Hola a todos,
Xavi, si estás en Faro ahora Eugènio está en Tavira. Estáis cerquita. Te he puesto un mensaje en el móvil, si puedes óyelo.
Estos dos días han dado para mucho. Un día privado entre Eugènio y familia y mi mujer y yo. Recorrimos estaciones de líneas abandonadas, cerradas y en funcionamiento e instalaciones activas, próximas a remodelar y recien inauguradas, como veremos.
Yo sigo opinando que el portugués es demasiado cariñoso y educado, afortunadamente.
Esta foto entraría en el hilo "Jamás vi una señal como ésta" (ni Eugènio tampoco), estaba detrás de la señal de entrada de Villa Viçoza (que debe tener un grafismo parecido a lo de Giloca, pues en portugués no es de escritura correcta, creo que sería Vila Viçosa,... cosas de los ferroviarios).
Ahora os expongo una estación de las más completas, ahora capitidisminuida. Tenía su estación de clasificación, depósito, zona de vía y obras y como dependencias escuelas, dormitorio de vía y obras, iglesia, etc. Era bifurcación de la línea de Beja y la de Évora, hoy día. Es Casa Branca:
Al día siguiente en Entroncamento. Aquí el grupo haciendo los honores a Vagoneta. Lo de la comida conjunta me parece, pues nada, tu que estás cerca de la frontera en varios sentidos ya puedes empezar a proponerlo:
De izquierda a derecha: Rui, Mari Carmen, servidor, Nelson, Marta, Diogo, Sergio (Sotavento), Pablo, Encarnado, Eugènio, Luis, Sonia, Ana y en el capazo, la criança, Caterina. Ya desde pequeños educando en amor a los comboios.
Después fuimos al Museo Nacional de Entroncamento. Tiene una parte didáctica, como vemos, una rotonda con material eléctrico, diesel, vapor y coches.
Es curioso esta carretilla, que habíamos visto en Viana, y los locotractores. Al fondo botijos, cubas, cántaras, capazos que son metálicos, mientras que en España eran de mimbre, y arcones sanitarios.
Y material disperso en las playas de los talleres, me llamó la atención dos grúas de vapor, de las que no obtuve unas buenas fotografías, y la ALCO.
Otra foto del grupo:
El Sudexpreso:
Dos 252 tirando de un carbonero:
Magnífica peana con una máquina frecuente en la línea de Vila Real de Santo Antonio de la que se deduce, por su estado impoluto, la educación del ciudadano portugués, en un parque de Entroncamento.
Idem de una maquinilla en Chamusco:
Personalmente, el Museo me parece excesivamente aséptico. Me gustó mucho más el de Macinhata da Vouga, aunque este es de vía estrecha.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.