trensim.comSimulación Ferroviaria

Excursión Fregeneda-Barca d'Alva y, ahora, a Asturias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Excursión Fregeneda-Barca d'Alva y, ahora, a Asturias

Notapor Estanislao » Sab Jun 14, 2008 6:42 pm

Hola,

Me voy de vacaciones, dos semanitas.

El año pasado realicé sólo este trayecto a pié, en dos etapas. No porque quisiera partirlo sino porque me salió así. Los 2-3 últimos kilómetros un día camino de Oporto y luego los 15 restantes al regreso. En aquella ocasión me apoyaba mi mujer desde tierra (como si yo fuese por las nubes :D ).

Este año, no va a poder venir ella lo más seguro. Así que de momento iré sólo. He pensado en el día 26 de junio, jueves, como posible. Aunque sólo he pensado. El tema es que el 28 puede que tenga que estar en una boda :evil: en Alicante.

Mi pregunta es ¿alguien quiere unirse? Creo que pernoctaré en Lumbrales. Desde allí iré a Barca d'Alva, donde alquilaré un taxi que me lleve a La Fregeneda y regresaré vía abajo.

El tema es que el año pasado hice el recorrido sin agua, lo más grave, sin linterna, sólo hubiera hecho falta en el túnel 3 (creo, el de 400 m en recodo), más que nada para no volverme a pelear con los murciélagos, y papel y lapiz para apuntar las transiciones de curva a recta o viceversa que existen en algunos túneles y que me faltaron el año pasado para anotaciones de una hipotética ruta internacional.

¡OJO!: El trayecto es peligrosísimo si se pasa por los puentes.

Luego creo que hay un crucero de 2 días, entre Regua y Barca d'Alva que no he logrado averiguar en el Google y que también estaría interesante. De conocerlo puede que tuviera que variar la fecha y adaptarlo a éste. También creo que hay una ruta desde Barca d'Alva a la estación de "Almendra" (¿?) en Portugal y que también es igual de interesante.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Jue Abr 09, 2009 8:41 am, editado 4 veces en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao

Notapor busferro » Sab Jun 14, 2008 7:08 pm

Pues disfrútalo porque merece la pena, eso si, vaya si es peligroso, estuvimos unos amigos y mi familia hace 6 años (ya colgué alguna foto de la estación) y yo decidí quedarme en el grupo de cuidar niños y no me arrepentí, ya que después de ver las caritas al llegar a Barca D'Alva y el vídeo.... puffff. En fin, que lo disfrutes que merece la pena. :D
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor Estanislao » Sab Jun 14, 2008 7:28 pm

Pues hay paisajes y construcciones ferroviarias espectaculares:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El hacerlo sólo si estás muy mentalizado hace que lo hagas más rápido, pero también el desánimo te puede invadir más. El primer trayecto lo realicé en una hora y el segundo en cuatro horas.

Vi con alegría que la distancia entre traviesas era mayor que lo habitual en RENFE. O sea, que no tenía que ir dando pasitos, sino que la mayoría del trayecto se adaptaba a mi paso y también que en bastantes trechos existía aquella adorada vereda de orilla de la vía, hoy día ya desaparecida en tantas líneas por el destroce de las renovaciones y la fibra óptica y que labraron fruto de su trabajo y camino de sus casillas los obreros de Vía y Obras y los guardavías y sus familias.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao

Notapor Ale » Sab Jun 14, 2008 7:44 pm

Hola Estanislao.

Yo me apuntaría sin dudarlo. Aunque un día entre semana no me viene tan bien por el mes en que estamos, que con tanto trabajo no es recomendable que me pida ningún día libre. ¿Habría alguna fecha alternativa?

He visto este video que también ofrece fotos interesantes y alguna de ellas acojona bastante. :D

http://es.youtube.com/watch?v=0MAcgKk6P ... re=related

Por cierto, ¿cuántos Km. hay de La Fregeneda a Barca?
Saludos
Ale

Notapor capitan pecho lata » Sab Jun 14, 2008 8:55 pm

Hola Estanislao

Así que el viaje lo haces a finales de Junio, yo pensando que era en Julio.

Lo que es una lastima que las autoridades ferroviarias de este país no acondicionen esta línea como vía verde ni la dejen recorrer con las famosas biclonetas http://fcmaf.castillalamancha.es/Report ... lys-02.jpg

Que lastima que en estas fechas no pueda acompañarte.

Te deseo un buen viaje y ten mucho cuidado al cruzar los puentes.
capitan pecho lata

Notapor Estanislao » Sab Jun 14, 2008 9:09 pm

Hola,

Se podría hacer un esfuerzo de hacerlo en fin de semana, pero yo lo iba a tener complicado, para llegar el sábado 21. El domingo 22, sí podría ser.

¿No hay nadie que haga puente por el santo del Rey? Vaya país, ni lo santos son santos ni los reyes reyes.

Pillayo, de momento no se ha apuntado nadie y veo que vistos los puentes que has puesto de El Chorro ya llevas tu ración.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor capitan pecho lata » Sab Jun 14, 2008 11:46 pm

Hola

Ya me gustaría a mí tener puente para San Juan y una hoguera y petardos para tirar, pero en Madrid los petardos los tiran en Navidad y no se celebra el solsticio de verano. Por otro lado ya tengo comprometidos los fines de semana restantes del mes actual y la primera quincena del próximo toca familia y vacaciones.

Me encantaría escaparme con tigo a semejante excursión y poder conocer más de cerca esa zona de nuestra geografía Ibérica.
capitan pecho lata

Notapor Estanislao » Dom Jun 15, 2008 8:37 am

Hola,

Pues efectivamente, ese era el motivo de hacerlo entre semana. Esperar al 24 por la noche por "Les Fogueres" y luego, levantarme a media mañanita el 25 e irme para allá. El 26 la excursión.

Pero, por asistir a un curso el 19 y 20, no podría salir hasta el 21 por la mañana, llegar por la tarde a Lumbrales, que me falta por repasar la zona de la Junta de Energía Nuclear, si es que descubro algo, el día siguiente 22 la excursión.

Rui Fonseca me envió unos perfiles hasta casi Tua, pero me faltan algunos km y son diferentes a los españoles e interpreto mal. Y aunque no pensaba hacerlo todo, visto el vídeo que ha colgado Alejandro, pues puede que me anime, porque ahora ya dispongo de toda la semana. Pero de ahí descubro el Camino de Santiago por el Campo Charro - Valle del Duero - Costa Atlántica. Me van a tener que pagar copyright.

Hasta donde yo tengo:

Barca d'Alva - 199.5 (los hectómetros son aproximados, pues no vienen reflejados).
Almendra - 191.6
Castelo ¿? - 187.0
Côa - 180.5
Pocinho - 171.5
Freixo - 162.9
Vesuvio - 158.3
Vargelas - 153.2
Ferrandoza - 150.3
Alegria - 145.0
Tua (aquí ya no me consta). Y aquí acaba.

Mi idea era llegar a Peso da Regua por barco, pero ya veremos. Pues yéndome de esta forma dispongo de toda la semana hasta la boa.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Dom Mar 08, 2009 7:25 pm, editado 2 veces en total
Estanislao

Notapor Campero » Dom Jun 15, 2008 9:33 am

Estanislao escribió:...de momento no se ha apuntado nadie...
:-U

Bueno, para no dejarte solo por esos parajes me apunto yo, que además tengo una linterna que es cojonuda para estos menesteres y ya me ha servido alguna que otra vez en experiencias similares. Como sigo con mi peculiar problema de no poder ver videos de youtube me conformo con las fotos que has expuesto, que son espectaculares.

Todo lo que comprenda visitar un patrimonio ferroviario y una infraestructura de tales envergaduras, creo que merece la pena, de manera que si no hay cambios de última hora o causas de fuerza mayor, allí estaremos :wink: .

Un saludo.
Campero

Notapor busferro » Dom Jun 15, 2008 9:39 am

capitan pecho lata escribió:... ni la dejen recorrer con las famosas biclonetas

Hola, precisamente en esa línea fue donde vimos un artilugio de esos para recorrer la vía en bicicleta, lo que no se es dónde se alquilan. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor Estanislao » Dom Jun 15, 2008 10:12 am

Pues Campero, nos vemos el sábado que viene, 21 a las 14 h en Atocha camino de Barca d'Alva. Empieza a entrenarte, yo ahora me voy a andar hora y media.

busferro escribió:
capitan pecho lata escribió:... ni la dejen recorrer con las famosas biclonetas

Hola, precisamente en esa línea fue donde vimos un artilugio de esos para recorrer la vía en bicicleta, lo que no se es dónde se alquilan. :wink:

Sí ví ese vídeo cuando alguien lo puso que venían también cosas del SM y algunas más.

Pero no creo que hoy día pudiera ser factible.

Imagen
Villavieja de Yeltes

Imagen
Bogajo

Imagen
Lumbrales

Con la alta pluviosidad que hay en la zona, la vegetación invade todo y habría que ir con Equipos de Asistencia Forestal a la Vía. O sea, que ni el herbicida.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Dom Jun 15, 2008 6:44 pm, editado 1 vez en total
Estanislao

Notapor Roilla » Dom Jun 15, 2008 6:11 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:38 pm, editado 1 vez en total
Roilla

Notapor Estanislao » Dom Jun 15, 2008 7:14 pm

Roilla escribió:
Estanislao escribió:Empieza a entrenarte, yo ahora me voy a andar hora y media.

Ah claro, ahora entiendo tu empeño en subir aquel montecillo en La Peña, era parte de tu entrenamiento, ¿no?.

Bueno, pues aparte de entrenarte, que siempre viene bien. Esta mañana sólo 4.5 km, así está alguno que está morfeando con orquesta desde hace un rato.

Pero sobre todo, porque puedes subir a algunos montículos desde los que puedes hacer mejores fotos, sobre todo en el sentido de la perspectiva:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero tu imagínate, que vamos a hacerle fotos a aquel puente y vemos esos puntitos blancos que parecen ovejitas, olvidándonos que estamos en Campo Charro,

Imagen

y más adelante vemos que es una vaquita blanquita con su ternerito

Imagen

y, luego, va el ternerito y se chiva a su papá que estamos por allí incordiando.

Imagen

Pues aparte, de decirle que "no corra que se va a hartar", habrá que ponerselo difícil y si se puede trepar por algún arbol, tapia, etc. pues "piés para que os quiero".

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Campero » Mar Jun 17, 2008 12:57 am

La linterna y apósitos para ampollas si alguien necesita los puedo llevar yo. De todas formas, como siempre es mejor prevenir que curar, un entrenamiento previo al calzado y al ejercicio, un calzado adecuado en cuanto a tamaño y dureza así como tratar de evitar el sobrecalentamiento de los pies son fundamentales para evitar las ampollas.

Así que aquí el tío, haciendo caso a Estanislao se ha metido 18 km en el cuerpo para ir abriendo boca porque aunque entrenamiento tengo no quiero fallar, sobretodo si es para quitarse de enmedio cuando te persigue un ejemplar bovino como el de la foto :lol: .

Un saludo.
Campero

Notapor Antuan » Mar Jun 17, 2008 8:19 am

Hola.

Estoy pensando apuntarme, pero tengo cierta tendencia a las ampollas.

Campero escribió:...así como tratar de evitar el sobrecalentamiento de los pies...

Lástima que no me he traído mis botas de <i>Trekking</i> (y la genial linterna sin pilas que tengo, cómo no)... y no sé cómo evitar el sobrecalentamiento de los pies... ¿algún consejo? :?

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Siguiente

Volver a Tren Real