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Excursión Fregeneda-Barca d'Alva y, ahora, a Asturias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Antuan » Lun Jun 30, 2008 11:21 am

Hola.

Pues yo también he disfrutado como nunca, visitando lugares míticos ferroviariamente hablando, conociendo algunos ferroviarios portugueses (que se portaron maravillosamente en todos los aspectos), descubriendo paisajes maravillosos, chapurreando portugués con las gentes del lugar, comprobando la majestuosidad del Duero en su camino final hacia el océano (y lo frío que está a pesar del calor en el ambiente), visitando la hermosa ciudad de Porto y su museo de tranvías, que es precioso.

Y teniendo sensaciones fuertes, como la que se tiene al cruzar los larguísimos y altísimos puentes (no recomendable hacerlo si no se tiene mucha sangre fría y experiencia), y la del túnel de los murciélagos, donde habita la que debe ser mayor colonia del planeta...

Y por supuesto de la compañía de Juan y Estanislao, que me ayudaron a resistir en los momentos más duros. Infinitas Gracias a los dos.

Todavía me estoy quitando pinchos, y creo que tengo para bastante tiempo, jeje... pero ha valido sobradamente la pena.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Campero » Lun Jun 30, 2008 6:44 pm

No me hables de pinchos que cuando saqué el "uniforme" de la bolsa de ropa sucia se quedaba de pie el solo y los calcetines parecían un puercoespín. Creo que con todo y con eso ha merecido mucho la pena.

Es importante recordar, una vez más, el peligro que hacer esta ruta conlleva, y solo es recomendable hacerla por gente experimentada, mentalizada, sin vértigo y con sangre fría, ya que una caída desde uno de los puentes sería fatal.

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Otro inconveniente es la oscuridad y los murciélagos del tercer túnel, en el que a pesar de la linterna costaba trabajo abrirse camino entre el huano. En esta foto, aun llevando la linterna, se ve la oscuridad de este túnel cuyas paredes nunca ven la luz natural. No se ven, pero ahí se supone que hay docenas de murciélagos.

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Y por supuesto, lo mejor de todo ha sido poder contar con la compañía de dos craks como son Antuan y Estanislao, a los que les agradezco enormemente que hayan compartido conmigo estas vacaciones tan especiales y tan geniales.

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Aqui veis con detalle al cowboy de La Fregeneda....
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Ha sido un gran placer....

Un saludo
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Notapor Estanislao » Lun Jun 30, 2008 8:27 pm

Pues la verdad es que la alegría dura poco en la casa del pobre, que envidia de las vacaciones de los famosos, de la realeza y demás parásitos, aunque sólo fuese unos días más ya nos conformaríamos, y encima quieren ahora además hacernos trabajar 60 h a la semana.

Bueno, volviendo a lo nuestro y a nuestra realidad. Ha sido toda una gozada compartida, en la que como dije nos acordamos de tantos buenos amigos foreros y, también, no foreros (Fernando de Soria) que hubiese disfrutado tanto o más que nosotros.

El año pasado, cuando hice el trayecto solo, tuve un contacto más íntimo aunque más fugaz con los murciélagos. Íntimo porque las deyecciones de los quirópteros (guano) me sacaron de la caja de la vía y me estrellaron contra el muro interior del túnel raspándome el brazo. Y fugaz porque su sonido, por muy útil que les sea para su ecolocación, hacen que los músculos de los folículos pilosebáceos de la piel se contraigan y ésta se erice. Vamos que pasas un poco de "cangui" y había que salir de allí por patas.

Este año, Juan y Antuán, afanados en captar con la cámara algún ratón volador hicieron entreternos un ratito dentro de la parte más oscura del túnel, donde se resguardan. Pero colmaron mi paciencia, cuando me ví cagado o meado por alguno de ellos, que si lo pillo...

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Uno o varios murciélagos, dependiendo con la generosidad que se quiera ver.

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Guano cubriendo los carriles.

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Cão encima de un coche, con éste en marcha, y otro practicando el de San Fernando.

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Vista desde la montaña de enfrente, lado Portugal, de un tramo del trayecto recorrido. Se ve perfectamente, arriba La Fregeneda, en el centro un camino que era el punto fallido donde mi mujer y yo debíamos encontrarnos el año pasado para mi avituallamiento y que en los mapas viene como camino del Molino y en el pueblo sólo lo conocen por el camino de la Barca de Estalhao (que era la barca que cruzaba el río Águeda para ir al pueblo portugués vecino que está a nuestras espaldas). Vemos los puentes Arroyo de los Poyos, a la derecha, y el Arroyo del Lugar, a la izquierda.

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Actos conmemorativos del ferrocarril: Uno histórico, tremendo e irremediable: La comunicación de su sentencia de muerte y otro soñador,

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como todos nosotros, ilusos, por su reapertura en el lado portugués.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor Estanislao » Mié Jul 02, 2008 9:20 pm

Juan cuando sientas morriña del viaje acuerdate de las caipiriñas o de Gina o Tema.

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Ánimo con el rencuentro con el trabajo y la realidad.

Estanislao
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Notapor Campero » Mié Jul 02, 2008 9:46 pm

Muchas gracias Estanislao. De veras que es difícil volver a la rutina diaria después de haber pasado unos días tan buenos en vuestra compañía.

No lo hemos dicho, pero creo que merecen una mención especial las buenas gentes de Portugal con las que, de una u otra forma, hemos tenido contacto estos días y que han demostrado una hospitalidad y un trato hacia nosotros excelentes y que nos han brindado algunos ratos muy divertidos e interesantes. Por ellos, por la genial ruta ferroviaria que atraviesa esa hermosa tierra y por las caipirinhas, algún día en el futuro habrá que repetir....

Un saludo

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Notapor Roilla » Vie Jul 04, 2008 8:15 pm

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Notapor Estanislao » Sab Jul 05, 2008 2:32 am

Campero escribió:No lo hemos dicho, pero creo que merecen una mención especial las buenas gentes de Portugal con las que, de una u otra forma, hemos tenido contacto estos días y que han demostrado una hospitalidad y un trato hacia nosotros excelentes y que nos han brindado algunos ratos muy divertidos e interesantes.


Para mi la gente de Portugal muestra la Educación que existió en España hace 30-40 años, cuando nosotros eramos niños. Se podría decir que el portugués es educado, servicial, hospitalario, cariñoso, afable, sencillo, comunicativo, tranquilo, etc. Cosa que cada vez se echa más de menos en nuestro país.

Gracias portugueses.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Jue Jul 17, 2008 8:08 pm

Hola,

Roilla me ha puesto un mensaje con este hilo:

http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=2198&cs=inte

Yo no entiendo de barcos, pero reflotar esta línea pienso que costará muchísimo más: la mayoría de las traviesas están sin tirafondos, el balasto totalmente corrompido, las trincheras y bastantes contrafuertes sobre el río no sólo invadidos por la maleza, incluídos arbustos, sino derrumbes de rocas en bastantes trayectos, hundimientos y deformaciones de la explanación, etc.

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Afortunadamente, en la parte española, entre La Fregeneda y Barca d'Alva sólo hay un derrumbe que queda en el borde externo del raíl derecho, pero en trayectos importantes la maleza también invade la vía entre Fuente de San Esteban-Boadilla-La Fregeneda.

De todas formas, bienvenida sea y ojala se produjese de verdad esta reapertura y, por qué no, también la parte española ¡Soñar es gratis!

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Jue Jul 17, 2008 9:56 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Campero » Jue Jul 17, 2008 8:52 pm

Pues desde luego sería genial poder disfrutar toda esta línea pero esta vez a bordo de un tren, aunque ciertamente veo que van a tener trabajo. No obstante ese trabajo siempre será menor a construir desde cero una línea nueva así que esperemos que la cosa llegue a buen fin.

Por cierto, yo no se porqué sufro una extraña sintomatología al ver esas fotos: sudoración excesiva, sequedad de boca, aumento de la temperatura corporal y un extraño picor acompañado de puntuales pinchazos en la zona de los tobillos.¿ Por qué podrá ser? :-k

Un saludo :lol: .
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Notapor Estanislao » Jue Jul 17, 2008 9:46 pm

Déjate de rollos Juan,

Que salvo este viaje yo y, afirmo, tú, el burro por delante siempre, lo repitiríamos mañana, y no se sí alguien o algunos más, unas u otras partes. Máxime si están Gina, Tema o São Conceipcão y caipirinhas con o sin cãos.

Lo de viajar en tren en este trayecto, como he dicho antes ¡soñar es grave! y más grave, si cabe, si se tiene por encima de los 50.

Saludos y te echo de menos, Estanislao
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Notapor Roilla » Jue Jul 17, 2008 10:16 pm

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Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:34 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Campero » Jue Jul 17, 2008 10:31 pm

Hombre, aqui calor hace, pero te aseguro que no tanto como allí. El calor allí era mucho más sofocante y para mi se asemeja mucho al calor sevillano o al malagueño los días de terrá. El aire abrasa y el río proporciona una humedad que hace que te empapes en sudor enseguida, aumentando así la sensación térmica aún más.

Ni por asomo me hubiera podido imaginar que en aquella zona pegara tanto.

Aunque una cosa si es cierta: a pesar que en su momento dijimos que lo de hacer el trayecto a pie entre Pocinho y Barca d'Alva no lo repetiríamos nunca más en la vida, visto como acabamos, una vez pasado el tiempo y será por masoquismo, yo lo volvería a recorrer. Eso sí, en una época con temperaturas más suaves, con más agua y con mejor equipamiento.

Además, por mucho que se sufriera en el recorrido, luego las atenciones de las Srtas. que menciona Estanislao junto a una buena caipirinha hacen de fantástico reconstituyente 8) .

Un saludo.
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Notapor Estanislao » Sab Jul 19, 2008 12:40 am

Hola,

Hay a quienes les gusta escalar 8000, hacer rapel, parapente o rafting. A nosotros nos gustan sólo los trenes. Hay veces en que el tren y esos deportes de riesgo pueden ser coincidentes. Eso sucede en el trayecto entre La Fregeneda y Barca d'Alva.

He pasado por muchos puentes y túneles abandonados o fuera de uso. Algunos tuvimos esa cultura desde niños (línea de Linares a Almería, puentes sobre la general y Guadalimar, túnel del tranvía de Linares-Baeza, alcantarillas, etc.), andamos por sitios estrechos con agua a ambos lados (presa, canales, balsas, etc.). Creemos que sabemos caminar por ese sitio estrecho o andando por encima de las traviesas. Esto nos da una seguridad personal para saber que estamos dispuestos a caminar por una baldosa estrecha durante un tramo de varias decenas de metros, algo más de una centena.

Esto sucede entre La Fregeneda y Barca d'Alva donde sus siete puentes (creo) junto con sus 20 túneles, uno en recta de 1600 m y otro en curva de 400 m, donde se siente el chillido de los murciélagos y a veces su vuelo de forma constante por encima de nuestras cabezas y con una oscuridad absoluta, hacen que disfrutes de recorrer una vía abandonada cuyo trazado discurre por unos pasajes de visión extraordinaria, con unos puentes que son obras maestras de la ingeniería ferroviaria y a veces con unos túneles como cota a los mismos.

Bien, varios realizamos este trayecto (Antuan, Campero y yo) y quedamos para repetirlo el año que siguiente. Algunos no pudieron venir (Fernando, Pillayo, Vascotroni, Xavi) y pretenden hacerlo este año. El próximo año hemos decidido repetirlo el 5 de abril, Domingo de Ramos. Os lo comunico para aquellos que pudieran estar interesados vayan pensándoselo.

Recordad: El recorrido es peligroso y, sobre todo, el que lo realice debe de estar suficientemente preparado psicológicamente para saber donde se mete. Una vez iniciado no puede darse marcha atrás.

La idea es llegar el 4 y salir el 6, permanecer la noche del sábado y el domingo en Barca d'Alva:

""Ola Estanislau,fiquei contente com o seu mail,venho por este meio confirmar a sus pré reserva para os dia indicados,mas pedia por favor que me confirmase com um novo mail uma semana antes de vir,muito obrigado pelo mail,desejolhe umas boas festas e feliz natal,com os melhores cumprimentos Gina Ferreira""

Así que habrá que encargar la caipirinha para por la noche, ¿No Campero?

Pudiera ser que algunos nos quedásemos varios días por esa u otra zona de Castilla-León-Asturias para otras ideas ruteras posteriores.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mié Dic 17, 2008 12:26 am, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Mar Dic 16, 2008 9:49 pm

Estanislao escribió:Hola,

Hay a quienes les gusta escalar 8000, hacer rapel, parapente o rafting. A nosotros nos gustan sólo los trenes. Hay veces en que el tren y esos deportes de riesgo pueden ser coincidentes. Eso sucede en el trayecto entre La Fregeneda y Barca d'Alva.

He pasado por muchos puentes y túneles abandonados o fuera de uso. Algunos tuvimos esa cultura desde niños (línea de Linares a Almería, puentes sobre la general y Guadalimar, túnel del tranvía de Linares-Baeza, alcantarillas, etc.), andamos por sitios estrechos con agua a ambos lados (presa, canales, balsas, etc.). Creemos que sabemos caminar por ese sitio estrecho o andando por encima de las traviesas. Esto nos da una seguridad personal para saber que estamos dispuestos a caminar por una baldosa estrecha durante un tramo de varias decenas de metros, algo más de una centena.

Esto sucede entre La Fregeneda y Barca d'Alva donde sus siete puentes (creo) junto con sus 20 túneles, uno en recta de 1600 m y otro en curva de 400 m, donde se siente el chillido de los murciélagos y a veces su vuelo de forma constante por encima de nuestras cabezas y con una oscuridad absoluta, hacen que disfrutes de recorrer una vía abandonada cuyo trazado discurre por unos pasajes de visión extraordinaria, con unos puentes que son obras maestras de la ingeniería ferroviaria y a veces con unos túneles como cota a los mismos.

Bien, varios realizamos este trayecto (Antuan, Campero y yo) y quedamos para repetirlo el año que siguiente. Algunos no pudieron venir (Fernando, Pillayo, Vascotroni, Xavi) y pretenden hacerlo este año. El próximo año hemos decidido repetirlo el 5 de abril, Domingo de Ramos. Os lo comunico para aquellos que pudieran estar interesados vayan pensándoselo.

Recordad: El recorrido es peligroso y, sobre todo, el que lo realice debe de estar suficientemente preparado psicológicamente para saber donde se mete. Una vez iniciado no puede darse marcha atrás.

La idea es llegar el 4 y salir el 6, permanecer la noche del sábado y el domingo en Barca d'Alva:

""Ola Estanislau,fiquei contente com o seu mail,venho por este meio confirmar a sus pré reserva para os dia indicados,mas pedia por favor que me confirmase com um novo mail uma semana antes de vir,muito obrigado pelo mail,desejolhe umas boas festas e feliz natal,com os melhores cumprimentos Gina Ferreira""

Así que habrá que encargar la caipirinha para por la noche, ¿No Campero?

Pudiera ser que algunos nos quedásemos varios días por esa u otra zona de Castilla-León-Asturias para otras ideas ruteras posteriores.

Saludos, Estanislao


No se porque hablo desde el pasado. Esto lo he puesto hace un rato y aparece como si lo hubiese puesto hace cinco meses.

Saludos, Estanislao
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Notapor capitan pecho lata » Mar Dic 16, 2008 10:15 pm

Magnifico Estanislao

Una buena fecha para no pasar calores en la travesía. Ya contaras que planes tienes para los días extras.
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