trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor Ale » Jue Abr 02, 2009 10:08 am

Hola amigos.

Sólo informaros que el día de hoy, Jueves 2 de Abril de 2009, será una fecha para recordar en la historia ferroviaria sevillana ya que se inagura la línea 1 del metro de Sevilla.

Aquel proyecto iniciado a mitad de la década de los 70 y que tuvo que enterrarse en 1983 debido a los altos costes (para los presupuestos de la época) de perforar y aislar el subsuelo de la ciudad que era y es prácticamente agua, por fin hoy es una realidad. Así que hoy los sevillanos estamos de enhorabuena. Celebrémoslo dando un bonito paseo en metro. :D

Tras unos 5 años y medio de construcción con averías en la tuneladora, caída de viga y socavones de por medio por fin la obra está terminada, auque no del todo. Cinco estaciones no entrarán en servicio hasta el verano. Son las siguientes:

-Puerta Jerez, en la que se produjo el famoso socavón que originó el último retraso, cuya profundidad en su ubicación debido al parking subterráneo existente en la zona ya obligó a un retraso en su entrada en servicio.

-Guadaira, ubicada en las afueras de la ciudad junto al río que le da nombre y en el cruce de la línea con el anillo exterior de Adif por el que circula la línea 4 de cercanías. Esta estación pensada unicamente como intercambiador con Renfe cercanías aún no ha empezado a construirse, imagino que debido a que el apeadero correspondiente de Adif tampoco ha empezado a construirse.

-Montequinto, Europa y Olivar de Quinto, últimas estaciones de la línea en la barriada nazarena de Montequinto. Aún no están terminadas debido a la mala planificación en la fecha de terminación de las obras.

Con un coste de construcción en torno a los 600 millones de €, la línea 1 recorre 18 kilómetros, de los cuales un 40% lo hace en superficie, teniendo en su camino 22 estaciones preparadas para circulaciones en doble composición. Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea ... de_Sevilla)

Y si queréis ver un planito:

http://inauguracion.metrodesevilla.org/

Respecto al material móvil, el servicio será prestado por unidades de metro ligero contruidas por CAF que ya llevan un tiempo en servicio en el tranvía llamado Metrocentro. Si no recuerdo mal, creo que hay entre nosotros un compañero que es conductor del Metro y quizás el nos pueda dar más y mejor información.

http://www.caf.net/caste/productos/proy ... 4&sec=desc

Así que a partir de las 14:00h, una vez que los políticos celebren los actos y se hagan las fotos correspondientes, ya podremos montarnos en el Metro. Hoy es billete gratuito si se viaja con alguno de los dos tipos de tarjeta de transporte que existe.
Última edición por Ale el Jue Abr 02, 2009 10:34 am, editado 1 vez en total
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Re: Inaguración L-1 del Mero de Sevilla

Notapor finidin » Jue Abr 02, 2009 10:32 am

A ver si toma nota el alcalde de Zaragoza. :mrgreen:

Curioso, más que una línea de Metro al uso es un metro ligero, ¿no?. Lo digo por la utilización de tranvías como vehículos. Otra cosa, como utiliza tranvías y creo que los de Sevilla necesitan catenaria: ¿también utilizan la catenaría por los túneles o toman la electricidad del tercer raíl como otros metros? :?:
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor deibid » Jue Abr 02, 2009 11:22 am

Tranvías de 2 coches? me parece poquísimo para un servicio de metro y más para un área tan densamente poblada como Sevilla, los trenes sólo tendrán 31 metros de largo y una capacidad de 275 pasajeros. No se, que nos comenten los locales, pero me huele a sardina en lata! :?
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor Francisco Javier » Jue Abr 02, 2009 12:29 pm

deibid escribió:Tranvías de 2 coches? me parece poquísimo para un servicio de metro y más para un área tan densamente poblada como Sevilla, los trenes sólo tendrán 31 metros de largo y una capacidad de 275 pasajeros. No se, que nos comenten los locales, pero me huele a sardina en lata! :?


Supongo que depende de la aceptación que tenga el metro. Si el nivel de usuarios al cabo de un tiempo es alto supongo que le añadirían un coche intermedio a cada unidad.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor Ale » Jue Abr 02, 2009 12:34 pm

Ferroviariamente hablando, aquí en Sevilla ni el tranvía es un tranvía ni el metro un metro; ambos son metros ligeros, uno en superficie y otro subterráneo. Y es que Sevilla es una maravilla :lol:

No he tenido oportunidad de entrar por ningún túnel, pero viendo que en el trazado en superficie el metro utiliza catenarias, imagino que también lo hará en los túneles.

Respecto al tema de la capacidad, cuando circulen en doble (dos unidades completas, no dos coches) con hasta 550 pasajeros de capacidad por composición sí me parece aceptable. Lo que se estima es que estas composiciones sólo circulen en días puntuales como Semana Santa o Feria, y en condiciones normales vayan en simple. Desde mi punto de vista quizás se pillen un poco los dedos en este aspecto y terminen por circulan en doble todo el año.

Dentro de poco podremos comprobar como han quedado las estimaciones de capacidad, cuando el Domingo de Ramos comiencen los trenes a llenarse de sevillanos ávidos de escuchar cornetas y tambores.
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor José Diaz » Jue Abr 02, 2009 12:56 pm

y encima ahora hay que desmontar de nuevo la catenaria para que pasen las procesiones de semana santa
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor Francisco Javier » Jue Abr 02, 2009 2:44 pm

Os dejo un vídeo del pasado mes de enero donde se puede ver que el metro ligero funciona mediante catenaria.

Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor regionaldelta » Jue Abr 02, 2009 2:57 pm

hola, en mi opinon es que cambien el recorrido, asi de facil.
Avatar de Usuario
regionaldelta
 
Mensajes: 650
Registrado: Sab Sep 10, 2005 12:53 pm
Ubicación: vallgorguina

Re: Inaguración L-1 del Metro de Sevilla

Notapor 3000MAN » Jue Abr 02, 2009 7:07 pm

Hola !!
Regional Delta.

Si te refieres a variar el recorrido de las Procesiones pues creo que la mejor opcion era la de implantar el sistema del Tranvia de Burdeos en Francia que NO usa Catenarias en partes de su recorrido (Tambien puede usar Catenarias).

http://www.tranvia-burdeos.veoliaenvironnement.com/

Pero claro los "Expertos" en estas construcciones NO se fijan y se hizo a la forma tradicional con sus cables.

Y sobre el Metro pues bueno habra como siempre quejas y que si es metro que si es tranvia pero creo que es un avance en el transporte de Personas y espero que lo sepan cuidar, gestionar las Autoridades competentes (Los usuarios como en todos los sitios se van a comportar igual)

Saludos !!
Open rails le ha dado vida a MSTS
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados