trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ALCO 1300

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

ALCO 1300

Notapor manuel casas » Mar Ago 24, 2004 4:10 pm

aqui estoy otra vez :
Esta vez escribo para protestar sobre el olvido,dejadez y poco interes que hay sobre las ALCO 1300 (313) EN GENERAL EN ESTE PAIS.
Sobre RENFE dire que despues de estar en servicio durante muchos años sacandoles las castañas del fuego en el sur de este pais se las agradece sus servicios con desguaces,venta a otros paises,venta a empresas del ramo o recompra a CP (Portugal) y vuelta a ser vendidas a otra compañia o pais ,y en este pais no protesta nadie todos a callar.Si estubieramos en otro pais otro gallo nos cantaria.Pero estamos en España.(somos diferentes)Si hay una 2100 y 1600/1800 en los museos.
Es una verguenza que esta maquina no se conserve para el futuro de nuestros hijos y aficionados y solo se vean cuando estan en el tajo (Obras).Por ultimo quisiera saber si hay algun interes por parte de RENFE en conservar alguna y sea cedida a ASAFAL para su conservacion .
GRACIAS MANUEL CASAS
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor Ponfeblino » Mar Ago 24, 2004 10:26 pm

Hola:

Yo no llegaría al extremo que citas de dejadez y olvido, puesto que la realidad ha dado indicios de lo contrario.

Los largos y pesados trenes que las 1300 bajaban al puerto de Almería, en cuádruples tracciones, durante muchas y muy duras jornadas, en lugar de dejarlas destrozadas por completo y destinadas al desguace, su gran robustez las permitió seguir haciendo cosas muchos años.

Primero en Renfe, pero luego en las compañías de obras. Es buen síntoma de la calidad de una máquina, que en lugar de eliminarla, tenga usos después de su vida útil.

Tampoco tienes porque temer por su supervivencia al menos por el momento. Además de las contratas de vía, tienes cuatro ejemplares trabajando en el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino desde 1996, con la peculiaridad añadida de estar adaptadas al ancho métrico de esta línea.

No es por las 1300 precisamente por las que hay que llorar. Es peor que se hayan desguazado TODAS las 307 de Renfe, por ejemplo, y sin citar ningún caso del vapor.....

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Kuart » Mar Ago 24, 2004 10:57 pm

Saludos!
Pues si, yo no las he llegado a conocer, en Granada solo he visto dos 313 de empresas de contratas, me perdi los buenos años de Almeria :cry:
No soy Alcofilo, pero no me gustaria que pasara como dice Ponfeblino como las 307, que acabaron todas pasando por el Soplete, ciertamente, el interes de Renfe por "echar una mano" a la conservacion del patrimonio ferroviario, es nulo, los aficionados que tienen material restaurado, a veces las pasan "canutas" para poder rodarlo.
Hay un caso que me molesta muchisimo, y es la Baldwin de Guadix, que tras la laboriosa restauracion que se le hizo, y que desde aqui doy Gracias a los que lo consiguieron, la pobre ahora solo sale una vez al mes y durante un rato, lo suyo es darle paseos de cuando en cuando para que se mantenga, no un mes parada. Decian que se haria un tren turistico, "Del dicho al hecho hay un trecho" a saber que demonios harán al final.
Esperemos que ASAFAL, consiga preservar en un futuro alguna 1300, como no en sus colores originales, y en estado de marcha seria una maravilla, desde Granada, tendran el apoyo para conseguirlo!

Saludos, y esperemos que no solo las 313, sino en un futuro 2100, 333, 319 (aunque mejor si fueran de las originales :cry: ) y en fin, el resto de material motor, y ojo, tambien remolcado, que ultimamente como le gusta a Renfe desguazar material remolcado, y tener trenes de un solo vagon que van hasta los topes diariamente....
Pues nada, por cierto manuel ¿eres de Almeria? Es que no se que me suena alguien de Almeria con ese nombre :? aunque con mi memoria pez....
Saludos!
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor Fuen446 » Mar Ago 24, 2004 11:40 pm

Hola:

Pues en Granada también dieron mucho juego las 1300, sin llegar a las cuadruples tracciones de Almería, pero desde que desapareció el vapor se encargaron de todos los servicios que se hacían allí.

Los expresos a Madrid y Barcelona ("El Catalán"), el "cercanías" de aquella época, es decir "El corto de Loja", también conocido como el "Tango pendular" (una composición de 1300 más tres yenkas) por su típico movimiento cadencioso. En muchas ocasiones realizaban los servicios de la "Estrella de Bobadilla" sustituyendo a los TAF con un par de coches 5000.

Por suspuesto, realizaban todos los mercantes que existían, trenes colectores, butaneros, trenes de balasto y muchos trenes militares.

Poco a poco fueron abandonando los servicios a medida que llegaban las 2100, alguna 333 y posteriormente las 319.

Aquí dejo una vista del Depósito de Tracción Diésel de Granada, donde eran las reinas, allá por julio de 1969, con la 1328 en primer plano. La cabeza que asoma por la ventana del "Catalán" es la mía con treinta y tantos años menos :cry:
Imagen
Última edición por Fuen446 el Sab Nov 17, 2007 12:16 am, editado 1 vez en total
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor alco1301 » Mié Ago 25, 2004 3:47 pm

Hola:
Creo que en Mayo del 2000 en el que hice una excursion con asafal a la linea almendricos-guadix, me comentaron que habian pedido a renfe una locomotora alco para la asociacion y renfe les cedio una de las 321 que habia apartadas en granada. El caso es que cuando fueron a mirar las locomotoras, estas estaban mas para el desguace que para ponerlas a remolcar trenes. Creo que todo queda claro ya.
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

ALCO 1300

Notapor manuel casas » Mié Ago 25, 2004 3:57 pm

hola amigos:
En primer lugar gracias por contestarme a esta cuestion.
En segundo lugar con lo que se refiere a lo que me contesta Ponfeblino en parte me parece muy bien con la venta de estas locomotoras a otras empresas del ramo del mantenimiento de vias o al PONFERRADA VILLABLINO.Pero de lo que no estoy de acuerdo es que para verlas tengamos que esperar a que estas empresas las traigan a trabajar en plena via y si no ajo y agua,o ir a Leon a verlas.RENFE como estamento "PUBLICO"Tiene el deber de conservar al menos una pieza de cada serie comprada por la compañia o recojida por otras españolas,aqui no basta en sopletear lo que les viene en gana,menos AVE y mas cultura Ferroviaria.Que alguien me diga donde queda alguna 1300 (RENFE).para consevar por el museo y verlas andar por via a peticion de las Asociaciones.Raul si soy de Almeria.Si todos protestaramos la 307 no estaria desaparecida por el negocio de la chatarra.Un abrazo a todos.
GRACIAS A RAUL y JOSE FCO. MANUEL CASAS
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor alco1301 » Mié Ago 25, 2004 4:09 pm

No se que oscuros intereses financieros albergaran los dirigentes de RENFE, pero es preocupante que material relativamente moderno sea vendido o desguazado para a posteriori comprar mas material. En europa, concretamente en alemania hay locomotoras con mas de 40 años en servicio y coches de viajeros como los hermanos de los 8000 de renfe que con las adecuadas transformaciones circulan hoy en dia a 160 km/h.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

ALCO 1300

Notapor manuel casas » Mié Ago 25, 2004 4:39 pm

Muy buenas ALCO 1300 gracias por escribirme :
Yo tambien me pregunto lo mismo.sin no hay control de lo que se hace pues puede pasar lo que ya sabemos,pasate si puedes y veras la carniceria ferroviaria (PERDON DEGUACES)de coches cama en la estacion de MOREDA(GRANADA).
SALUDOS. MANUEL CASAS.

PD.Me parece que tu y yo nos conocemos,a lo mejor me equivoco.

LARGA VIDA A LAS 1300
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor Ponfeblino » Mié Ago 25, 2004 10:57 pm

Hola de nuevo:

Ten en cuenta Manuel dos detalles:

Ahora tienes que venir a León a ver las 1300 funcionando, pero es que durante su etapa en Renfe, eramos nosotros los leoneses, así como todo el norte y centro de España los que teníamos que desplazarnos.

Antes, con la mayor variedad de series que existía, su localización era muy concreta por cuestiones de mantenimiento. Las series se reunían por depósitos para evitar un almacenamiento excesivo de demasiados tipos de piezas de recambio. Así las 1600 estuvieron en Andalucía, las 1800 en Galicia, las 1300 en Almería, los 309 actualmente en el País Vasco, las 251 preferentemente en Pajares....

Ahora, como Renfe tiene dos series y cuarto distintas en la tracción eléctrica, y tres series y media en diesel, evidentemente se puede ver una locomotora de cualquier serie en cualquier sitio.

Por otra parte, Renfe no tiene el deber de conservar su patrimonio una vez que éste es considerado histórico. Renfe lo que debe es prestar un servicio público de viajeros y una solución eficaz en el transporte de mercancías, papeles que no desarrolla como debiera.
El papel de la preservación le corresponde a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a las iniciativas de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y Museos, pero la primera no quiere, y los segundos se ven impotentes.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Kuart » Mié Ago 25, 2004 11:04 pm

Saludos!
Uff, lo de Moreda si que es tremendo, no solo verlos apartados me dió un mal, sino que cuando hace un par de semanas, fui a fotografiar un par de mercantorros, y me veo a la pinza hidraulica esa, ante coches a medio desguazar, uff, es como si se clavara algo en el pecho, vaya panorama que hay, y ahora, han movido los coches, a lo bestia, parece que los han "punzado" por el techo y alaaaa! a moverlos.
Triste esto de Renfe, tanto vender a chatarreros, y triste tambien, que las administraciones no intenten preservar Historia Ferroviaria..., mira como les interesan a las administraciones, preservar catedrales, subvencionar yacimientos, dar publicidad, pero al Ferrocarril para que? mientras haya servicios va que arde, la historia ferroviaria no interesa mucho, es muy triste como está la cosa.
No solo no se preservaron 307, sino que unas grandes como fueron las 1900 ya sean Españolas o Americanas, desaparecieron! :cry: a nuestros hijos, nietos o futuras generaciones de aficionados (me incluyo porque no las he conocido) solo se las podemos, o nos las pueden enseñar por fotos, como mucho quien sabe si alguien tendrá algun video, o con la 1400, otra diesel, que aun ¡¡VIVE!! y que se pudre poco a poco en Valencia...
Lo dejo, que como siga, me da por cabrearme, y seguir poniendo ejemplos, y esto es el nunca acabar, Gracias a Dios, hay asociaciones que pueden permitirse preservar algo de material ferroviaro en perfectas condiciones, o lo intentan.
Saludos :cry:
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor alco1301 » Mié Ago 25, 2004 11:06 pm

Las 1300 se hicieron para acabar con la traccion vapor y la antieconomica electrica trifasica en la linea de almeria. Por lo tanto se deduce que las 1300 se hicieron casi por encargo de la lineas del FFCC del sur de españa.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

ALCO 1300

Notapor manuel casas » Jue Ago 26, 2004 3:33 pm

Hola amigos.
Primero una pregunta a Daniel .De quien depende la Fundacion de los Ferrocarriles Españoles.
A ALCO 1300 ,te dire que con mas razon para conservar una 1300 en el Museo en estado de marcha,se fabricaron como casi en exclusividad para las lineas de Almeria y Granada por el mal estado de las vias y puentes en esta parte del pais,aunque despues se diseminaron por el sur de España y otras lineas.
Los que no las han conocido no saben lo que se pierden,con con el sonido del motor la salida del fuego por encima de la chimenas al subir hacia Guadix,la humarrera que soltaban,eran espectaculares en doble traccion,yo creo que no ha habido maquinas como esta,Las 2100 tienen un pequeño parecido. Por ultimo quisiera saber si hay alguien que tenga algun video sobre esta maquina.
Sin mas que decir GRACIAS. MANUEL CASAS
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Notapor alco1301 » Jue Ago 26, 2004 6:23 pm

El unico video que conozco de las 1300, es un fracmento de la pelicula "el caso almeria" es un fracmento de unos 10 segundos.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

Notapor Ponfeblino » Jue Ago 26, 2004 9:17 pm

Hola:

Existe la creencia generalizada de que FFE=Renfe, pero esto hay que desterrarlo, porque no es así.

La FFE no depende de Renfe. La FFE es una "entidad cultural privada sin ánimo de lucro", aunque como fundación pertenezca al "Sector público estatal" como se dice en su web ( :arrow: http://www.ffe.es).

Renfe pertenece a esa fundación, como también pertenecen Feve, FGC, FGV y otras compañías relacionadas con el ferrocarril, pero no es su propietaria ni directora.

Renfe es una empresa de transporte público cuyo objetivo es prestar un servicio, y la FFE es un ente independiente cuyo fin es preservar el material historico relacionado con el ferrocarril, además de otras actividades. El problema es que ni Renfe presta el servicio que debiera, ni la FFE cumple sus propios objetivos, fijados en los estatutos.

Que no se preserve un determinado material me atrevo a decir que es más culpa de la gestión de la FFE, que de la propia Renfe.

--------
Sobre vídeos con las 1300 en cuadruple por Almería..... Yo he visto uno de esos trenes, procedente de un super8 pasado a VHS, pero es de un particular.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados