La línea férrea Vic-Barcelona será toda con doble vía
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El nuevo trazado con túneles costará unos 700 millones
FRANCESC ARROYO - Barcelona - 18/09/2008
No será ni hoy ni mañana, pero será. El Ministerio de Fomento ha tomado ya la decisión firme de desdoblar la línea ferroviaria que va de Barcelona a Vic. Se trata de la única línea de Cercanías de Cataluña que opera en vía única, lo que hace que el servicio tenga que ser más que espaciado. El proyecto está ya esbozado y será sometido a información pública en breve, de modo que particulares e instituciones puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. Luego, el plan será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que efectúe la declaración de impacto ambiental, luego se procederá a licitar y adjudicar la obra. Al final, llegarán los trabajos y, finalmente, la gente podrá recorrer un trayecto de unos 70 kilómetros en un tiempo racional. Ahora se tarda más de hora y media.
El nuevo trazado con el que trabaja Renfe, que ha sido sometido a la consideración de las autoridades catalanas para conocer su opinión, tiene un coste estimado de unos 700 millones de euros e incluye la construcción de un túnel a la altura del Tagamanent. Asimismo está decidido que el trazado a través de la ciudad de Mollet sea íntegramente soterrado, en función de un convenio firmado por Fomento y el Ayuntamiento de Mollet, según explicaron fuentes municipales.
La vía está ahora duplicada entre Barcelona y Montcada, y será desdoblada de Montcada a Vic. El tramo más conflictivo es el que hay entre Vic y La Garriga, ya que discurre por la ladera de la montaña y presenta graves dificultades de construcción.
La vía no muere en Vic, sigue hasta Puigcerdà y La Tour de Carol, ya en Francia, también con grandes dificultades de trazado, aunque Fomento ha invertido seriamente en partes del mismo para mejorarlo.
El resultado es que en el tramo estrictamente de Cercanías, el que va de Barcelona a Vic, el número de pasajero diarios es menos que mínimo: la media del año 2008 es en estos momentos de 23.000 pasajeros al día y va cayendo. Hace dos años, en 2006, el número medio de pasajeros diarios era de 26.000.
Una vez que esté hecha la obra y desdoblada la vía, el tiempo de recorrido puede rebajarse a la mitad de la hora y media actual, de modo que la comarca de Osona se vincule a la Barcelona metropolitana, de la que ahora se siente alejada por las dificultades de comunicaciones. Las ferroviarias, pero también las viarias, porque la autovía es de las peores de Cataluña.
Paralelamente, Renfe anunció ayer el fin de la tortura a la que eran sometidos diariamente los usuarios de Cercanías: se acabó la música ambiental en los trenes. La reivindicación del derecho al silencio había sido ampliamente planteada por no pocos usuarios habituales del tren, pero era sistemáticamente desoída por Renfe. Ahora, aduciendo que la tecnología permite a quien quiera disfrutar o sufrir el sonido que le apetezca, al fin se acaba el hilo musical.