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Acerca de la estación de Soria-San Francisco

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Ponfeblino » Vie Dic 19, 2008 12:15 pm

Hola:

Tanto el libro "El F.C. Valladolid Ariza" de Pedro Pintado, como uno de los números de la revista "Cadernos" de los "Carrileiros" de Ourense, y otra bibliografía, aclaran en sus textos las diferencias entre todos los tipos de pasos "al aire" de una estructura lineal.

Baste como ejemplo la diferenciación de las obras menores que se detallan en este hilo:
:arrow: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=17900
Y en concreto en este mensaje, el último:
:arrow: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=186259#186259

La diferenciación entre una obra y otra se diferencia en alguna ocasión, simplemente en la interpretación de cada uno.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor factor » Vie Dic 19, 2008 1:31 pm

En aras de no crear polémica ajena totalmente al tema del hilo, este mensaje queda borrado por su autor.
Última edición por factor el Jue Ene 01, 2009 4:55 pm, editado 1 vez en total
factor
 
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Notapor factor » Vie Dic 19, 2008 1:46 pm

En aras de no crear polémica ajena totalmente al tema del hilo, este mensaje queda borrado por su autor.
Última edición por factor el Jue Ene 01, 2009 4:55 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Harlax » Vie Dic 19, 2008 1:54 pm

Factor, siento mucho haber escrito mi mensaje en el que te corregía. No soy quien para discutir la denominación de ningún término.

Mis más sinceras disculpas.
Harlax
 
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Notapor Estanislao » Vie Dic 19, 2008 5:41 pm

No se trata de la interpretación de cada "uno", pues ese uno no es persona sino población, comarca, zona, compañía, empresa,...

Harlax tu has transmitido como tu lo conocías, lo cual es correcto, por lo que no has cometido ninguna ofensa y no debes retractarte de ello.

Una hondonada no es el desnivel del Duero, si saltase desde San Saturio al Parador entonces sí sería un viaducto, pero levantándose desde la orilla del Duero escasos 3-5 metros es sólo un puente (y metálico o de hierro) que es como debe denominársele y al parecer se le denomina. Eso si, el Golmayo sí es un puente viaducto pues ahí si hay una gran hondonada. Mientras que en este mismo sitio los otros dos puentes que hay debajo, carretera y romano, éstos ya no son viaductos, sólamente puentes.

Saludos, Estanislao.
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Notapor Harlax » Vie Dic 19, 2008 10:31 pm

Así es Estanislao, mi intención era transmitirlo tal y como yo lo conocía. Pido disculpas por haber dado pie a factor a generar este debate sin fundamento. No era esa mi intención.

Un saludo.
Harlax
 
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Dic 21, 2008 11:54 am

Imagen


Aparte de lo que pueda servir de ayuda para ubicar la estación de San Francisco, en este fragmento de la hoja 350 del MTN (edición de 1955) puede verse la variante que se construyó para hacer pasar el Torralba - Soria por la estación del S-M en El Cañuelo. El trazado abandonadao cruzaba el Golmayo mediante un espectacular puente, o viaducto, o como diantre se quiera decir. Sus restos siguen siendo visibles:

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Notapor Estanislao » Dom Dic 21, 2008 12:24 pm

Muy buena esta aportación, Sanlúcar de Barrameda-Playa. Así, me lo había imaginado y lo había deducido, pero no lo había visto plasmado en ningún documento o no lo recuerdo. Incluso para hacer coincidir la estación de San Francisco con su orientación precisa, que es la paralela al río Duero, me costó moverla totalmente tres veces.

También esa foto del "viaducto" antiguo del Golmayo. También ignoraba que la antigüedad del hecho fuese 1955.

Saludos, Estanislao
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Dic 21, 2008 12:38 pm

Como no está permitida la reproducción de la revista, pongo un enlace a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Una somera descripción del primitivo puente de hierro y un magnífico grabado de su construcción pueden verse en las páginas 357 y 358 del número de "La Ilustración Española y Americana" enlazado.

Hemeroteca.
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Notapor Estanislao » Dom Dic 21, 2008 2:59 pm

Gracias, los planos originales del puente de mil ochocientos y muchísimo, más bien mil novecientos menos poco, los tengo y fueron la base para que Antuán lo realizará.

Gracias nuevamente, saludos, Estanislao
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Notapor factor » Dom Dic 21, 2008 3:29 pm

En tanto que las preguntas iniciales sobre Soria-San Francisco las realicé yo al abrir el hilo, no puedo más que estarte sumamente agradecido por tu aportación, Sanlúcar-Playa.

Saludos.
factor
 
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Notapor Peñaco » Vie Dic 26, 2008 2:02 am

Espero que la siguiente documentacíon sea de ayuda para los interesados en el tema, la cual llega tardía, puesto que de haber sido publicada unos meses antes habría aumentado su interés bastante más de lo que pudiesen tener ahora (sobre todo para los ruteros :wink: ).

Desgraciadamente no tube conocimiento de esta hasta hace no mucho tiempo. De cualquier modo, espero que sea útil en lo máximo posible para todos.

Al igual que casi todos los presentes, habran conocido el antiguo viaducto metálico sobre el Golmayo como se muestra en la siguiente fotografía:

Imagen

Sin embargo en su día tuvo el siguiente aspecto, a mi parecer precioso:

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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria

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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor:Julio Natividad Pérez
Signatura: 5382 Fecha: 1890 Construcción del viaducto


Otras dos vistas más del viaducto:

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: J. A. Pérez Rioja
Signatura: 6768


Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 2275 Fecha: 1920 Arch. Carrascosa


La estación de Soria San Francisco, como ya se ha hablado, se construyó prácticamente en el centro de laactual Soria, cerca de la Dehesa, aunque por aquel entonces, eran las afueras como se aprecia en la siguiente imagen, jeje, cómo ha crecido. Al fondo se aprecia "El Espino".

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 4620 Fecha: 1890 Construcción de la estación de San Francisco


Está visto que antes se cogía más el tren... jejeje, imagen de la estación, posiblemente la llegada de Alfonso XIII.

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: Rafael Romera
Signatura: 4443


Prácticamente para acabar, dejo unas vistas generales:

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 7195 Arch. Carrascosa


Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 3796 Fecha: 1963 Arch. Carrascosa


Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: J. A. Pérez Rioja
Signatura: 6767


A continuación, una imágen de Soria San Francisco salida a Madrid. Actualmente, el recorrido de las vías son la calle derecha que transcurre paralela a la avenida que parte de la Dehesa hasta la acual estacion de Soria RENFE... todos los campos visibles en la fotografía sin pasar del río Golayo, son casas y más casas...

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 2473 Fecha: 1930 Arch. Carrascosa


Para finalizar, a modo de punto orentativo, dejo la última foto. Esa casa tan bonita, la primera que se ve detrás de la estación, compuesta por varios pisos, estuvo en pié hasta el año pasado. De hecho, quien pase por la citada avenida que va de la Dehesa hasta RENFE, encontrará el encofrado de una futura casa que hace esquina, creo que está pegda al bloque de casas adjuntas a la gasolinera de Repsol.

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 7194 Arch. Carrascosa



Y como lo mejor se deja siempre para el final, aquí van los agradecimientos, :D ... Así pues, estaré eternamente agradecido a Enrique Guerreiro por su búsqueda en los archivos de las fotografías anteriormente expuestas, y por facilitármelas sin nada a cambio, a él le dedico mi firma.
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

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Notapor alco2100-APZ » Vie Dic 26, 2008 11:15 am

Bueno, como complemento a éste fantástico reportaje histórico de San Francisco, os pongo unas foticos de lo que se ve desde mi casa a día de hoy.

Aquí podemos ver la Avenida de los Duques de Soria a día de hoy. Al fondo vemos la casa a la que se hacía referencia, ya reconstruida tal y como era antes. La estación se situaba en donde ahora está el parquecito, y la playa de vías era la calle en primer plano.

Imagen


En ese parque se observa una pequeña placa dorada en el suelo, que pone lo siguiente, recordando los lugares machadianos de la capital soriana.
Imagen

Y de regalito, un TRD cruzando el "nuevo" viaducto sobre el Rio Golmayo.
Imagen
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Notapor Estanislao » Sab Dic 27, 2008 7:28 pm

Apabullantes reportaje de Peñaco y confirmación de Alberto.

Creo que queda suficientemente claro que todo viaducto es un puente, pero no todo puente puede ser calificado como viaducto. Viaductos: Golmayo, Guadalimar, Martín Gil, etc. Puentes: Reajo, Nagima, Duero en Soria, Duero en Almazán, Duero en Berlanga, Ucero, Arlanzón, etc.

Tomamos nota Peñaco para posibles matizaciones ambientales de Soria-San Francisco, si son posibles.

Saludos, Estanislao
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Notapor factor » Sab Dic 27, 2008 9:30 pm

Y tan apabullante...

Lancé dos preguntas al aire y, por la parte que me toca, servido voy de información... Y de fotografías...

No puedo más que dar las gracias.

Saludos.
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