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¿Cual es el futuro de RENFE? ¿Será esta privatizada?

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¿Debe RENFE ser privatizada?

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¿Cual es el futuro de RENFE? ¿Será esta privatizada?

Notapor Naranjo » Mié Abr 20, 2005 11:14 pm

Hace tiempo que me anda rondando una cuestión por la cabeza: ¿Qué va a pasar con RENFE? ¿Va a ser privatizada, va a seguir siendo pública? ¿Es una realidad que RENFE va a dejar de ser el monopolio de nuestros ferrocarriles? Uno de las actuaciones que estaban previstas en la era PP, era la privatización de RENFE en la legislatura 2004 - 2008. Por otra parte, una de las promesas electorales del PSOE; si la memoria no me falla, era la NO privatización de RENFE. Pero hace poco vi atónito, como esta promesa parecía que iba caer en saco roto, pues la creación de Adif, creo que es el principio de la liberalización de los ferrocarriles espoñoles. Quiero dejar claro que no sé (creo que al igual que muchos de nosotros) bien que es Adif (tengo entendido es que la compañía que va gestionar las vías e infraestructuras (talleres, estaciones... de RENFE); y que tampoco tengo claro que va a pasar con nuestra tan querida empresa estatal (si será privaatizada o no).
Por último lanzo otra cuestión de debate ¿Debe RENFE ser privatizada? Bajo punto de vista NO, pues sería el principio del fin del ferrocarril en las zonas rurales, y la supresión de muchísimos trenes. La empresa privada persigue dos objetivos principales: máximo beneficio a bajo coste, y sobrevivir en el mercado. Es decir, que sólo sobrevivirían las lineas rentables, que vienen a ser los nucleos de cercanías, y los AVE (cuyo precio no es precisamente un regalo) y la velocidad alta (Alaris, Euromed, Arco... ), desapareciendo la mayoría de servicios regionales :( y limitándose el ferrocarril a la comunicación entre grandes núcleos urbanos y dentro de ellos. Lo que significaría las dasaparición de este medio de transporte practicamente del medio rural; pues de sobra es sabido, que la mayoría de los regionales no son rentables (y me atrevería a decir que muchos de Grandes Líneas tampoco lo son) y estos estarían condenados a desaparecer.
Bueno, espero vuestras respuestas y opiniones a estas preguntas que me rondan la cabeza, ¡¡Un SALUDO!!
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Notapor S-598 » Jue Abr 21, 2005 2:14 am

Renfe será privatizada cuando esté liberalizado la explotación del transporte de viajeros. Lo que no se puede pretender es querer un mercado liberalizado y a la vez tener una empresa pública haciendoles competencia desleal mediante subvenciones y déficits de explotación.

¡Ah!. Y no hay que ser tan alarmistas. Tan solo hay que leerse la Ley del Sector Ferroviario para ver que no será tan catastrófico como lo pintas.
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Notapor Siete Picos » Jue Abr 21, 2005 7:07 am

Hasta donde estoy informado, la liberalización del transporte se rige por normativa europea, por lo que no creo que pueda formar parte de ningún programa electoral (en un sentido o en otro). Otra cosa sería la de cómo hacerlo (si por el sistema Telefónica: echando mano de los compañeros de pupitre del cole) o mediante una política realista de saneamiento y venta de la compañía. Ahí si puede haber diferencias.
Respecto a los servicios, hace muchos años que los transportes aéreo y por carretera son privados. El más asimilable al ferrocarril es el de carretera (todos asumimos que no puede o no debe haber un aeropuerto en cada localidad); aquí me remito a la Comunidad de Madrid que es la que conozco, aunque pienso que en el resto pasará lo mismo: quien desee la concesión de alguna línea, debe ofrecer un servicio integral y no solo enlazar las poblaciones más densas. Por otra parte, el precio de los billetes está subvencionado en parte (Abonos Transporte, etc). Pero en cualquier pueblecito de Madrid, puedes encontrar los famosos 'verdes' y con unas frecuencias bastante aceptables en general.
En fín, mis temores van más en la línea de que una privatización a lo loco pueda provocar los males que sucedieron en su día en el Reino Unido bajo el mandato de la amiga del Sr. Pinochet.
Seamos optimistas, porque esto no hay quien lo pare. Y ya veremos...
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Notapor Naranjo » Jue Abr 21, 2005 9:07 pm

Creo, que en lo referido a lo electoral, en su día si que se dijo que no se privatiizaría RENFE, lo que pasa, que me parece que han chocado de frente con la normativa europea, y ahora no sé si están obligados a privatizar o no lo que es RENFE, pero la liberación de la infraestructura del ferrocarril, creo que con Adif es hoy una realidad...

Por otra parte, me parece que las inversiones que hoy en ferrocarril son mayoritariamente a la alta velocidad, que comunica grandes núcleos urbanos. Y esto sería en lo que la empresa privada invertiría, pues es lo que realmente da muchísimo benificio, y lo mñas seguro es que las lineas no rentables fueran abandonadas. Si RENFE sigue siendo estatal podrá cubrir su déficit, y las inversiones en lineas no rentables o simplemente el no abandono de ellas, podrá ser llevado acabo. No creo que ninguna empresa privada se preocupe de mantener lineas que tienen poco uso, pues no darían más que pérdidas. Y recordemos que las lineas de bajo uso (muchos de los regionales) en muchos casos son muy útiles para los habitantes de las pequeñas poblaciones.

Un Saludo
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Notapor S-598 » Vie Abr 22, 2005 12:02 am

Naranjo escribió:Creo, que en lo referido a lo electoral, en su día si que se dijo que no se privatiizaría RENFE, lo que pasa, que me parece que han chocado de frente con la normativa europea, y ahora no sé si están obligados a privatizar o no lo que es RENFE, pero la liberación de la infraestructura del ferrocarril, creo que con Adif es hoy una realidad...

Por otra parte, me parece que las inversiones que hoy en ferrocarril son mayoritariamente a la alta velocidad, que comunica grandes núcleos urbanos. Y esto sería en lo que la empresa privada invertiría, pues es lo que realmente da muchísimo benificio, y lo mñas seguro es que las lineas no rentables fueran abandonadas. Si RENFE sigue siendo estatal podrá cubrir su déficit, y las inversiones en lineas no rentables o simplemente el no abandono de ellas, podrá ser llevado acabo. No creo que ninguna empresa privada se preocupe de mantener lineas que tienen poco uso, pues no darían más que pérdidas. Y recordemos que las lineas de bajo uso (muchos de los regionales) en muchos casos son muy útiles para los habitantes de las pequeñas poblaciones.

Un Saludo


No hay que mezclar temas. Ni ADIF es RENFE-Operadora ni nada por el estilo. El sector aéreo está liberalizado y privatizado y no se ha caido el mundo por ello. Además, AENA viene a hacer lo mismo que ADIF en el ámbito ferroviario. No confundamos al personal.
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Notapor danilaris » Vie Abr 22, 2005 12:55 am

habra que ver como hacen el tema de la privatizacion esta claro q si se sigue la politica de algunas compañias de autobuses sera bueno el tema por que los precios seran mas competitivos por que todos querrarn atraer viajeros con lo cual bajaran precios y el beneficiado por ese lado el viajero o clieente de esos servicios pero claropor otro lado se explotaran las lineas con mas demanda con lo cual hbara lineas q por desgracia se acaben cerrando excepto que alguna institucion las subencione o siga como apsa en algunas comunidades q las lineas ferroviarias deficitarias se sunbencionan en fin esto es un tema q con los meses y años lo iremos biendo
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Notapor fabian_matias » Vie Abr 22, 2005 2:41 am

¿que pass si queda privatizada? ¿Que cambios va a haber? ¿dejaran a cualquier persona viajar o hay que registrarse o algo asi? que maaal :cry:
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Notapor lucholomedico » Vie Abr 22, 2005 2:43 am

Que no pase como paso en Argentina, por favor! :(
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Notapor Bernedo » Vie Abr 22, 2005 11:06 pm

Buenas!!

Pues yo he votado que no :? , pero claro que bien mirado, pues me da que va ha ser que si, seguramente no ha corto plazo, y quizas con alguna puntualización, pues al tratarse de un sector "estrategico", al ser un "servicio publico basico", seguramente el Estado se reservara algun veto o voto de decisión en la dirección de la empresa (más que nada para poder colocar a alguno de los suyos de presidente :mrgreen: ).

Saludos.
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Notapor Invitado » Sab Abr 23, 2005 10:47 am

Buenas!!
Aquí dejo mi punto de vista...
Renfe se está centrando, como se puede ver en el día a día, en los servicios de calidad (léase AVE, Altaria, T200, Euromed, Alaris, Arco y TrenHotel) y en Cercanías. Los tráficos regionales y de mercancías están muy dejados de lado. Para Renfe, son solo estas tres UNes (AVE, GL y C) las que dan dinero, si bién con Cercanías pierde dinero.

Por otra parte, solo hay que ver relaciones como Madrid - Aranda de Duero - Burgos donde hay un autobús a la hora (creo), mientras que solo hay un tren diario que comunique las poblaciones de ese recorrido y encima no todos los días pasa por ahí. Entonces, una posible operadora (como podría ser ALSA-Rail, cuya filial ALSA es la concesionaria de los mentados servicios por carretera) podría ver en esa línea, que para Renfe es un estorbo, un buen reclamo de demanda, pues podría centrarse en el tráfico longitudinal entre Madrid y Burgos en tren, y luego en las estaciones intermedias que hubiese autobuses que correspondieran con los trenes y llegaran a las poblaciones del alrededor.

Entonces, veríamos que en trenes de calidad tendríamos a Renfe y en trenes regionales a otras operadoras que, con un precio más bajo (se supone), podrían rellenar el hueco que Renfe ha dejado. Claro está que ADIF, que queramos o no sigue emparentado de alguna forma con Renfe, no lo pondrá facil a aquellas operadoras que puedan hacer competencia a algún corredor donde ya esté Renfe Operadora.

Así pues, yo creo que puede ser muy malo para el viajero de trenes regionales el tiempo que discurra entre que se liberalice el sector ferroviario en viajeros (y por lo tanto que aproveche Renfe para privatizarse en este sector) y aparezcan otras operadoras. En este tiempo, y siento ser tan pesimista, solo se podrá ir en tren de cercanías o de altas prestaciones. Intermedios no.
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Notapor Bernedo » Sab Abr 23, 2005 5:15 pm

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo Aaron; si no me falla la neurona (en singular), hasta el 2010 no se liberalizara el servicio de viajeros, por lo que para entonces mucho tendran que gastar en promoción para captar clientes las posibles operadoras de esos servicios regionales, si renfe nos obliga a buscarnos la vida para desplazamientos como el que indicas, costara mucho volver a la gente al Tren.

Saludos.
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Notapor Naranjo » Jue Abr 28, 2005 10:19 pm

Completamente de acuerdo Aarongilp... Yo es que no logro entender esta dejadez hacia los servicios de Regionales... Si hubiera una correcta explotación habría probablement más clientes, y no cmo sucede ahora que cada vez hay menos. Pero no es de extrañar, pues, alguien se puede creer que en tren ha día de hoy se tarde desde Segovia a Madrid-Atocha dos horas... (Si no va con retraso) Todo porque se aprovecha el tren de Segovia y y de paso realiza el servicio de Cercanías Cercedilla - Atocha - Guadalajara (eso si, ambas capitales (Segovia y Guadalajara quedan conectadas en tres horitas :twisted: ) Ojalá no haya que esperar a la privatización para que los servicios de regionales (en teoría... esperemos a ver lo que pasa, que no es una posibilidad muy remota que muchos regionales queden suprimidos) mjoren poquito, porque el caso este no es aislado (De Linares-Baeza a Granada se tarda lo mismo que de Linares-Baez a Madrid... 2h 45 minutos aprox. A ver si adif invierte un poquito en mejora de infraestructura, que la verdad no estaría demás ¿verdad?).

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