trensim.comSimulación Ferroviaria

Destrucción de patrimonio

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Destrucción de patrimonio

Notapor BCN Término » Mar Sep 27, 2005 9:53 pm

Hoy me he dado un paseo por las Ramblas de Barcelona, lo hacia acompañado de un participante sobradamente conocido de este foro. Cuando caminabamos a la altura del mercado de la Boqueria, me ha venido a la memoria que se estaban instalando los nuevos ascensores que facilitan el acceso al metro a las personas con movilidad reducida, cosa que me parece absolutamente legitima, respetable, e incluso aconsejable. Cuando hemos llegado a las vallas que acotan la obra, hemos observado estupefactos que:

1- No estaban instalados todavia los ascensores.

2- El emplazamiento elegido no es otro que las bocas lado mar de la estación, los unicos que CONSERVABAN sus bocas en un estado casi original, y que han sido DESTRUIDOS sin miramiento ninguno a juzgar por el estado en que ha quedado el unico tramo de barandilla que queda en pie.

Todavia no han tocado el otro acceso, pero va a correr la misma suerte que el primero, puesto que hay que instalar dos ascensores.

Estas dos bocas son el unico vestigio del Gran Metropolitano de Barcelona que quedaban en superficie. Unos accesoso bellamente diseñados y que datan de 1924, fecha en que se innauguró el primer ferrocarril metropolitano subterràneo de la ciudad de Barcelona. Las bocas tipo de la compañia estaban compuestas de unas pilonas de piedra labrada, disponia de un antepecho de fundición con el logotipo de la compañia ( las siglas GMB ), repetido N veces a lo largo de la misma. La cabecera del acceso estaba presidido por dos pilastras de hierro coronadas por un terminal en el que se repite de nuevo el logotipo, y cuya función primordial era la de sostener un cartel luminoso en el que se podia el texto G.METRO.

Pues ese pedacito de historia de la ciudad se está perdiendo, eso si nadie lo evita, puesto que todavia hay uno de los accesos en pie, condenado, pero en pie.

¿ Tanto costaba desmontar la ornamentación y guardarla?, ¿ tanto cuesta conservar una de ellas e instalarla en otro emplazamiento ( que lo hay) ?, ¿ por que motivo para construir una ciudad moderna hay que destruir lo clasico ?. Si nos dedicamos a destruir las partes que tienen más personalidad de la ciudad, lo que terminamos teniendo es una ciudad impersonal, ¿ es una ciudad impersonal una ciudad moderna ?

Os adjunto una serie de fotografias para que veais lo que en Barcelona se está apunto de perder. Puede resultar insignificante a los ojos de cualquiera, pero es a base de pequeñas pérdidas cuando al final nos quedaremos sin nada.

Lo primero una fotografia de 1924, en que se observa un recien innaugurado Gran Metro.

Imagen

Para continuar una fotografia de la misma tomada el año pasado.

Imagen

Lo siguiente, dos detalles de la ornamentación de hierro.

Imagen

Imagen

Y para terminar una captura de la misma para versión para MSTS que estoy realizando desde hace un tiempo. Doy gracias al instinto, a la providencia, o a lo que sea, por haber hecho las fotos que he usado como textura un año antes de que esas estructuras hayan sido borradas de la faz de la tierra de un plumazo.

Imagen

Un amargo saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor pizias » Mar Sep 27, 2005 9:58 pm

Y es que, cuando las pequeñas perdidas llegan a los últimos vestigios, resulta que, una vez más, podemos entonar la frase mas repetida de esta afición...

NO QUEDA NADA
pizias

Notapor javierlopez » Mar Sep 27, 2005 10:06 pm

Con la de veces que he usado esa boca de Metro y, pese a saber que era distinta a la mayoría, nunca había puesto especial atención en los ornamentos. Ahora lo lamento...
javierlopez

Notapor Fantito » Mar Sep 27, 2005 10:10 pm

Pues mañana desaparece la remodelada y restaurada estación de Riells i Viabrea - Breda en la línea de Barcelona Girona por Granollers.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor BCN Término » Mié Sep 28, 2005 11:01 pm

Como una imagen vale más que mil palabras, muestro el estado del destrozo tal y como estaba esta mañana.

Imagen

Imagen

Ni que decir falta, la sensación de impotencia y frustración que se siente al estar ante tal desprecio a la historia.

BCN Término.

Alex Reyes.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Salvador Martinez » Mié Sep 28, 2005 11:08 pm

Como arquitecto os aseguro que me llora el alma. Como barcelones se me cae esta a los pies. Madre de Dios, quien os gobierna?
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Salvador Martinez

Notapor javierfl » Mié Sep 28, 2005 11:08 pm

Es evidente que eso es denunciable. La prensa hace maravillas en estos casos tan flagrantes.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Fuen446 » Mié Sep 28, 2005 11:37 pm

:cry: :cry: :cry: :cry: ¡Lastimoso, penoso, bochornoso! :evil: :evil: :evil: :evil:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor malifeta » Mié Sep 28, 2005 11:47 pm

El Lunes pase por las ramblas y lo primero que pense es que estaban restaurando la entrada del metro y no le preste atencion, pero ahora me doy cuenta de la poca verguenza y lo poco que les importa a los responsables deTMB el conservar el poco patrimonio historico que les queda.Hay estaciones de la linea 1 y 3 que son de las mas antiguas de Barcelona,que al reformarlas para modernizarlas tambien se han cargado
parte de su encanto.

Saludos
malifeta

Notapor randemar » Mié Sep 28, 2005 11:48 pm

Estaba leyendo esto y no daba crédito a mis ojos.
Me parece un atentado contra la esencia de una ciudad que hizo del Art Noveau un emblema y una seña de identidad.
Bochornoso, no sé como no ha sido denunciado antes de que fuera irremediable.
Después de esto ¿que harán? ¿derribar La Pedrera para hacer un Carrefour o una gasolinera?
On s'han deixat el seny?
Vergonya, cavallers!
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
randemar

Notapor Nocturno ferroviario » Jue Sep 29, 2005 12:05 am

Fantito escribió:Pues mañana desaparece la remodelada y restaurada estación de Riells i Viabrea - Breda en la línea de Barcelona Girona por Granollers.

Buenas a todos! En vista del comentario de Fantito no he podido evitar preguntarme la razon de la desaparición de la estación de Riells. Y resulta que es por culpa del paso del AVE por esta localidad. Y me pregunto yo, si se puede gastar el estado un paston en un tren de alta velocidad, ¿Porqué no se gasta un poquito en conservación de estructuras? Se conocen técnicas efectivas para poder TRASLADAR ese edificio fuera de la traza del AVE y así mantenerlo operativo. Si nos gastamos el dinero que nos gastamos en un nuevo museo princesa sofia en Madrid, porqué no podemos gastarnos también un poco más de dinero en conservación? Acaso no es todo cultura? Acaso no es todo patrimonio? Por desgracia, son tres preguntas de sencilla solución y conocida por todos...

Tristisimos saludos.

Nocturno ferroviario

pd.- Si hay alguien interesado en el tema del AVE por esta localidad, puede consultar:

http://www.xtec.es/~aguiu1/tgvalaselva/ ... acions.htm
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Nocturno ferroviario

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Sep 29, 2005 6:22 am

Lo de las bocas del Metro, igualico que Paris....

España (por que para esto Catauña es España , igual que cuando FGC desguzó a finales de los 90 coches de madera en Martorell) no es Europa.
JoseLuisFernandez

Notapor Rodalíes » Jue Sep 29, 2005 8:03 am

¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!! :x :x :x
Y después de esto, ¿qué? ¿Un hipermegacentro comercial en el Liceo? :evil:
Alex R. escribió:Para continuar una fotografia de la misma tomada el año pasado.

Y pensar que pasé yo por ahí hace cosa de un mes y medio.... :cry:
The lunatic is on the grass... (1973)
Rodalíes

Notapor Victor » Jue Sep 29, 2005 2:28 pm

Salvador Martinez escribió:Como arquitecto os aseguro que me llora el alma. Como barcelones se me cae esta a los pies. Madre de Dios, quien os gobierna?

Lamentablemente nos gobierna, comos dices, quien votamos, así que eso es el resultado del sentir de una mayoría.

Tristes saludos.
Victor

Notapor Oriol » Jue Oct 06, 2005 7:09 pm

Hola,

Con esta acción desaparece el encanto de las antiguas estaciones de metro, toda una pena.

Me duele como grán amante de la arquitectura ferroviaria y como barcelones (Aún que no resida en Barcelona, de allí soy nat).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Siguiente

Volver a Tren Real