trensim.comSimulación Ferroviaria

Maquinistas y fogoneros.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Maquinistas y fogoneros.

Notapor Jmlozano » Vie Dic 05, 2008 9:48 am

Hola a todos.
Me imagino que como me pasa a mí, conoceréis aficionados al ferrocarril, más bien jovenes, que cuando se les habla de las locomotoras de vapor, ponen cara de estar oyendo al "Abuelo Cebolleta", y que cuando se les habla no solo de sus características y forma de operar, sino también del trabajo que efectuaban los que habitualmente se ganaban el pan con ellas, se les abren los ojos, empiezan a tomar nota y a picarles el gusanillo...
Muchos de vosotros conoceréis el duro trabajo que hacía una de las tres parejas tradicionales españolas de aquellos años;(Ya sabeis: las otras dos eran, la pareja de novios y la de la Guardia Civil). Para aquellos que se sientan picados por la curiosidad, os dejo el enlace siguiente:

https://www.gupostseguro.com/fitbak/es/ ... /index.asp

donde de una forma resumida pero muy ilustrativa se recuerda su trabajo.

Si no conocíais esta dirección, espero que os guste.

Saludos.
JML.
Jmlozano

Notapor javierfl » Vie Dic 05, 2008 4:54 pm

Muy interesante.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Re: Maquinistas y fogoneros.

Notapor Jmlozano » Jue Feb 26, 2009 8:19 pm

Buenas tardes a todos.
Reabro este hilo pues me ha venido a la memoria que la tienda de modelismo ferroviario Cavall de Ferro, una de las clásicas de este hobby, tiene una página en Internet donde, en el apartado Magazine, podemos encontrar varios e interesantes reportajes de buen sabor ferroviario. Se pueden descargar o leer directamente, pues están en formato compatible con Adobat Reader. Los que a mí más me han llamado la atención son :
1º: El Depósito. Dividido en dos partes, describe, mediante una entrevista a un ferroviario que trabajó en RENFE en los años 50, una jornada de trabajo en los depósitos de vapor.
2º: La Trastienda del ferrocarril, donde nos indica todas las operaciones que se hacían en el Estrella-Galicia, al final de la década de los noventa, una vez llegaba a Barcelona Sants, y las operaciones que se fectuaban en el tren completo en Barcelona Can Tunis, para poner el tren en nuevas condiciones de viaje.
El enlace es:
http://rt000kf1.eresmas.net
Creo que pueden ayudar a los que hacen las actividades a discurrir alguna basada en esta operaciones al final de los recorridos diarios.
Supongo que habrá muchos de vosotros que lo conoceréis, sobre todo los aficionados al modelismo de pieza. Para el resto, que también lo disfruten.
Saludos.
JML.
Jmlozano

Re: Maquinistas y fogoneros.

Notapor En el paso a nivel » Jue Feb 26, 2009 11:24 pm

Gracias por el enlace.He disfrutado muchisimo leyendo los articulos.
En el paso a nivel

Volver a Tren Real