Un pequeño estudio de la situación actual de la vía de ancho ibérico en Zaragoza sería el siguiente:
A Zaragoza llegan vías de ancho convencional de varias direcciones:
Logroño/Madrid: Siguen sus antiguos recorridos, se juntan en la estación de Casetas desde donde llegan mediante un tramo de vía doble a Zaragoza-Delicias..
Teruel: Ha sido remodelada para velocidad alta, su antiguo trayecto "partiendo" el barrio Oliver y llegado justo por detrás del centro comercial Carrefour ha sido cambiado por una entrada más alejada de la ciudad juntándose con la vía Logroño/Madrid a la altura de la antigua estación de contenedores situada en el polígono el Portazgo.
Huesca: Sigue su antiguo trayecto juntándose con la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona a la salida de Zaragoza (un poco más lejos de la estación actual de Cercanías de Miraflores).
Estación actual de Zaragoza-Delicias: Tienen parada varios trenes de ancho UIC de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Huesca (no estoy muy seguro de si esta línea ya está totalmente remodelada para ancho UIC) y todas las líneas de ancho convencional, incluida la línea de Cercanías.
Estación de Zaragoza-Portillo: Sus andenes se remodelaron. Los más alejados del edificio se utilizaron para un falso túnel del ancho UIC que es de doble vía justo hasta el principio del túnel de la avenida Goya donde pasa a ser vía unica UIC. Los andenes centrales (3 y 5) se utilizan para la parada de los trenes de la línea de Cercanías Casetas-Miraflores y para la parada de los regionales cuyo destino es Huesca por vía convencional, Caspe-Barcelona por vía convencional y creo que alguno más.
Tiene el inconveniente de que aunque tiene 2 vías en la estación sólo se comunica con una vía de ancho convencional con la estación de Zaragoza-Delicias y de Miraflores existiendo un cuello de botella que provoca retrasos en todas las líneas e impide la futura mejora de las frecuencias de la línea de Cercanías.
Esta estación también se comunica con vía única con la estación de Zaragoza Miraflores.
SOLUCIONES: Pocas, puesto que se aprovechó el túnel de la avenida Goya (que originalmente era de doble vía de ancho convencional) para hacer una vía de ancho UIC y otra de convencional. Esto provoca que las frecuencias de los trenes de ambos anchos se puedan resentir en caso de retrasos en los trenes. Además la entre la estación del el Portillo y Delicias en lugar de hacerse una única vía de ancho convencional había espacio para hacer doble vía, no así en el túnel. También se hubiera solucionado el problema haciendo una vía de ancho convencional para pasajeros (actualmente no estoy seguro de si la hay para mercancías pero debe de haberlas porque los mercancías no cruzan por medio de Zaragoza cuando van a Barcelona desde Madrid o Logroño) por la ronda Sur paralela a la vía UIC que permite a los trenes AVE de Madrid ir a Barcelona sin pasar por Zaragoza.
Si me he confundido en algun dato corregirme, solo soy un simple aficionado a los ferrocarriles
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