Este hombre pues en una parte tiene toda la razón y en otras parece que haga declaraciones como si fuera un arrebato de rabia hacia alguien o alguna institución. Vayamos por partes, obviamente en la que lleva razón:
Diario Metro escribió:Aunque reconoce que los nuevos trazados tienen curvas lo suficientemente amplias como para circular a más de 300 km/h, eso no será posible: “Si Renfe pudiera aumentar la velocidad lo haría, pero el vuelo del balasto (piedra triturada que hay bajo las vías) y su golpeo a los bajos del tren no lo permiten”. Teme que, como ya ocurriera en Francia, haya que sustituir las vías dentro de poco más de una década.
Aquí tiene toda la razón del mundo. Si en España se quieren alcanzar velocidades de más de 300km/h se va a tener que atener a las consecuencias Renfe sin ser la culpa suya. El balasto a más de 300km/h sale despedido debido a las corrientes de aire que se forman bajo el tren, imaginaos los s103 todo el día arriba y abajo a 350 por la LAV2... es más creo que ya salió una foto en alguna web donde aparecía los bogies de un s103 llenos de muescas de importancia debido a los impactos de las piedras. La solución es simple y ya se está tomando en países como Japón para evitar esto, una solución que hace que el mantenimiento de la vía sea muy bajo, con todo esto hablo de la vía en placa tal y como sucede en Sants (no se en otra estación) con las vías de ancho UIC. Una buena vía en placa permite unas velocidades realmente altas sin temer al levantamiento de balasto.
En Francia, por ejemplo, se le tuvo que añadir un compuesto adhesivo al balasto de la LGE para las pruebas y posterior récord del TGV 150. En Japón, en las líneas ya construidas se coloca una especie de "manta" sobre el balasto, eso si, cada vez que se ha de batear la vía se han de quitar esas "mantas".
Aquí en España no se aprende y se siguen construyendo LAV's a base de balasto, algo que condiciona muchísimo la velocidad de los AVE si no quieren ver dañados de seriedad los bajos de estos.
Ahora a por la parte que no me ha gustado personalmente:
Diario Metro escribió:“Está desarrollando velocidades que ya se conseguían en tiempos de Primo de Rivera”, aseguró a Metro. “Los trazados no permiten más porque se construyen como si fueran autovías, pero no lo son”, añadió.
Claramente este comentario me parece un arrebato... ni en Francia en época de Primo de Rivera se circulaban a las velocidades que se circulan hoy y sobretodo algo muy importante:
Puntualidad y es que en nuestras LAV's, para haber trenes circulando a 300, 250 y 200 la puntualidad es realmente un mérito, cosa que desde luego no se da en Alemania con los ICE, con retrasos que llegan fácilmente a la media hora.
Sin lugar a dudas hay mucha más gente que sabe más que yo del tema, aun así espero haberte resuelto algunas dudas