PEQUEÑO REPORTAJE FOTOGRAFICO DE
LO QUE QUEDA
DEL SEGOVIA - MEDINA DEL CAMPO
Foto 1
Entrada a Segovia por la línea que proviene del Medina del Campo. Se aprecia malamente la señal de entrada (dos aspectos, rojo / amarillo), justo al lado de los dos postes de catenaria Norte que quedan en pie. En la foto queda tapado por el poste, pero también está la baliza ASFA, de la que solo quedan los maderos protectores tirados en medio de la vía. Se aprecia también el puente metálico de entrada y como se puede deducir, aparentemente el estado de la vía no es nada malo...
(Cuando la visité hace año y medio, estaba totalmente electrificado con postes tipo Norte y con toda la catenaria montada).
Foto 2
Aguja del triángulo lado Medina del Campo. Es "el otro lado" de la primera foto. La vía directa es la que va hacia la estación de Segovia, la desviada (que protege una señal de dos aspectos, rojo / verde), es la que nos lleva a la línea Segovia - Madrid sin pasar por la estación de Segovia. Se sigue apreciando que la vía está montada sobre traviesa de madera, pero con un estado francamente bueno. La señal posee ASFA (bueno, poseía, como el resto, solo quedan las maderas de protección de la baliza) y la aguja estaba motorizada, actualmente no tiene motor ni marmita con lo cual es imposible su accionamiento. Perdón por la calidad de la foto, es un absoluto contraluz...
Foto 3
En ésta imagen observamos la curva inmediatamente después de la aguja del triángulo, lado Medina del Campo. Aqui si se aprecia perfectamente que la plataforma y el estado de la vía en general es bueno, estando el carril (de 54 kg/m) soldado incluso, en vez de embridado. No creo que fuese la tónica general de la línea, de ser así sería un disparate aún mayor haberla cerrado... Como veis, la salida de Segovia era muy bonita por ésta línea, combinando un puente metálico, una trinchera, aguja del triángulo, para desembocar en el túnel que se aprecia al fondo...
Foto 4
Señal de entrada al triángulo de Segovia, luminosa, con ASFA (en el pasado) y con indicadora de dirección. Considero un auténtico milagro que ésta señal siga aún en pie y en ese estado, siendo perfectamente utilizable en otro sitio... Quizá cuando escriba éstas líneas ya no esté ahí. Hay que recurrir a la imaginación para poner catenaria Norte a ésta imagen y contemplar la estampa...
Foto 5
Y finalmente, como si la boca del túnel fuese el negro final, aquí muere actualmente la línea Segovia - Medina del Campo, apenas a un kilómetro de la estación. Una burda topera dejada caer en la boca del túnel pone punto y final a otro cierre y levante incomprensible. El túnel número 1, "Perogordo", nunca volverá a sentir un tren atravesándolo. Aún se aprecian los sustentadores de catenaria... Y en la bóveda del túnel, las negras marcas de las vaporosas que un día también lo atravesaron...
Foto 6
La misma vista desde el interior del túnel, lo que veía el maquinista que le anunciaba su llegada a Segovia... Dos cortes en el carril y todo muerto. La señal de silbar, para "proteger" un paso a nivel justo antes del triángulo, nunca más será obedecida por un maquinista.
Foto 7
Al otro lado del túnel solo queda ésto... Balasto, PK's y una explanación que denota que un día circularon trenes por aqui. Ahora ya solo es historia, triste historia del ferrocarril Español reproducida en tantos y tantos sitios...
Foto 8
Vista desde la calle del puente metálico que se mencionaba en la primera foto. Por ahí no hace tanto tiempo salian suizas y los electros 432... Haced un ejercicio de imaginación. Poned catenaria NORTE y un obispo en colores originales atravesando ese bonito puente metálico. Quien pudiera haberlo inmortalizado... Pero ahora ya es tarde, ya es historia... Era la hora de echar otro cierre.
Otro ferrocarril para el recuerdo. Y van... demasiados.
Tristes saludos, espero no haberos aburrido demasiado.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.