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Acerca de la estación de Soria-San Francisco

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Dom Dic 28, 2008 7:51 am

Hola.

Peñaco, apúntate un 10. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos y Feliz 2009.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Antuan
 
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Notapor Peñaco » Lun Dic 29, 2008 2:18 am

Gracias por esa nota Antuan, jo, me la voy a imprimir y pegar en la nevera, aumentrá mi autoestima cada mañana...

De modo que el nuevo edifcio del que solo vi el encofrado es una reconstrucción del antiguo que se emplazaba en ese mismo sitio, interesante, gracias alco2100-APZ. Así a los visitantes ferroviarios, que no se les pase por alto ese edificio ni en parquecillo que aparece en la fotografía. Siguiendo esa misma calle se va a parar a los pasos subterráneos que daban entrada a la actual estación de Soria. El mismo trayecto que hacía el tren lo recorre ahora una flota de pequeños autobuses urbanos que van lanzados por esas calles... si os digo yo que descarrilarán... :D

Se me pasaron por alto algunas fotografías del antiguo viaducto y de la estación de Soria San Francisco.

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 254


Aquí van unas fotos de los edificios de la estación, como muelles y talleres.

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 7199 Arch. Carrascosa


Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 7201 Arch. Carrascosa


Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 7200 Arch. Carrascosa


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: A. Pilar García
Signatura: 3768 Fecha: 1890-1900


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 252 Fecha: 1903 Arch. Carrascosa


Para quien no tenga localizado todavía el edificio en construcción al que se hacía referencia, dejo aquí otra. Al fondo se aprecia una especie de campanario que corresponde a la torre de un hotel que queda en frente de la gasolinera Repsol (si va a ser más fácil poner de referencia la gasolinera... vale pa situarse en todo), a escasos metros de la Dehesa, además en la fachada frontal de la torre existe un escudo enorme del régimen de Franco si no lo han quitado, es muy particular este edificio y por lo tanto más localizable.

Imagen
Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 7196 Arch. Carrascosa


Y para finalizar, algo de material rodante:

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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: Sancho López Sánchez
Signatura: 6818 Fecha: 1943 Locomotora 120-0221 ZORROZA


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: Alfonso González
Signatura: 6778 Fecha: 1935 Automotor “Zaragoza” del TS (1º de su tipo)


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: Fernando Villar
Signatura: 2982 Fecha: 1900-1920 Est. Quintana Redonda


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 2334 Arch. Carrascosa


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 2335 Arch. Carrascosa


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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria
Signatura: 1286 Andaluz___Arch. Carrascosa


Nuevamente, estaré eternamente agradecido a Enrique Guerreiro por su búsqueda en los archivos de las fotografías anteriormente expuestas, gracias a quien podemos disfrutarlas.
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Notapor factor » Lun Dic 29, 2008 2:40 am

Bueno, tras tu último reportaje fotográfico, apúntate un 18, Peñaco... Pero sobre 10, por supuesto...

Saludos.
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Notapor talgo 2 » Mar Dic 30, 2008 3:24 pm

Oye Peñaco tampoco hacía falta tanto agradecimiento hombre... :oops:

Desde luego que en el Archivo Histórico Provincial se encuentran maravillas... tenemos por ahí fotos de otras cosas que son simplemente alucinantes.

Es más, te agradezco que las hayas subido (yo las iba a subir alguna vez, de hecho en más de una ocasión he subido alguna imagen puntual), y que hayas puesto la procedencia como te dije. Parece que es el único requisito si no se hace con ánimo de lucro...

Y, a fin de cuentas, la documentación que me pasaste era infinitamente más interesante hombre...

Un saludo





Enrique
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Notapor Grupo TrenSim » Mar Dic 30, 2008 5:13 pm

Los mensajes que se salían del tema del hilo han sido archivados.

TrenSim advierte que en cualquier caso NO se consentirán mensajes con palabras o expresiones malsonantes o que se puedan considerar insultantes para otros miembros del foro. Este tipo de actitudes si se repiten, pueden suponer la suspension inmediata de participación.

Gracias.
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Notapor javierfl » Mar Dic 30, 2008 5:19 pm

Peñaco escribió:
Y para finalizar, algo de material rodante:

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Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Soria Autor: Sancho López Sánchez
Signatura: 6818 Fecha: 1943 Locomotora 120-0221 ZORROZA




Muy interesante recopilación fotográfica. Muchas gracias por facilitarla.

No obstante, respecto de esta foto, hay algún tipo de error en la fuente. Se trata de una imagen obtenida en los años 70 o primero 80 en la estación de San Sebastián de las locomotoras Zorroza y Maite, por entonces conservadas por los Amigos del FC de Guipuzcoa y que ahora están en el Museo Vasco del Ferrocarril. No recuerdo si alguna de ellas circuló por Soria en algún momento, que es muy posible, pero vamos, la foto es de lo que señalo y de la época que indico.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Dic 30, 2008 6:46 pm

En uno de los mensajes archivados decía (entre otras cosas) que muy bien por Peñaco.

Pues eso... que lo reitero.
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Notapor Peñaco » Jue Ene 01, 2009 3:14 pm

Muchas gracias a todos por vuestros agradecimientos, pero si Enrique, si es necesario reconocer tu labor las veces que haga falta. Yo me he limitado a hacer el "copy-paste", y tu te lo has currado en los archivos, de modo que si yo tengo un 18, tu un 20.

Es realmente a Talgo 2 a quien le debeis dar las gracias.

Respecto a la locomotora ZORROZA, es cierto que parece muy deterorada, pinta como apartada, y sería muy raro que se hiciese en el 43, pues pese a haber pasado la Guerra Civil, esas deterioraciones son evidentemente óxido y chapa carcomida, no de balas. Es un evidente signo de desuso. Gracias por la indicación javierfl, paero a quien realmente deberíamos preguntar es al ratón de biblioteca que la encontró :D , a ver si nos lo aclara.

FELIZ 2009
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Notapor Estanislao » Jue Ene 01, 2009 3:47 pm

Fabuloso reportaje.

Me llama la atención todo, pero especialmente el tren de viajeros apartado en Quintana Redonda en la vía sin andén esperando el cruce que entrará en la vía de andén, se supone que él ya estuvo. El andén lleno de viajeros y como siempre el cura y el guardia civil.

Hay demasiadas notas que tomar.

Impresionante también.

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Notapor Estanislao » Sab Ene 03, 2009 10:23 pm

Para fijar bien el concepto de viaducto. He encontrado esta página donde se recogen numerosos viaductos: http://www.oronoz.com/muestrafotostitul ... bla=Claves .

No obstante, mi idea no era buscar esa palabra y buscaba concretamente el puente de Vadollano, puesto que no me funciona el escáner y necesito el puente de Vadollano del ferrocarril. Sí hay varios referentes en la misma zona y río Guarrizas pero son el viaducto sobre la carretera en el Piélago y los restos del puente romano más abajo.

Saludos, Estanislao
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Notapor Peñaco » Dom Ene 04, 2009 7:44 pm

Yo creo que para salir totalmente de dudas, habría que buscar en un libro de ingeniería de caminos y puertos, pues la RAE da definiciones del lenguaje coloquial y técnico en lo posible, pero realmente este tipo de tecnicismos sobre las infraestructuras los imponen las universidades especializadas en este campo. En cualquier biblioteca pública pueden encontrarse tomos referentes a este tema, y a la hora de buscar información totalmente rigurosa hay qu recurrir a los libros... internet aún no lo puede todo... :D
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Notapor factor » Dom Ene 04, 2009 8:05 pm

Peñaco escribió:Yo creo que para salir totalmente de dudas, habría que buscar en un libro de ingeniería de caminos y puertos, pues la RAE da definiciones del lenguaje coloquial y técnico en lo posible, pero realmente este tipo de tecnicismos sobre las infraestructuras los imponen las universidades especializadas en este campo. En cualquier biblioteca pública pueden encontrarse tomos referentes a este tema, y a la hora de buscar información totalmente rigurosa hay qu recurrir a los libros... internet aún no lo puede todo... :D


Sin ánimo de seguir con esta discusión (obsérvese que yo mismo borré los mensajes escritos por mí relativos a puentes-viaductos para evitar generar más polémica al respecto... Y porque lo suyo en este hilo era hablar de Soria-San Francisco), recordar que esto no es un foro de ingenieros de caminos, ni creo que proceda hablar con tecnicismos propios de tales.

Lo único que con buen criterio nos pide el Grupo TrenSim es que cuidemos nuestra ortografía y, por ende, nuestra expresión ( http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 938#178938 ). Y para eso sí sirve la RAE perfectamente.

Y me imagino que un ingeniero de caminos, canales y puertos, hablando normalmente (en la calle, con su familia, con sus amigos, en un foro -que no sea específico de ingeniería de caminos-, etc.), no utilizará el lenguaje propio de su profesión. Esto solamente sería un acto de erudición, rozando con la pedantería y sin mayor sentido práctico.

Vamos, que cada cosa tiene su lugar...

Saludos.
Última edición por factor el Lun Ene 05, 2009 1:46 pm, editado 4 veces en total
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Notapor Estanislao » Dom Ene 04, 2009 8:15 pm

Hombre hasta ese nivel no creo que haga falta. Yo lo tenía muy claro, simplemente por el concepto que me inculcaron desde pequeño, que no era otro que el visual.

En el diccionario de Arquitectura de mi hija pone:

PUENTE: Estructura de madera, piedra, ladrillo, hierro, etc. que salva la distancia entre dos puntos, por razones de un obstáculo a la vez que es capaz de soportar unas cargas dinámicas en relación con su funcionalidad.

Luego hay dos acepciones más que no vienen al caso.

VIADUCTO: Estructura u obra de ingeniería destinada a salvar las irregularidades del terreno en el trazado de carreteras y vías férreas.

Tampoco aclara mucho. Saludos, Estanislao
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Notapor factor » Dom Ene 04, 2009 8:33 pm

Según ciertas publicaciones el puente de la discordia (el metálico sobre el Duero, en Soria), para más dato, es un puente metálico tipo "Pratt".

Siento no poder aclarar más qué significa este término, pero yo no soy ingeniero de caminos... Y, es más, me importa bastante poco lo que signifique este concepto. Y no por ser faltón o desagradable, sino porque ni creo estar en el lugar adecuado para hablar de cuestiones de ingeniería, porque no me apasiona la ingeniería y porque el sentido de este hilo es otro totalmente distinto.

No obstante, quizás la persona que hizo la, en mi opinión, desafortunada, inoportuna e incorrecta (al menos desde el punto de vista coloquial) puntualización inicial sobre puentes-viaductos, pueda informaros a los que estéis interesados acerca de la explicación técnica y características de los puentes metálicos tipo "Pratt".

Más saludos.
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Notapor Estanislao » Dom Ene 04, 2009 9:01 pm

factor escribió:Según ciertas publicaciones el puente de la discordia (el metálico sobre el Duero, en Soria), para más dato, es un puente metálico tipo "Pratt".


Yo no puedo explicarte ahora ésto porque no tengo escáner funcionante. Pero sí la tiene para algunos. La disposición de las vigas, tirantas, etc. a la hora de reproducirlos depende del tipo de viga. Así, Antuán los reproduce de una forma u otra y eso si es importante de cara a su construcción para hacerlos lo más fidedignos posible. Hay muchas disposiciones Pratt, Linville, Warren, etc. Lo mismo que tablero inferior, tablero superior, tablero medio,... Si existe esbiamiento, si los pilares son cuadrados,... Aunque en el argot coloquial todos puedan ser puentes de hierro y pensar que una simple foto bastaría, sí además se le añade ese apellido para algunas personas puede tener un aprovechamiento mejor.

Yo ando buscando el puente Vadollano y se que es de unos 145 m tipo Linville y de tablero superior y tiene dos pilares cuadrados, preparados sus estribos para vía doble aunque sólo se ha tirado la vía de la izquierda. Eso se lo transmito a Antuan y él ya sabe ya como hacerlo de forma más óptima, si además le indico que puede utilizar como base el puente La Planilla, aunque salga más largo (150 m), pero el otro equivalente, el Campiel, se quedaría más corto (120 m).

El fijar conceptos o ampliarlos siempre puede tener una utilidad para alguien, aunque en este caso ya haya sido aprovechada.

Si Antuán lo viese seguro que te lo explicaría mejor que yo.

Saludos, Estanislao
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