene 21, 2008 5:23 pm

Metrero escribió:Hola,

Antonio Dorado escribió:Una de las sensaciones más esenciales del viaje en tren era el traqueteo rítmico del paso de los ejes sobre las juntas entre railes, el tatan-tatan de la mayoria de coches con bogies. Es de las cosas que más echo de menos. En España, parece que ya practicamente no quedan, habrá que admitir que afortunadamente, tramos con rail discontinuo, al menos yo no sé donde estan. Curiosamente en otros lugares de Europa, desde Hungria a Escocia, quedan miles de kilómetros de rail sin soldar, pero es un poco complicado irse hasta alli para disfrutar del tantan-tantan...


Tranquilo, ese traqueteo lo padecemos cada día los usuarios de la línea 5 del metropolitano de Barcelona, una de las líneas con más pasaje/día de toda la red barcelonesa. Y lo puedes disfrutar a velocidades decentillas (creo que unos 70 Km/h por Can Boixeres), según me ha comentado un amigo conductor. Por cierto, hace un par de días allí se partió un carril y estuvo cortada la circulación de trenes. No parece que quieran quitar el traqueteo en esta línea ya que una vez reparado sigue el mismo traqueteo, así que colega Antonio no padezcas porque no creo que lo eliminen nunca.

Salu2,


Ese traqueteo también se deja notar tras pasar por las agujas que hay muy cerca de la estación de Urgell en dirección Hospital de Bellvitge. (y por ahí se va a unos 60 kmh...)
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2388
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor ut440_236 » Lun Ene 21, 2008 7:33 pm

¿Quieres traqueteo? Coje un TER desde LaTour de Carol hasta Foix y me cuentas :wink:

Es una buena experiencia, y más viendo que el tren no baja de 70km/h :P
Imagen
Avatar de Usuario
ut440_236
 
Mensajes: 520
Registrado: Sab Jun 23, 2007 6:59 pm
Ubicación: Lat: 42°18'24.24"N-Long: 2°10'0.79"E

Notapor Quique » Lun Ene 21, 2008 8:56 pm

Buenas!

Desde Alberic a Torrent en FGV... Todavía se nota el traqueteo y el ruidito que no me deja dormir mientras voy en "El Trenet"
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Notapor AntonioDorado » Lun Ene 21, 2008 9:55 pm

Pues muchísimas gracias a todos. Intentaré recorrer lo antes posible todo lo que pueda de esos km, antes de que se acaben, Y, es verdad, Pizias tiene mucha rezón, habria que grabarlos, como ha hecho Francisco Javier, pero no unos minutos, todo el viaje y en alta fidelidad ! (por cierto, efectivamente, los dosprimeros minutos, aunque no son rail continuo parecen de rail soldado, pero a partir de los dos minutos de grabación es un precioso y genuino sonido de rail discontinuo).
Ahora me arrepiento de no haber grabado algunos recorridos. El mejor de Fort Williams a Mallaig, cuatro horas de rail discontinuo, en material (siete coches) de la epoca rojo y crema de BR arrastrado por una K1 (4-6-0) a través de un paisaje precioso: traqueteo y sonido de vapor dos cilindros para cansarse. Si vais a Escocia no os lo perdais (mejor reservar el billete desde aqui). Tambien se puede recorrer la línea en trenes modernos; hay varios cada dia.
Asomarse por la ventanilla (con cuidado) no es peligroso
AntonioDorado
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 17, 2006 6:29 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francisco Javier » Lun Ene 21, 2008 10:06 pm

Por cierto, esa línea, es una auténtica delicia para los nostálgicos: traqueteos, traviesas de madera(o madera-hormigón-madera), señales mecánicas (desde Ciudad real), aguadas, estaciones llenas de vestigios de la época del vapor... A mí me encanta :D
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor AntonioDorado » Lun Ene 21, 2008 11:15 pm

Pues a mi seguro que me encantará, viajaba por esa línea varias veces todos los años desde los cinco: Delicias/Atocha - Algodor- Ciudad-Real -Puertollano Badadjoz (la última línea de RENFE con tracción vapor). Creia que ya no estaba en explotación desde que desmantelaron Madrid- Ciudad-Real para tender el AVE
Asomarse por la ventanilla (con cuidado) no es peligroso
AntonioDorado
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 17, 2006 6:29 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francisco Javier » Mar Ene 22, 2008 9:26 pm

Actualmente sale de Madrid Puerta de Atocha un Regional sobre las 13:30 (creo) y hace ese recorrido precisamente :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Genesis » Mar Ene 22, 2008 10:09 pm

Hace 20 años y 12 días que ningún tren hace ese recorrido.

El 10 de Enero de 1.988, día que supone el principio del fin del convecional en España tras el 1 de Enero de 1.985, circuló por última vez un tren en servicio comercial entre Ciudad Real y Madrid Atocha vía Malagón - Mora y Orgaz - Algodor - Parla.

Concretamente, en sentido descendente, el automotor 03006 Madrid - Puertollano, que a su llegada a Ciudad Real a las 22:55, cerró la estación de Malagón, y para siempre el Directo de Ciudad Real.

En sentido ascendente fue el TER 00591 Badajoz - Madrid Atocha, el que a las 22:10 entró en Algodor, cerrando Mora y Orgaz, donde se había cruzado con el antes mencionado 03006.

En los días que siguieron la línea fue desmantelada entre Parla y Villaseca - Mocejón, y entre Algodor y Ciudad Real (exceptuando los últimos 12 kilómetros, más o menos), para dar paso a la línea AVE Madrid - Sevilla.

Aún hoy en día se pueden ver, desde la línea del AVE, multitud de restos de la traza y estaciones, entre Algodor y Ciudad Real, y dejando volar la imaginación, se puede ver al omnibus... :roll:

Actualmente el recorrido se hace vía Aranjuez - Castillejo Añover - Alcazar de San Juan - Manzanares - Ciudad Real (bastantes kilómetros más), continuando desde ahí por la antigua línea, que creo aún conserva señalización mecánica y el encanto del antiguo directo.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor AntonioDorado » Mar Ene 22, 2008 11:22 pm

Genesis escribió:
El 10 de Enero de 1.988, día que supone el principio del fin del convecional en España tras el 1 de Enero de 1.985, circuló por última vez un tren en servicio comercial entre Ciudad Real y Madrid Atocha vía Malagón - Mora y Orgaz - Algodor - Parla.


Efectivamente, ese día fué un día negro. Un detalle ilustrativo:

Malagón, con quizá 10.000 habitantes, tiene su estación a menos de 500 m del centro; la distancia por ferrocarril a Madrid (159 Km) es menor que por carretera (165) y el tren era, por ambas razones, muy utilizado para ir a Madrid o Ciudad -Real, con varias conexiones con un alto índice de ocupación. Ese día perdió el tren, el convencional y el otro, porque ningún tren para ya en su estación. A Madrid y Ciudad-Real se va, desde 1988, en estupendos autobuses.
Asomarse por la ventanilla (con cuidado) no es peligroso
AntonioDorado
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 17, 2006 6:29 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor feliuet » Dom Ene 27, 2008 12:06 pm

Escuchad las "cacofonías" que he grabado en una maqueta, el tatan-tatan así como los sonidos a su paso por el túnel, parecen salidos del pasado...
a escala claro.

Un saludo

http://es.youtube.com/watch?v=JPSvgnwUySc
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Estanislao » Dom Ene 27, 2008 12:28 pm

El 19 ó 20 de diciembre pude recordar ese sonido, como ya se ha dicho entre Valencia y Madrid vía Cuenca.

También es posible sentirlo entre Murcia y Aguilas.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Enrique Rodríguez » Mié Ene 30, 2008 10:40 pm

Esa sigue siendo la música celestial que se sigue escuchando en la línea Jaén-Espeluy, o mejor dicho hasta el by-pass que une la línea de Jaén con la general de Andalucía....(la que era general hasta la llegada del AVE)

Saludos.
Vive la vía
Enrique Rodríguez
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar Mar 27, 2007 3:10 pm
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Notapor AntonioDorado » Mié Ene 30, 2008 11:02 pm

Pues me estoy haciendo un mapa estupendo de rail discontinuo, y con muchos mñas km de los que pensaba. Muchas gracias a todos, es u tipo de información que no se puede encontrar en nigún sitio. Ya os mandare alguna grabación despues del verano
Por cierto, caramba con la maqueta....


P.S.: en una respuesta anterior me equivoqué al escribir la distancia de Malagón a Madrid por el FFCC convencional desmantelado; era 150 km (no 159) y por carrtera 165
Asomarse por la ventanilla (con cuidado) no es peligroso
AntonioDorado
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 17, 2006 6:29 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor talgo 2 » Mié Ene 30, 2008 11:08 pm

Una idea es si se va de Madrid a Soria (que ya comenté), es ir en fin de semana (viernes tarde incluido), irías en un 592 y te pones en un fuele un rato entre Torralba y Soria. Acabarás con los oídos machacaos al ratito, pero me he tirado ratos largos ahí, y es que en el fondo es música celestial :twisted:

Saludos
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2
 
Mensajes: 322
Registrado: Dom Dic 17, 2006 11:02 pm
Ubicación: Soria (enfrente de la estación)

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados