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Ultimatum de Renfe a Caf

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Oriol » Mar Oct 09, 2007 12:45 pm

Quizás no se acuerda cuando empezo el... o quizás es el prodigio perdido: el niño que nació enseñado.

Saludos,
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Notapor Transcantabrico » Mar Oct 09, 2007 3:26 pm

Victor escribió:¿Y qué pretendes? ¿Llevar 29 o 30 años más? Alguna vez tendrás que pedir relevo ¿no? Y para ello, no hay mejor satisfacción que transmitir todos los conocimientos adquiridos a los que vengan detrás, vengan de donde vengan. Pero claro, es más fácil criticar que aportar.

Saludos.


Victor :app: :app:

Por suerte, en Integria siempre hay gente que te ayuda, te enseña y colabora contigo ... aunque siempre hay una minoria que puede hacer lo contrario, aunque comportamientos como el tuyo, desde luego no me parece que tengan muchos pies y cabeza, y como bien apunta Victor en 5 años que te jubiles, quien va a mantener esos trenes? :roll:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor milcien » Mar Oct 09, 2007 8:03 pm

Si me lo permitís, este debate está fuera de lugar en Trensim. De todas formas que los moderadores decidan
Saludos
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Notapor javierfl » Mar Oct 09, 2007 10:42 pm

milcien escribió:Si me lo permitís, este debate está fuera de lugar en Trensim. De todas formas que los moderadores decidan


Efectivamente este tipo de cuestiones no entran en los objetivos de la sección Tren Real que están claramente recogidos en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=13513 y que recuerdo señala:

Se recuerda que la sección de Tren Real está prevista para temas que resulten, directa o indirectamente, útiles para la simulación y el diseño 3D de elementos ferroviarios.

Las especulaciones sobre accidentes u otras circunstancias análogas, aparte de los problemas que pueda acarrear a esta web por parte de los aludidos, no posee utilidad a aquellos efectos. Tampoco la poseen las reclamaciones o quejas sobre servicios ferroviarios y cuestiones de parecida índole.

Los hilos sobre estos asuntos, que suponen un gasto innecesario de recursos que no pueden ser así destinados a los verdaderos objetivos de esta web, serán cerrados y archivados.

Por ello se ruega evitar su inicio y desarrollo en lo posible.


Saludos:

Javier.-
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Notapor Sierra » Mié Oct 10, 2007 9:02 am

anmagesa escribió:Me gustaria aclarar un poco este tema porque veo que defienden a los "chavalitos " de caf, pues esos "chavalitos " les estan quitando el trabajo a los profesionales de RENFE.
Los profesionales de RENFE , tenemos que enseñarles a los " chavalitos " como se hace una puesta a punto a un motor diesel. Lo que está muy claro es que el personal de talleres de RENFE OPERADORA , el que menos lleva en su puesto de trabajo son 29-30 años.
Las averias en estos trenes se estan produciendo desde el principio.
Asi que cada mochuelo carge con su olivo.
Un saludo a todos.


Pues estoy de acuerdo contigo y no con la interpretacion que hace Victor. No se trata de nacer enseñado y no querer enseñar a los nuevos, se trata de ceder un trabajo que realiza la propia empresa a una subcontrata y que esta subcontrata no tenga gente preparada para hacerlo.

Y eso de que este hilo no tiene sentido habria que verlo, que en algún momento hay que hacer un modelo de talleres y hay que ver que uniforme lleva le gente o que logo tienen las furgonetas del aparcamiento.

Saludos
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Notapor Patxanga » Mié Oct 10, 2007 1:42 pm

Sierra escribió:
Y eso de que este hilo no tiene sentido habria que verlo, que en algún momento hay que hacer un modelo de talleres y hay que ver que uniforme lleva le gente o que logo tienen las furgonetas del aparcamiento.

Saludos


Exacto, acabo de revisar este hilo y ahora, por fin tengo todos los datos necesarios, fotos incluidas, para intentar reproducir los desaparecidos talleres de MTM en Sant Andreu.

Ahh!...Si os portáis bien os diré donde se pueden hacer unas fotos de tres puentes en paralelo en quizás menos de 500 mts., a la izquierda ancho ibérico, en el centro métrico y a la derecha UIC.

Salud,
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Notapor Victor » Mié Oct 10, 2007 2:13 pm

Sin entrar en el tema de la ubicuidad del debate, que es asunto de moderadores, seguiré, mientras éstos lo permitan, debatiendo.

El tema de las subcontratas y el que 'quiten' trabajo, está muy por encima de la voluntad de los trabajadores 'de toda la vida' y los 'chavalitos'. La economía de mercado impulsa a que se realicen acciones como la de la subcontratación masiva, con los pros y los contras que conlleva. Con lo que dejar que los chavalitos acarreen con su falta de experiencia o incluso formación, que repercuta en la calidad del mantenimiento y que finalmente paguen los usuarios, no es, a priori, la solución. Cierto es que no deben ser los más experimentados los que suplan las carencias de los subcontratados de forma sistemática, pero actuar de mala fe, lo considero como poco, de perdedores.

La solución pasa por adaptarse a la economía de mercado, porque las empresas no son tontas, y saben que un mal mantenimiento repercute en un mal servicio y finalmente deriva en pérdida de credibilidad como marca de calidad. La solución no pasa por repercutir los costes que tiene un operador cualificado y con treinta años de experiencia, pero sí que pasa por reconvertir esos operadores cualificados en personal docente, de modo que todo se reaprovecha.

Donde no lleguen unos tienen que aportar los otros. Y una actitud como la de despreciar la inexperiencia de los 'chavalitos' no reporta absolutamente nada; una actitud como la de plantear un problema y aportar una solución, hace que la cosa mejore. Pero está claro, que es mejor acusar, erróneamente, a los 'chavalitos' que tratan de abrirse paso en el mercado laboral que 'esgrimirse la neurona' como decía la otra y tratar de sumar.

Eso es lo que quise sintetizar, el relevo no necesariamente implica el apartado. Otras funciones son posibles.

Saludos.
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor Magona » Vie Feb 27, 2009 4:08 pm

Hola a todos. Este es mi primer post y aunque es en un tema candente y que hace casi dos años que no se toca si me gustaria expresar mi experiencia vivida desde que entre en el mundo ferroviario.

Ante todo agradecer a los creadores y sobre todo a los usuarios que haceis posible este foro. Entre muchas veces a hojear, pero nunca me anime. Pero el otro dia, al buscar una direccion de correo de Sermanfer me encontre con este tema y lei cosas que no son ciertas, otras totalmente ciertas y otras relativamente ciertas :lol:

Yo entre en el mundo ferroviario a traves de Sermanfer estando antes trabajando en talleres oficiales de vehiculos. Mi puesto era mecanico. Aunque si bien es cierto, era multipuesto. Me llamaron un dia, y al hacerme la entrevista les guste y empece a trabajar. Sermanfer llevaba poco tiempo asi que el tema Caf - Sermanfer estaba bastante "caliente". Cuando pise el taller por primera vez las miradas que me examinaban eran obvias. Yo entre en la obra 598 de Sevilla y alli el consorcio era Renfe-CAF asi que convivi con ambas empresas.

Me gustaria corregir que en otros post mas arriba decian que Sermanfer era subcontrata de CAF y eso no es correcto. Sermanfer es 100% capital del grupo CAF por lo cual no es una subcontrata sino una subempresa (Diferentes terminos).

Pues bien, yo me encontre de repente en una "batalla" porque venia a quitarle el puesto al personal de CAF, y desde luego, eso no es lo que yo firme al entrar en Sermanfer.

Al principio el personal de CAF era reticente a trabajar conmigo, a dar consejos o incluso a entablar conversacion. No recibi el mismo trato de Renfe ya que pienso que la mentalidad de la empresa Renfe es distinta, al ser empresa publica (opinion totalmente personal).

El tiempo, puso a cada cual en su sitio y los mal llamados "chavalitos" (yo les llamare trabajadores) de CAF poco a poco fueron conociendome y vieron que alli, el ultimo que queria quitarle su trabajo seria yo.

Si bien dicen que los trabajadores de Sermanfer no estan formados, ni tienen experiencia he de decir que estan totalmente equivocados, puesto que en el taller, el que mas titulacion tenia era (por obligacion) el ingeniero que era jefe de la obra, y luego era yo. Pero un titulo, no conlleva que sea un buen trabajador, ni que sea una buena persona. Es un aderezo mas.

Permaneci 2 años trabajando en Sermanfer, y he de decir que tanto en CAF como en Renfe, he encontrado gente que aparenta trabajar (que es lo que parece que importa a veces), tambien encontre autenticos profesionales que son los que levantan el mundo ferroviario tan maltratado y por ultimo, aunque yo diria principalmente, encontre verdaderos amigos en los cuales confiar.

Pienso que generalizar es un gran error, y si yo llevo un logo en mi chaleco, aunque represente a esa empresa no significa que yo sea esa empresa, asi que ahi encontraran malos, buenos y excelentes.

Coincido totalmente con Victor que quien decide aqui son las empresas. Yo he sufrido el que te coloquen en un taller y hala! a trabajar y si tienes dudas pregunta. Unos me han negado enseñarme (tambien es cierto que NO es su obligacion, para eso esta la empresa que es la que tiene que formar en esta especialidad) y otros me enseñaron todo lo que podian, tanto Renfe como de CAF.

El problema radica y sobre todo en CAF en que crean empresas a las que llaman subcontratas y luego nos achuchan entre nosotros para que los culpables sean los trabajadores, y no es asi. Si aqui hay culpables de mal organizacion, mala docencia y precariedad laboral son las empresas.

Pero aqui estamos, discutiendo quien trabaja mejor o quien es mas util o inutil.

Pienso que el prisma por el cual miramos esta mal enfocado. Ahora, ya no formo parte de Sermanfer porque tengo un trabajo para mi consideracion mejor. Mejoras economicas, laborales y mejor calidad de vida. Sigo en el sector ferroviario, llevando el mantenimiento correctivo del sistema Asfa Digital. Ahora si formo parte de una subcontrata, pero aun asi, considero compañeros a los trabajadores de CAF, Renfe, Dimetronic, Albatros y muchas mas compañias que aqui fluctuamos, porque en mi opinion, un compañero no lo hace un logo de una empresa, sino el dia a dia y el luchar codo con codo.

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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor iore » Vie Feb 27, 2009 9:03 pm

Muy buena explicacion, Magona.

Si todos explicasen las cosas como tu, otra cosa seria. De todas formas, el caso que expones, pasa en empresas ferroviarias y en cualquiera. Vamos, que vayas a donde vayas a trabajar, siempre habra gente que te ayude, y gente que mejor que no estuviesen. Y lo digo porque tambien se lo que es estar en un taller y tener que preguntar dudas a un compañero
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor anmagesa » Sab Feb 28, 2009 1:41 am

Hace tiempo que no entraba en este hilo y despues de leer quiero contestar a varios:
1º- Dice ORIOL que si no me acuerdo cuando empeze , claro que me acuerdo,en primer lugar tuve que hacer un examen para entrar en la escuela de aprendices de Renfe, en la que estube tres años,dos con estudios de tecnologia y maquinas herramientas y un tercer año estudiando material ferroviario y haciendo practicas en talleres de motor y remolcado,como veras no nací sabiendo, pero cuando entré a trabajar al taller si sabia lo que tenia entre manos,y aquí si os doy la razón de que el problema es de esas subcontratas que no forman a sus empleados.
2º-VICTOR dice que si pretendo estar 29 o 30 años mas: DIOS ME LIBRE............eso si,cuando termine mi vida laboral me voy a ir con la cabeza muy alta.
3º-Para TRANSCANTABRICO. No es mas facil criticar que aportar, yo he ayudado a todo el que me lo ha pedido, bien con mis conocimientos o echandole una mano,pero el problema que tu no ves o no quieres ver es el siguiente: Cuando un vehiculo llega a un taller de dotación,llega para hacer kilometros,lo mantenga "PEPE" o "JUAN",pero cuando ese vehiculo está inmovilizado repercute en el bolsillo del personal de RENFE de ese taller, no en el personal de las contratas o subcontratas.
En los talleres estamos para que los vehiculos funcionen y hagan sus servicios,y cuando se paran nos bajan la prima de producción,como veras no es criticar,simplemente cuando alguien no hace bien su trabajo
"PEPE o "JUAN" a nosotros nos cuesta el dinero.
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor Marc » Sab Feb 28, 2009 2:49 pm

Se ruega que se use el apartado de Tren Real para su finalidad, descrita en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=13513.

Bienvenido al foro, Magona.
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor Oriol » Dom Mar 01, 2009 2:09 am

anmagesa escribió:1º- Dice ORIOL que si no me acuerdo cuando empeze , claro que me acuerdo,en primer lugar tuve que hacer un examen para entrar en la escuela de aprendices de Renfe, en la que estube tres años,dos con estudios de tecnologia y maquinas herramientas y un tercer año estudiando material ferroviario y haciendo practicas en talleres de motor y remolcado,como veras no nací sabiendo, pero cuando entré a trabajar al taller si sabia lo que tenia entre manos,y aquí si os doy la razón de que el problema es de esas subcontratas que no forman a sus empleados.


Pero digo yo que algún día querrás jubilarte. Si lo veo normal que enseñéis con vuestra experiencia a los chavales jóvenes que por lo que sea no han recivido la misma formación que vosotros, pero no entiendo el porqué renegáis de hacerlo.

Saludos,
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor Magona » Dom Mar 01, 2009 3:54 am

Respecto a mi post no lo enfoque al compañerismo pero si es cierto que lo encontre, lo que si es cierto que un empleado de Renfe, Caf o la empresa que sea no tiene obligación de enseñarte. La obligación es de la empresa que se "evade" de esa tarea. Lo que nunca te enseñará una empresa es la experiencia sobre un tren que otro compañero día a día aprendió con su sudor. Y hay es donde reside el codo a codo y el salir adelante. Obviamente esa enseñanza es voluntaria.
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor skyzer » Sab Mar 21, 2009 9:21 pm

creo que no hay lugar para esta discusion, y os dare razones por lo que digo esto:

Cuantas unidades ha fabricado CAF para Renfe? os estais quejando de civias cuyas puertas no se abren (oh que problema, como si no hubiera puertas para entrar, de 6 que tienen no se abre una y todos hablais de averias catastroficas i que CAF esta bajando la calidad, pues bien, CAF HA HECHO MAS PROGRESOS EN 20 AÑOS QUE TALGO EN LO QUE LLEVA DE VIDA, que no?, CAF ha estado probando nuevas tecnologias, mientras que TALGO se estancó en su sistema RD sus frenos de disco y su pendulación natural) y s120s con problemas informaticos (claro, si tan malos son, por qué veo tantos en el depósito de Irún encargados por el gobierno de Turquía?, hablemos de los s130s que tienen bastantes problemas con sus bogies articulados, la unica vez que fui en uno le falló ese eje del que tanto presume TALGO y nos tuvieron que transbordar a una 440R "nuevita" de las que hay por aqui. Los TALGO XXI? habeis visto alguno en servicio? no, ni lo vereis, es una utopia verlo con mas de 3 coches) y el sistema de basculacion (os olvidais que es experimental) de los TRDs.
Habeis hablado de lo peor de CAF, hablemos de lo mejor: UT200 EuskoTren, fue de lo mas innovador en 1987, UT 3500 EuskoTren, fueron los que introdujeron la era moderna del ferrocarril en la empresa mencionada y sobreviven sin apenas reformas y andan igual de bien que lo harian en 1984, las UT440s que tanto llorará mas de un "talgoaficionado", llevan como 40 años en servicio, los camellos, los bogies de las japonesas, la gata (que mas quisiera talgo para si), el montaje de algunas 252s, las 450s, 451s, 448s, coches que daban y siguen dando tan buen servicio o mejor que el TALGO III que cada vez que lo oigo me da la sensacion de que va a desmontarse... ha echo TALGO algun tren de cercanias? algun automotor? alguna locomotora? mercancias quizas? no me suena haber visto ninguno de esos por aqui al menos, no niego que haya echo progresos, pero se han estancado.

Hablemos de los ingenieros de CAF, la incompetencia es la de quien soltó que eran mejores que los de integria... que se venga algun dia por Gipuzkoa a ver como están mantenidos los trenes! a parte, estos chavalitos han hecho mas de lo que hará el que dijo esto en toda su vida. Y si, yo en un futuro formaré parte de esos "chavalitos".

Estoy harto de que os quejeis de problemillas en algún tren, estaria bien que os fijarais en la calidad de los talgos que no han ido como la seda precisamente, ya se que no os gusta recordar Chinchilla, seguro que ningun "talgoaficionado" ira de vacaciones esta semana santa...

En definitiva, que CAF tiene esos problemas por estar probando nuevas tecnologias (cosa que no se puede decir de TALGO, seguid jugando con vuestros coches, seguid... si no sois capaces de fabricar una locomotora!), olvidaba decir que el TRD era un prototipo en el que se iban a poner a prueba los bogies BRAVA (mejor que la "tecnologia" RD de TALGO) y SIBI (bastante mas avanzado que la pendulacion natural).
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Re: Ultimatum de Renfe a Caf

Notapor renfe447-101 » Sab Mar 21, 2009 9:25 pm

Skyzer, debo corregirte:
Los Alvias fallan por los convertidores, es el principal problema.
Los s121 y los que se venden a Turquía ya lo tienen solucionado.
Y debo decir, que en parte llevas razón, pero también se fabricaba mejor antes que ahora.
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