Hola a todos. Interesante debate sobre los Maglev que se ha iniciado en este hilo.
Javier, creo que normalmente las opiniones se ven influenciadas por intereses económicos o por el simple hecho de verse uno (el que opina) implicado en el diseño o construcción del Maglev. Con esto me refiero al señor experto que salió por la tele (en el canal que comentas de Alta Velocidad) y también alguno de mis profes (que participaron en el diseño de la parte de levitación magnética del Maglev chino, de la cual colgué información en el hilo Tren Levitante
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=4047 ).
Por la parte de mis profes el tren Maglev era la releche (claro ellos habían colaborado y no iban a hablar mal). El hombre este experto que sale por la tele pues no se sabe bien si es objetivo o subjetivo (creo que todos tienen un poco de cada parte).
Está claro que el argumento demoledor que da para tirar al Maglev casi por los suelos es que la infraestructura es muy cara, lo cual es cierto. Sólo el hecho de tener que hacer una "vía magnética" elevada para salvarla de la gente y de los animales es añadir hormigón a "punta pala". Más luego añadir todas las bobinas generadoras de campo magnético en la vía (600 Km de bobinas para ir yo que sé de Madrid a Barcelona). Más todo lo relativo a señalización. Además túneles (¿cómo sería un túnel de un Maglev?)....
Y un problema relacionado con la infraestructura: en el ferrocarril convencional si se produce bache o una inestabilidad en el balasto se soluciona con una precaución. En el Maglev no sé cómo se solucionaría (imagino que a baja velocidad se desplegarían unas ruedas que permitirían roces y amortiguación para salvar la pequeña inestabilidad del terreno). Pero no sé por qué me da la impresión de que el Maglev funcionaría por todo o nada (es decir, si el camino de rositas está bien podemos pasar a toda velocidad y si no pues no se puede pasar).
Pero hay un punto a favor muy fuerte: el mantenimiento del vehículo y la velocidad que es casi el doble de la de un tren de alta velocidad (no creo que podamos contar con 350 Km/h en el Madrid Barcelona). Un Maglev en servicio puede alcanzar los 500 Km/h tranquilamente.
El vehículo al no tener partes mecánicas (sólo ruedas desplegables cuando el tren esté parado) el mantenimiento de este es ínfimo. Todo lo demás es electrónica y electricidad. Y si está bien hecho y los componentes bien dimensionados, el mantenimiento es casi nulo. Cuando un Maglev avanza no roza con nada, sólo con el aire.
Está ahí el balance y los estudios económicos y los expertos para valorarlos, aunque espero que objetivamente.
Desde luego, cuando alguno de mis profes hablaban en clase del Maglev como una alternativa de futuro y lo ponían como algo maravilloso e ideal yo disfrutaba como un cosaco poniéndoles entre la espada y la pared y hablando de todos los inconvenientes, de los cuales ellos casi no hablaban
Por cierto, ¿me podrías decir qué canal es ese y que plataforma lo emite?. Me gustaría tenerlo en casa.
Saludos,
Por una parte