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Las fotos del accidente de Torneros

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Nocturno ferroviario » Sab Abr 02, 2005 12:37 pm

Hola a todos

Primero compartir con vostros la alegría de que no haya que lamentar víctimas graves.

Segundo... creo que antes de ponernos a especular lo mejor sera esperar a la versión oficial. La caja negra de la Danona hablará, hablará el maquinista del Talgo y hablarán los jefes de circulación que toque. Por otro lado...

Sin saber de bloqueos ni de sistemas de circulación en exceso... ¿no os recuerda mucho a lo que pasó en Huarte Araquil con el Expreso de Irún? Un tren a velocidad crucero, una desviada que no se espera, y la liamos... dentro de la ignorancia pregunto: ¿No hay ningun sistema de seguridad vinculado a los cambios de aguja para que, cuando el tren que ha de meterse por desviada pasa determinado punto de control a una velocidad excesiva, se active el sistema de frenado del tren automáticamente?

Logicamente si esto existiera no habria habido el accidente. O si?

Nocturno ferroviario.
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Notapor HBRSL » Sab Abr 02, 2005 12:44 pm

¿Alguien me puede confirmar si en el tramo donde ha ocurrido el fatal accidente existe BAB?
Como las 440 ninguna
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 12:53 pm

Hola Nocturno Ferroviario:

Ese sistema que ayuda a evitar que ante una desviada el tren circule a gran velocidad se llama ASFA. El ASFA está pensado para eso y para otras cosas. Lo único que el ASFA no asegura que el tren se detenga ante el cambio de agujas en desviada. Para que eso ocurra se requiere de la intervención del maquinista (es decir existe la posibilidad del error por factor humano).

Saludos,
ASFA
 

Notapor Nocturno ferroviario » Sab Abr 02, 2005 1:16 pm

Gracias ASFA! O sea, lo que paso en Torredembarra, que el Cat se saltó la roja, el ASFA lo frenó y luego vino el Euromed y se lo encontró por enmedio no? Ahora a ver que dicen las investigaciones. Un saludo!

Nocturno ferroviario

pd.- Si queries para abreviar, simplemente llamadme "Nocturno", asi os ahorrais de escribir el "apellido" :wink: Vosotros mismos!
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 1:26 pm

De nada Nocturno. :wink: Sobre lo de Torredembarra yo no afirmaría nada sobre que el Cat se saltó la roja. Ahí parece ser que hubo algo más complicado. En principio, parece ser que el Cat se saltó la roja, pero que se le puso roja en el último momento, casi cuando ya iba a rebasar la señal (hubo una especie de cambio tempestivo hacia el rojo como si de repente hubiesen querido anticipar el paso del Euromed y hacer esperar al Cat). En ese caso, por mucho que el ASFA hiciese parar al tren ya era tarde porque el tren tenía una cierta velocidad y no le daba tiempo a parar antes de invadir la vía del Euromed. Eso es lo que deduzco conociendo un poco el tema y con toda la información que salieó en su momento en los medios de comunicación.

Poco después de aquel accidente se podían ver instaladas balizas "previas" de señal en algunas salidas de estaciones.

Saludos,
ASFA
 

Notapor LupoNegro » Sab Abr 02, 2005 2:14 pm

hola gente!

acabo de recordar una situacion similar que paso hace un año:
LINAREJOS
recordais lo que paso? un fallo en el sistema que no activo el desvio cuando la orden se habia enviado realmente ;)

saludos a todos, es un placer leeros
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Abr 02, 2005 2:30 pm

ASFA eso que dices de que hubo un cambio intempestivo de la señal no lo veo yo muy claro. Los enclavamientos no permiten que se disuelva un itinerario y se tire otro asi como asi. Seguramente en caso de querer hacer esto hay que esperar un cierto tiempo des de que se disuelve un itinerario hasta que se tira otro precisamente para evitar lo que tu comentas (esto se hace mediante un dispositivo en el cuadro que se llama diferimetro). Esperando este tiempo se asegura que al tren al que le has cerrado la señal no se la coma, o que si se la come no hayas podido hacer otro itinerario, que comprometa la seguridad de las circulaciones.
Lupo Negro.....lo que dices de Linarejos, que lo estaba comentando yo una apgina atras..me gustaria saber si has encontrado alguna confirmación oficial de la causa del accidente...si es asi, por favor podrias poner un enlace o algo, me interesa mucho esa información.
Saludos a todos..es un placer charlar con vosotros
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 3:07 pm

Hola Jefe CTC:

Escribiste esto:
ASFA eso que dices de que hubo un cambio intempestivo de la señal no lo veo yo muy claro. Los enclavamientos no permiten que se disuelva un itinerario y se tire otro asi como asi. Seguramente en caso de querer hacer esto hay que esperar un cierto tiempo des de que se disuelve un itinerario hasta que se tira otro precisamente para evitar lo que tu comentas (esto se hace mediante un dispositivo en el cuadro que se llama diferimetro). Esperando este tiempo se asegura que al tren al que le has cerrado la señal no se la coma, o que si se la come no hayas podido hacer otro itinerario, que comprometa la seguridad de las circulaciones.


Lo de cambio tempestivo es una forma "gráfica" de explicarlo. Yo no sé lo que ocurrió pero me viene a la mente este tipo de suposiciones y a parte conozco Torredembarra. El diferímetro va por tiempo, según explicas. Pero como va por tiempo, cuando el tiempo se acaba qué ocurre? Cuánto tiempo se suele permitir? Cuánto tiempo había de diferimetro en Torredembarra? Es anulable este dispositivo diferímetro por parte del CTC o del factor? Son preguntas que me hago yo. Igual podría ser una pista. No conozco muy bien el sistema de funcionamiento del dispositivo diferímetro si me puedes aclarar un poco.

Por otra parte, el tiempo de estacionamiento del Regional en Torredembarra más el tiempo de arranque de este hasta la señal de salida suele superar los 10 minutos.

Podría haberse dado la situación de que por hacer un bien al tren Euromed, que posiblemente circulaba con retraso, se hubiese decidido cambiar el itinerario y que este adelantase al Regional en Torredembarra. Todo depende del tiempo del diferímetro asignado en esta estación. También podría ser que el maquinista del Regional se hubiese saltado la señal de salida en parada. Lo desconozco. Pero creo los tiros van por ahí.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Ferro-Adicto » Sab Abr 02, 2005 3:23 pm

ASFA escribió:Hola Ferro-Adicto. No comparto esto que dijiste:

Me parece estupendo, cada uno pues sabremos algo que el otro no conozca y viseversa

Asfa dijo: Porque en Chinchilla hay transición de Bloqueo Automático a Bloqueo Telefónico
Desconocia eso.

Jefe de C.T.C. dijo: Si quieres hacer suposiciones podrias explicarme la que tu creas que fue la causa del choque de Talgos en Linarejos(Zamora), aquel donde esperando un Talgo el cruce con otro , por ser la linea de via unica ,misteriosamente se hizo el cambio a desviada y se estampó un tren contra otro,pese a tener el de circulación el itinerario bien hecho y cumplir los maquinistas la orden de las señales rigurosamente.
No veo bien opinar de algo que desconozco, pero hay se le puede atribuir a los de mantenimiento de infraestructura. ¿No?
Ademas los maquinistas fueron condequerados debido a su actuaccion por evitar el accidente

Jefe de C.T.C. dijo: Tienes tu algo que ver con alguien para sacar un culpable tan rapido para todo??
Eso no me gustaria comentarlo en un foro, y no es culpable, se trata de un hipotetico culpable.

Nocturno ferroviario dijo: La caja negra de la Danona hablará, hablará el maquinista del Talgo y hablarán los jefes de circulación que toque.
Algo importante sera el registro del ASFA segun como procediera este hablaremos de error de el maquinista o no.

Nocturno ferroviario dijo: ¿No hay ningun sistema de seguridad vinculado a los cambios de aguja para que, cuando el tren que ha de meterse por desviada pasa determinado punto de control a una velocidad excesiva, se active el sistema de frenado del tren automáticamente?
Si existe y en España lo tenemos, en la linea Ave Madrid-Sevilla, y en una linea de cercanias en Madrid creo, es el sistema aleman de señalizacion en cabina LZB, el llamado bloqueo de control automatico BCA y el ETCS disponible en breve en Madrid-Barcelona.

Caso Torneros:
He estado mirandolo y si estoy en lo correcto, se ha cometido un error grave, imperdonable para un maquinista diria yo.
Debido a que las señales de Anuncio de precaucion y sus normas inducian al error, se creo una circular de reglamentacion (importantisima).
Por lo tanto en este caso el maquinista violo el articulo 211.
Artº 211 Anuncio de precaucion (modificacion).
Ordena al maquinista no exceder de 30 Km/h o de la velocidad que indique el numero de la pantalla al pasar por las agujas situadas a continuacion de la señal siguiente, no contemplando a estos efectos las señales de retroceso.
Si fue esto lo que paso es imperdonable que un profesional no conozca bien los entresijos de su trabajo.
Ademas se debio de dar cuenta justo en lo harto del cambio, pues me han comentado que a 100Km/h por ese punto no descarrila.
Y esto es todo lo que se, espero no tener que intervenir mas en este foro
Vale por ahi maquinista 252
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 3:41 pm

Hola de nuevo Ferro-Adicto:
Dijiste lo siguiente:
Ademas se debio de dar cuenta justo en lo harto del cambio, pues me han comentado que a 100Km/h por ese punto no descarrila.


Eso es que ya lo han probado si lo que te han comentado es cierto.

Dijiste lo siguiente:
Y esto es todo lo que se, espero no tener que intervenir mas en este foro


Por qué esperas no intervenir más en este foro? O te refieres a este hilo?

Saludos,
ASFA
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Abr 02, 2005 4:32 pm

Ferroadicto:Yo ahora también entiendo que defiendas lo tuyo ahora que ya se de lo que va. Con animo de critica constructiva hay cosas que no son culpa ni del Maquinista , ni del de Circulación, ni del de Infraestructura....sinó de la politica de ahorro de personal de dinero y el abandono de algunas instalaciones. Es muy facil cogerse el RGC y compañia y sentarse 7 o 8 personas durante una semana a juzgar lo que tuvo que hacer una sola en segundos. En cuanto al error imperdonable del Maquinista por no saberse la circular de reglamentación (tu sigues a por el Maqui, yo todavia dudo si a lo mejor los frenos no iban,por ejemplo) en mi opinión si hicieseis el Reglamento como dios manda no abría que añadirle mas circulares de reglamentación, consignas C etc. que son muchas veces para solucionar incompatibilidades en el RGC por falta de personal.En vez de concentrar tantos esfuerzos en buscar "hipotéticos culpables" intentad hacerlo con mas participación y resolución de dudas de los trabajadores..que asi a lo mejor evitamos el accidente des de buen principio.
[date=1112456586]
Ferroadicto:Yo ahora también entiendo que defiendas lo tuyo ahora que ya se de lo que va. Con animo de critica constructiva hay cosas que no son culpa ni del Maquinista , ni del de Circulación, ni del de Infraestructura....sinó de la politica de ahorro de personal de dinero y el abandono de algunas instalaciones. Es muy facil cogerse el RGC y compañia y sentarse 7 o 8 personas durante una semana a juzgar lo que tuvo que hacer una sola en segundos. En cuanto al error imperdonable del Maquinista por no saberse la circular de reglamentación (tu sigues a por el Maqui, yo todavia dudo si a lo mejor los frenos no iban,por ejemplo) en mi opinión si hicieseis el Reglamento como dios manda no abría que añadirle mas circulares de reglamentación, consignas C etc. que son muchas veces para solucionar incompatibilidades en el RGC por falta de personal.En vez de concentrar tantos esfuerzos en buscar "hipotéticos culpables" intentad hacerlo con mas participación y resolución de dudas de los trabajadores..que asi a lo mejor evitamos el accidente des de buen principio.

ASFA: Hola, te explico. El diferimetro no lo puede anular el de circulación. A efectos de seguridad no importa el tiempo que esté estacionado el tren, mira piensalo de esta manera.Cuando el de circulación cierra la señal al tren que iba a salir empieza a contar el diferimetro (en Torredembara no se cuanto será, suelen ser sobre 3 minutos). Esto significa que aunque el tren que iba a salir estuviera viendo la señal en verde 3 horas la deberia de ver por lo menos 3 minutos en rojo hasta que se pueda hacer otro itinerario. Es en ese tiempo cuando esperamos a ver si el tren que queremos para se la come o no. Si no se la ha comido consideramos que ya la ha visto. Si hay mala sueret y en ese momento estaba saliendo y se la come pues hacemos lo que corresponda pero hemos evitado el hecho que tu comentabas. Si la señal ha estado sobre 3 minutos cerrada hacemos el itinerario nuevo y el tren parado se la come, no podemos considerar que haya sido un cambio intempestivo, ha estado como minimo 3 minutos viendola en rojo.
Yo tampoco domino excesivamente este tema pero espero haberte aclarado un poquito mas las razones por las que dudaba de lo que tu decias :wink:
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 4:59 pm

Jefe de CTC dijiste:

ASFA: Hola, te explico. El diferimetro no lo puede anular el de circulación. A efectos de seguridad no importa el tiempo que esté estacionado el tren, mira piensalo de esta manera.Cuando el de circulación cierra la señal al tren que iba a salir empieza a contar el diferimetro (en Torredembara no se cuanto será, suelen ser sobre 3 minutos). Esto significa que aunque el tren que iba a salir estuviera viendo la señal en verde 3 horas la deberia de ver por lo menos 3 minutos en rojo hasta que se pueda hacer otro itinerario. Es en ese tiempo cuando esperamos a ver si el tren que queremos para se la come o no. Si no se la ha comido consideramos que ya la ha visto. Si hay mala sueret y en ese momento estaba saliendo y se la come pues hacemos lo que corresponda pero hemos evitado el hecho que tu comentabas. Si la señal ha estado sobre 3 minutos cerrada hacemos el itinerario nuevo y el tren parado se la come, no podemos considerar que haya sido un cambio intempestivo, ha estado como minimo 3 minutos viendola en rojo.
Yo tampoco domino excesivamente este tema pero espero haberte aclarado un poquito mas las razones por las que dudaba de lo que tu decias :wink:


Pero ocurre lo siguiente que es lo que yo quería decir antes: y si el tren empieza a salir de Torredembarra con la señal en vía libre y pocos metros antes de pisar la señal de salida el del CTC decide cambiar el itinerario y es cuando se le pone en rojo la señal de salida sin tiempo para parar? Yo creo que fue lo que pasó en Torredembarra. No se si me he explicado. Si no haré un pequeño esquema.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Abr 02, 2005 5:09 pm

ASFA: Si el tren empieza a salir y pocos metros antes de que pise la señal se le pone en rojo significa que el del CTC ha cerrado la señal cuanto, ¿15 segundos antes de que pase el tren por la señal?. Como hasta dentro de un buen rato (3 minutos + o -) no puede hacer otro itinerario, el del CTC observa que el Cat ha rebasado la señal antes de que el sistema le permita abrirle al Euromed(y claro ya no le abre entre otras cosas por que el cuadro no se lo permite al detectar una ocupación mas allá de la señal de salida.No se si lo entiendes... a mi al principio tambien me costó pero después de darle unas cuantas vueltas ves que es efectivo. No se a lo mejor no me explico bien o no te exlpicas bien tu y yo no te respondo bien...nose :-s dime algo ahora
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Notapor 354-001 » Sab Abr 02, 2005 6:49 pm

Si, antes de acusar a nadie se deberia esperar un poco a ver que dice la investigación ¿no?. Un poquito de por favorrr
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 7:25 pm

Hola Jefe CTC. Eres un experto en estos temas, joer me lo has dejado claro. Ya lo he entendido. Muchas gracias. :wink:

Ahora voy con lo siguiente: no podría haber pasado que el diferímetro de Torredembarra fuese muy justo de tiempo (por ejemplo 30 segundos)?

Se dice que no hace mucho se volvió a repetir la misma situación en la misma estación pero sin accidente. Lo crees posible?

Saludos,
ASFA
 

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