Efectivamente, según el perfil longitudinal de 1945, en el sentido de la kilometrización del trazado, partiendo de Monreal, nos encontramos con una curva a la izquieda de radio 1000m y longitd de 594m (coincide con la salida de la estación) en el km 74.250 aprox, ya en mitad de la línea, en el km 80.400 aprox, hay otra curva a la izquierda de radio 2000m y longitud 116m, en el km 83 otra a la izquierda de 2000m de radio y 245 de longitud y finalmente Villafranca en el km 87.093 (a la salida de la la estación le sigue otra curva a la izquierda de radio 2000m y longitud 366m.
Esta es una de las curiosidades del CA, el situar sus estaciones en las cercanías de curvas con sus desvíos en las mismas. Me contaron por ahí que en origen los desvíos estaban en recta y que con el aumento de la longitud de los trenes, prolongaron sus estaciones obligándoles a colocar los cambios en mitad de las curvas... pero ¿acaso no habría sido más sencillo alargar la estación por el extremo contrario evitando estas dificultades técnicas? La respuesta la tienen los planos de las estaciones de la línea en 1901, de los cuales no conozco ningún ejemplar...
Otra cosa que da de pensar, es que con semejates radios de curvas y con un perfil tan favorable por la vega del Jiloca, los tiempos de recorrido de los trenes en 1950 eran inferiores a los que llevaban hasta poco antes de la renovación del trazado los actuales trenes. Y aun ahora la copmparación de tiempos de recorrido me asobra y no me termina de cuadrar con el tiempo de viaje actual. Así mismo, los ingenieros de turno se han cargado un trazado muy favorable, sustituyendolo por variantes que se salen de la vega a la altura de Monreal y se van al monte, y con ampliaciones de radios de curva que para hacer casar con las antiguas rectas aprovechadas, han de efectuar una cuntracurba como es el caso de Santa Eulalia que miedo me da el día que pase un tren por ahí a 200, en vez de anticipar la inscripción de la misma para que corresponda con ambas rectas de los extremos...
Quiero pensar que existe una razón lógica para éste diseño del nuevo trazado.
A todo esto, queda en la estación de Monreal lado Calatayud un disco de señal de parada diferida aún en pie en el antiguo trazado ya desmantelado, no deja de ser curioso, especialmente por el perfecto estado de conservación de la señal.
Un saludo.