trensim.comSimulación Ferroviaria

JAMÁS VI UNA SEÑAL COMO ÉSTA EN RENFE - tris

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

JAMÁS VI UNA SEÑAL COMO ÉSTA EN RENFE - tris

Notapor Estanislao » Sab Sep 24, 2005 11:51 pm

Se trata de una señal curiosa, nunca vi ninguna igual. Aunque está descrita en la reglamentación.
Es una señal que presenta anuncio de precaución en la entrada de Coscurita, la señal avanzada de pantalla amarilla presenta igualmente anuncio de precaución, la indicación de ambas señales ordena al maquinista a pasar a 30 kmh por la señal de entrada o las agujas situadas a continuación (la avanzada en anuncio de precaución) y a igual velocidad por la salida de la estación.
Ésto es así, debido a que en Coscurita la línea de Soria es desviada para los trenes procedentes de Torralba. Igual sucedía para la línea de Valladolid para los procedentes de Ariza. El motivo de esta disposición de las agujas es porque hoy día Coscurita es una estación AC (apta para circulación), sin personal. Además esta señal es fija, no puede accionarse desde la estación ni presentar otra indicación (la única posible sería vía libre para trenes con dirección Valladolid, pero por ser una aguja con cruzamiento la de esta dirección tendría iguales órdenes).
Os repito, es la primera vez que la veo en las líneas férreas españolas, vamos ni en ninguna otra.
Los que sabeis ver más allá, podeis ver levantado el cambio de acceso para la línea de Ariza, es en el único punto que la he visto levantada (desde Ariza a Aranda).
Gracias LupoNegro, por reducirme la foto.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Copia de Imagen_250905_01 001.jpg
SEÑAL DE ENTRADA DE COSCURITA LADO TORRALBA.
Copia de Imagen_250905_01 001.jpg (82.17 KiB) Visto 8863 veces
Última edición por Estanislao el Lun Abr 24, 2006 3:05 pm, editado 3 veces en total
Estanislao

Re: JAMÁS VI UNA SEÑAL COMO ÉSTA EN RENFE

Notapor Estanislao » Dom Sep 25, 2005 1:13 am

Aclaro lo que no es funcional es el triángulo amarillo que indica anuncio de precaución.
Lógicamente el semáforo puede indicar parada (avanzada en anuncio de parada) o anuncio de parada (avanzada en anuncio de precaución) en caso de que la estación se habra y el tren tenga que parar por cruce u otro motivo, para el primer caso, o tenga parada prescrita (se trata de bloqueo telefónico), para el segundo.
Un saludo, Estanislao
Estanislao

Notapor 2N3055 » Dom Sep 25, 2005 10:48 am

Es la señal de entrada o la avanzada. Si es la de entrada, desde luego es rara. Por otra parte, la senyal luminosa que hay al lado tiene toda la pinta de ser una señal de paso. El problema es saber que hace puesta aqui :?

Un saludo.-
Imagen
2N3055

Notapor javierlopez » Dom Sep 25, 2005 11:19 am

Hola Jordi:
Esa señal está puesta en el Torralba-Soria ( linea aún en servicio ) y cuando se aproxima un tren se enciende indicando "EC" ( estación cerrada? ). Este verano hice una fugaz visita a Coscurita y tuve ocasión de verla. :wink:
Saludos
PD: supongo que alguien te podrá informar mejor que yo sobre el funcionamiento de dicha señal pues yo tan solo te he comentado lo que vi :wink: .
Última edición por javierlopez el Dom Sep 25, 2005 11:25 am, editado 1 vez en total
javierlopez

Notapor Estanislao » Dom Sep 25, 2005 11:22 am

Como te digo en el primer mensaje se trata de la señal de entrada de Coscurita lado Torralba. La señal luminosa de debajo no se su significado, pero lo averiguaré. A final del mes que viene s.D.q. tengo previsto hacer ese viaje en tren.
Te adjunto la señal avanzada.
Y ya la otra entrada, la entrada de Coscurita, lado Ariza, estos son los únicos metros que encontré levantados desde Ariza a Aranda, al menos que yo me percatara.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
250905_001.JPG
SEÑAL AVANZADA DE COSCURITA LADO TORRALBA.
250905_001.JPG (36.37 KiB) Visto 8724 veces
250905_002.JPG
SEÑAL DE ENTRADA DE COSCURITA LADO ARIZA (ESTOS METROS SON LOS QUE ESTÁN LEVANTADOS DE LA VÍA)
250905_002.JPG (47.65 KiB) Visto 8724 veces
Estanislao

Notapor Genesis » Dom Sep 25, 2005 1:35 pm

Esa señal está contemplada en el RGC y efectivamente indica anuncio de precaución. Al ser señal de entrada ordena al maquinista no exceder de 30 Km/h por las agujas de salida. A pesar de que el triángulo amarillo es fijo, la señal está perfectamente capacitada para dar anuncio de parada o parada. Lo que no puede dar en ningún caso es vía libre.

La pantalla de al lado puede indicar "EA" o "EC". Es una señal creo que experimental (no está contemplada en el RGC y si en consigna) e indica al maquinista si la estación está abierta (EA) o cerrada (EC). Claro que puede que yo no haya consultado el último RGC en vigor...

Una señal similar a la mecánica de entrada de Coscurita existe aún en el único trozo que el AVE Madrid - Sevilla no se llevó por delante, triste y lamentablemente, del directo de Ciudad Real (Madrid - Ciudad Real por Getafe - Badajoz / Parla / Algodor). Concretamente en la estación de Villaseca - Mocejón. Perfectamente funcional.

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor Marc » Dom Sep 25, 2005 2:21 pm

Adjunto foto de la señal de estación cerrada de Coscurita, y del lado Ariza/Torralba de la estación.
Adjuntos
DSC_0026b.JPG
DSC_0026b.JPG (34.07 KiB) Visto 8667 veces
DSC_0022b.JPG
DSC_0022b.JPG (48.21 KiB) Visto 8654 veces
Marc
grupo TrenSim

Notapor javierlopez » Dom Sep 25, 2005 3:02 pm

Jeje Marc, tengo dos fotos prácticamente iguales hechas este verano :)
Saludos :wink:
javierlopez

Notapor Marc » Dom Sep 25, 2005 3:36 pm

Hay ciertos sitios de peregrinación obligada para un buen aficionado :wink:
Marc
grupo TrenSim

Notapor Estanislao » Dom Oct 23, 2005 10:46 pm

He de deciros que me he hartado de ver señales avanzadas semafóricas con triángulos de anuncio de precaución fijos o las he supuesto (dado que una al menos desgraciadamente ya no estaba, Soria(Cañuelo) lado Cidad.
Pero mi ansiada y nunca vista en ese punto señal de parada momentánea me la he encontrado dentro de la entrada de Soria(Cañuelo) dentro del tunel que procedía de Soria-San Francisco.
Había visto esta señal a la entrada de depósitos, talleres y puentes giratorios, pero no en la entrada de una estación.
Espero que os deleite su preservada visión (al estar dentro del tunel).
Saludos, Estanislao
Adjuntos
parada momentanea soria-s.fco-cañuelo.JPG
SEÑAL DE PARADA MOMENTÁNEA: ENTRADA SORIA(CAÑUELO) LADO SORIA-SAN FRANCISCO.
parada momentanea soria-s.fco-cañuelo.JPG (20.89 KiB) Visto 8454 veces
Última edición por Estanislao el Dom Feb 19, 2006 11:45 pm, editado 1 vez en total
Estanislao

Notapor jaimellamazares » Lun Oct 24, 2005 4:40 pm

Genesis escribió:no está contemplada en el RGC y si en consigna

Sí está contemplada en el RGC.

Art 234. Cartelones

(...)

H. [EA] Cartelón luminoso, indica que una estación íntermitente AC está abiera.
I. [EC] Cartelón luminoso, indica que una estación íntermitente AC está cerrada.

En ambos casos se considerará estación abierta si la señal está apagada.
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor Estanislao » Dom Feb 19, 2006 11:43 pm

En la aguja de entrada de Gómara-Almenar-Albocabe(-Aliud) lado Calatayud existe esta señal. No se muy bien cual es su significado, al parecer era mixta mecánica y luminosa, indicando la misma luz que el color que se ve, rojo y amarillo y era más bien indicadora de salida para el tren que se encontraba en la vía de apartadero, cosa que no entiendo, pues si un tren iba a ser sobrepasado el maqunista que tuviera la general hecha tendría roja en la salida, al igual que el maquinista que estaba en la desviada.
Si alguien sabe su funcionamiento, os agradeceré me lo expliqueis.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
señal indicadora de posición de agujas y salida interior.JPG
señal indicadora de posición de agujas y salida interior.JPG (58.33 KiB) Visto 7925 veces
Estanislao

Notapor pizias » Dom Feb 19, 2006 11:46 pm

Indicadora de posición de agujas de SM. Esta indicando via directa.
pizias

Notapor Estanislao » Dom Feb 19, 2006 11:48 pm

pizias escribió:Indicadora de posición de agujas de SM

Si, eso está claro, pero que indicaciones daba, roja y amarilla. Roja a la general (¿?) y amarilla a la desviada.

Saludos, Estanislao

----

Acabo de reabrir el hilo http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... on+general, aunque la apariencia es roja y así parece ser que lo entendí cuando me lo explicaron "in situ", en ese hilo queda más claro, era blanco y daba luz blanca, lo rojo debe ser por la herrumbre que presenta tras tantos años sin ser pintada.

Aclarado y saludos nuevamente, Estanislao
Última edición por Estanislao el Dom Feb 19, 2006 11:55 pm, editado 1 vez en total
Estanislao

Notapor pizias » Dom Feb 19, 2006 11:54 pm

Pues me temo que el rojo es oxido sobre la parte que era blanca...
Adjuntos
SM.jpg
SM.jpg (91.54 KiB) Visto 7898 veces
pizias

Siguiente

Volver a Tren Real