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¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Raúl » Mar Jun 20, 2006 8:06 am

Rezar...mucho.

O haber nacido antes de 1.970
nos vemos en la vía...
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Notapor 252-071 » Mar Jun 20, 2006 12:35 pm

perdon no habria leido tu respuesta o no la habia visto

gracias por dar informacion
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Notapor 252-071 » Mar Jun 20, 2006 2:47 pm

entonces quizas para el 2012 renfe siga convocando plazas de maquinista por la jubilacion de los maquinistas en activo? porque entonces me pillaria en buen momento

otra cosa algun maquinista del foro u otra persona sabria decir cuanto gana un maquinista de renfe al mes? :roll:
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Notapor Victor » Mar Jun 20, 2006 8:22 pm

Yo creo que para ser maquinista de RENFE hay que abrir muchos hilos en TrenSim y preguntar muchas veces lo mismo, todo ello sin consultar nunca el buscador. Solo así se consigue ser maquinista de RENFE.

Saludos.
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Notapor sorcek » Mar Jun 20, 2006 9:16 pm

Jejejejejeeje, muy agudo Victor :wink:

Saludos
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Notapor webexcel82 » Mar Jun 20, 2006 9:17 pm

No te has planteado ser maquinista de alguna contrata? Lo de renfe está muy crudo. Los pocos maquinistas "nuevos" que tienen son personal que ya lleva en la empresa años desarrollando otros servicios. En cambio, para entrar en una contrata de maquinista no te exigen mucho. Fp electricidad o mecánica y que seas un tio minimamente responsable. Luego la formación te la da adif (que és la misma que los maquinistas de renfe pero con algunos articulos menos y sin simulador) y a correr.
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ser maquinista de renfe

Notapor apasdiaz » Mar Jun 20, 2006 9:49 pm

Pues hombre, yo tambien quise ser maquinista o factor, seguramente los foreros que han dicho que esta crudo, es que es asi, aunque ahora con las compañias privadas, quizas haya mas opciones.-
No obstante, la plantilla de renfe que esta sobre los 30000 empleados y quieren reducirla, pues no creo que metan gente, normalmente lo haran con personal que hay ya en renfe.-
Hablo con conocimiento de causa, yo fui de la 1ª promocion de Voluntarios Especiales del Rgto. Movilizacion y practicas de FFCC cuando existia el acuartelamiento de Fuencarral, cuna de la mayoria de maquinistas que actualmente llevan los trenes por España.-
Actualmente lo unico de servicio militar de ferrocarriles que hay es el Rgto. de Ferrocarriles con sede unica en Zaragoza, los demas sitios que habia los han quitado, y Renfe enseña a los militares pero solo teoricamente y sin ningun compromiso por parte de esta a nivel laboral, por tanto por el tema de lo militar esta mas que crudo, la verdad es que no se como lo haran, por que de aqui a varios años, tendra que ir entrando gente simplemente para poder cubrir la plantilla que se va jubilando.
Realmente es lo unico que hay, de momento esta bastante crudo.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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Notapor Genesis » Mié Jun 21, 2006 7:28 am

Ya puestos, Webexcel...

¿Como se accede a eso? Porque pinta muy bonito pero no das ni un dato, y no se ven precisamente ofertas de maquinista a patadas por parte de las contratas.

Saludos.

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Notapor webexcel82 » Mié Jun 21, 2006 11:21 am

Es que cuando quieres algo no tienes que esperar a que te lo ofrezcan, ve tú a buscarlo genesis! Busca el numero de teléfono y pide que te pasen con algún jefe de maquinaria o de personal y cuando lo consigas pues ya le comes la oreja a él! Empresas hay unas cuantas, comsa, guinovart&oshsa (OHL), vias, continental rail.... Hay una pagina (google: anuario del ferrocarril) donde tienes un buen listado con numeros de telefono y demás de esas empresas. Lo que está claro es que no te van a llamar a la puerta preguntandote si quieres ser maquinista. Ánimo que no es tan dificil!
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Notapor Victor » Mié Jun 21, 2006 11:36 am

Webexcel82,

Lo de comer la oreja... ¿qué quieres que te diga? Estoy seguro que al 'jefe de maquinaria o de personal' no creo que le guste que le coman la oreja, ni en sentido literal ni figurado. Imagino que querrá profesionales cualificados no 'comedores de orejas'... ¿no crees?

Saludos.
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Notapor webexcel82 » Mié Jun 21, 2006 11:41 am

no se que és lo que entiendes tu por comer la oreja, pero para mi és simple y llanamente equivalente a hablar con el. Cada cual sabrá lo profesional y cualificado que és y lo que tiene o no tiene que decir. Y lo he puesto asi, porque és inutil hablar con secretarias, con gente de rrhh y demás, ya que tienen por costumbre ignorar tu solicitud, por lo cual no compensa perder el tiempo contandoles a ellos lo que quieres, sinó directamente al jefe de maquinaria, si él te dice que no, és que no, en cambio si alguno de los intermedios te dice que no, siempre te quedará la duda. Es por eso por lo que se le tiene "que comer la oreja" a él y no a otro, y no sinceramente, no se que tiene de malo eso.
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Notapor Victor » Mié Jun 21, 2006 12:12 pm

Pues si yo fuese, pongamos por caso, jefe de maquinaria, una persona que se pasa la estructura de empresa por el forro y viene a comerme la oreja o la junta de la trócola no me merece mucho respeto desde el punto de vista profesional.

Para mí un buen profesional es el que utilizando la reglamentación procede de la manera correcta independientemente de sus ansias personales, puesto que el desempeño de su función no está para satisfacerle sus anhelos sino para que la tarea encomendada sea realizada correctamente y dentro de la más estricta normativa.

Eso yo lo llamo pensar a la europea, ahora bien, como nos va el 'amiguismo' con tal de conseguir lo que queremos y anteponemos deseos personales a pensar que se tiene que estar cualificado para desempeñar una tarea, pues así nos va, país lider en accidentes laborales...

Y seguimos para bingo.

Saludos.
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Notapor Raúl » Mié Jun 21, 2006 12:32 pm

Modo ladrillo: ON

webexcel82

¿Tú eres maquinista?
¿Has pedido trabajo como tal?

Es curiosidad tan sólo.
De ser así estaría genial compartir experiencia y resultados con el resto.

Una cosa está clara, y comentada hasta la saciedad:

convertirse en maquinista de un operador privado nada tendrá que ver a serlo de renfe o como quiera que se llame ahora o dentro de dos años.

Los maquinistas de renfe llevan luchando por sus derechos desde tiempos de la lanza, tiempos en los que tocaba hacer la mili durante tres años y aguantando carros y carretas, eso sí con futuro asegurado a posteriori.

Ahora disfrutan de los mejores hoteles como residencia en espera, las locomotoras disponen de las mínimas comodidades, incluso de las máximas, su trabajo se ha venido reduciendo a la conducción y a otros pocos aspectos, en parte obligados por el maravilloso invento del A.U., su salario es envidiable, sí envidiable, porque independientemente de las horas de trabajo y turnos, no es de despreciar el salario bruto de un Jefe de tren de AVE, que señores, hace "el huevo", o el de uno de cercanías llevando una 447. Un especialista, a 12 horas, no levanta esas cifras, y es quien se pone entre topes.

Los nuevos maquinistas de operadores y contratas tendréis / tendrán previsiblemente que destacarse en el lugar que toque (bueno, con renfe era casi igual), tendran que realizar seguramente sus enganches y desenganches, mantener un mínimo de limpieza en los vehículos (tengo fotos de maquis húngaros en Budapest central limpiando los cristales antes de salir con un expreso), cambios de vía en apartaderos sin personal y largas esperas detenidos dando paso a circulaciones ya no solo más rápidas o con más preferencia, sino del gestor de vía, que evidentemente "barrerá" para casa.

Todo eso y más, con un sueldo que bueno, podrá estar mejor o peor, pero que llevará detrás más de lo que nos pensemos y sobre todo con la triste posibilidad de poder compararlo en las estaciones o donde pille con el maqui de GL y su flamante maletín y corbata con una nómina de las de quitar el hipo. Y bien que hacen.

Eso sí, muchos jóvenes pensarán, para ganar unos míseros 600€ en un trabajo de m..., prefiero ganar 900 subido a la burra y al menos disfruto.

Aún así, ójala hubiera tenido yo la oportunidad de poder probarlo con 20-25-30 años y sin residencia fija.

Disculpen el rollo, pero es que soy un maqui frustado.

Raúl
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Notapor webexcel82 » Mié Jun 21, 2006 1:20 pm

Contestando a victor: en primer lugar mezclas el tocino y la velocidad, nada tiene que ver la profesionalidad de alguien o lo estricto que sea cumpliendo las normas con el método para informarse de un empleo, adonde quieres llegar? En segundo lugar, se nota que nunca te ha pasado que existiendo una oferta de empleo, un intermediario con ganas de irse a casa te ha dicho que no por el simple hecho de que és la hora de plegar, y decirte que sí o darte detalles supone por lo menos 10 minutos extras que no está dispuesto a perder. Y por mucho que tú insistas no veo nada de malo en decirle a esa persona que te pase con el jefe de personal/maquinaria. Aclarado esto prefiero dejar asi el tema ya que no entiendo a que viene tanta mala uva.

Contestando a raúl: si, soy maquinista de contrata, y yo, cansado de mandar curriculums y hablar con gente que se la trae al pairo lo que quieres conseguir en la vida, opté por el cara a cara con la persona interesada en tener maquinistas. Como tú bien dices, en lo único que se parece un maquinista de renfe con uno de contrata és que están encima de un tren. Efectivamente en las contratas se limpia la maquina, se engancha la composición, se hacen las agujas, se repara la maquina, se la mantiene y un largo etc. aunque hay variaciones según en la empresa en la que estés. Además para alojarte tienes que buscarte mucho la vida para cuadrar las dietas. Pero la ilusión nunca se pierde y siempre se mira al futuro con esperanza. Todos los comienzos son duros dicen...
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Notapor Victor » Mié Jun 21, 2006 1:33 pm

Donde tú ves mala uva yo veo profesionalidad, donde tú ves que no te dan lo que tú quieres cuando tú quieres yo veo a una persona que no se sabe adaptar a los horarios ni a las exigencias del servicio. Pero vamos, que estás de suerte, no soy jefe de recursos humanos de ninguna empresa, con lo que mi criterio de juicio sobre ciertos dones que se necesitan como el de la ubicuidad, el de la idoneidad, el de la presencia y el del respeto no son aplicables a la situación que explicas.

Pero como veo que tienes muchísimo interés en conseguirlo, sea del modo que sea, te animo a que comas tantas orejas o juntas de trócolas como sea necesario con tal de que logres tu objetivo. Si puede ser te saltas es canal establecido, menospreciando a todos aquellos que sí que se dirigieron a la oferta de trabajo o a la persona correcta, menospreciando por ello el sistema establecido y el esfuerzo de tantos otros. Te animo a que sigas a la tuya, por encima de todo y de todos, de este modo cuando seas maquinista subiré gustosamente al tren que conduzcas, junto con el resto de viajeros - clientes, sabiendo que mi seguridad, nuestra seguridad, está en manos de alguien que se pasa por el forro del frotador los canales establecidos y ateniéndose únicamente a su subjetiva consideración de lo que yo quiero es lo que vale y lo consigo, sea del modo que sea.

Y todo ello, aunque no te lo creas, lo digo sin mala uva y sin acritud, es mi consideración personal, la cuál no deja, de modo alguno, dilucidar animadversión alguna hacia tu persona.

Saludos y ánimos a todos.
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