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Historia del Roca: giro de las locomotoras

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Historia del Roca: giro de las locomotoras

Notapor PuntilloWonsik » Mié Feb 04, 2009 5:03 pm

Hola a todos!

Un pregunta de índole histórica, y que se puede llegar a extender al FCGR del MSTS, talvez:

¿Cómo se hacía para invertir las locomotoras a vapor y las posteriores Baldwin Lima Hamilton?

Hablo de las zonas urbanas, como Constitución, porque sé que en las afueras existían "mesas giratorias" que invertían el sentido.

En cuanto al simulador: ¿cómo se podría hacer para hacer una actividad ida y vualta con una BLH? Se me ocurre poner una locomotora en cada extremo de la formación, pero no ví ninguna foto donde se hiciera eso.

Gracias!
PuntilloWonsik
 
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Re: Historia del Roca: giro de las locomotoras

Notapor José Gabriel » Mié Feb 04, 2009 6:26 pm

En el galpón de locomotoras que había a la salida de Plaza Constitución, a la izquierda saliendo hacia afuera, existía una "mesa giratoria". La Plata también tenía mesa giratoria, ya que los trenes a Brandsen, Pipinas, Magdalena, etc., corrían con locomotoras con ténder. De todas formas, ese trabajo valía sólo para los trenes generales, ya que los locales se hacían con locomotoras-ténder, las 32 y las 35, creo que las series eran 8C y 8E. Cuando se iniciaron los servicios con diesel, las Alsthom y las Cockerill que lo hicieron tenian doble cabina, y los trenes usina de la época inglesa, los UE1 y UE2, tenían la locomotora en una punta y cabina de conducción en la otra. No eran push-pull, ya que los coches estaban motorizados. Las locootoras con tender se daban vuelta, a pesar de lo cual, el Ferrocarril Sur, antecesor del Roca, tuvo muchas veces sanciones por circular con locomotoras con ténder adelante, y a veces con estos ténders sin miriñaque ni farol. Esto es simplemente un poco de historia, que yo llegué a ver. Saludos. José
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Re: Historia del Roca: giro de las locomotoras

Notapor FERNY » Mié Feb 04, 2009 6:39 pm

En Mar del Plata se usaba un triangulo que estaba a una cuadra de mi casa, que formaba parte de la vieja via que unia la estacion actual con la de la actual terminal de omnibus. No soy un fosil, pero hasta entrados los 70 se mantuvo por si se rompia la mesa de la estación y porque las Vulcan no entraban en la misma.
"...El ramal de acceso a Mar del Plata Sur, que estaba a unos doscientos metros más al sur del cruce de la vía sobre el arroyo Las Charcas, tenía dos empalmes que formaban un triángulo con la vía que corre paralela a la calle Guido; uno -el más usado- orientado al norte (a Mar del Plata Norte y de allí a Buenos Aires), con agujas a la altura de la calle Avellaneda y otro para el sud (a Mar del Plata Cargas y de allí, a Miramar, a Quequén-Necochea o a Balcarce), con los cambios ubicados a la altura de la calle Saavedra.
Lo gobernaba una cabina de señales llamada "Empalme Mar del Plata" cercana a la calle Avellaneda. Ambas ramas cruzaban las calles Dorrego y 14 de Julio y se unían cerrando el triángulo en una sola vía dentro de la manzana 14 de Julio-20 de Setiembre-Roca-Peña...."
"...El tramo desde los empalmes en Guido y Avellaneda y en Guido y Saavedra hasta un paragolpes que se colocó antes del cruce con España entre Roca y Peña no fue levantado porque las locomotoras de vapor Vulcan Foundry, que arrastraban los trenes de pasajeros, eran demasiado largas y pesadas para el puente giratorio de la estación Norte y las llevaban a invertir a ese triángulo. Cuando esto fue solucionado y las locomotoras radiadas, las vías quedaron sin uso hasta que en la década de 1970 fueron levantadas y los terrenos vendidos.

Las manzanas que van de Guido a 20 de Septiembre muestran hoy las medianeras curvas, porque seguían el trazado de la vía. Es especialmente visible la disposición oblicua de los tres edificios torre que dan frente a la calle Dorrego. También se advierten huellas en los pavimentos que cruzaban los rieles..."

http://www.busarg.com.ar/mardel.htm
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