Hoy me he dado un paseo por las Ramblas de Barcelona, lo hacia acompañado de un participante sobradamente conocido de este foro. Cuando caminabamos a la altura del mercado de la Boqueria, me ha venido a la memoria que se estaban instalando los nuevos ascensores que facilitan el acceso al metro a las personas con movilidad reducida, cosa que me parece absolutamente legitima, respetable, e incluso aconsejable. Cuando hemos llegado a las vallas que acotan la obra, hemos observado estupefactos que:
1- No estaban instalados todavia los ascensores.
2- El emplazamiento elegido no es otro que las bocas lado mar de la estación, los unicos que CONSERVABAN sus bocas en un estado casi original, y que han sido DESTRUIDOS sin miramiento ninguno a juzgar por el estado en que ha quedado el unico tramo de barandilla que queda en pie.
Todavia no han tocado el otro acceso, pero va a correr la misma suerte que el primero, puesto que hay que instalar dos ascensores.
Estas dos bocas son el unico vestigio del Gran Metropolitano de Barcelona que quedaban en superficie. Unos accesoso bellamente diseñados y que datan de 1924, fecha en que se innauguró el primer ferrocarril metropolitano subterràneo de la ciudad de Barcelona. Las bocas tipo de la compañia estaban compuestas de unas pilonas de piedra labrada, disponia de un antepecho de fundición con el logotipo de la compañia ( las siglas GMB ), repetido N veces a lo largo de la misma. La cabecera del acceso estaba presidido por dos pilastras de hierro coronadas por un terminal en el que se repite de nuevo el logotipo, y cuya función primordial era la de sostener un cartel luminoso en el que se podia el texto G.METRO.
Pues ese pedacito de historia de la ciudad se está perdiendo, eso si nadie lo evita, puesto que todavia hay uno de los accesos en pie, condenado, pero en pie.
¿ Tanto costaba desmontar la ornamentación y guardarla?, ¿ tanto cuesta conservar una de ellas e instalarla en otro emplazamiento ( que lo hay) ?, ¿ por que motivo para construir una ciudad moderna hay que destruir lo clasico ?. Si nos dedicamos a destruir las partes que tienen más personalidad de la ciudad, lo que terminamos teniendo es una ciudad impersonal, ¿ es una ciudad impersonal una ciudad moderna ?
Os adjunto una serie de fotografias para que veais lo que en Barcelona se está apunto de perder. Puede resultar insignificante a los ojos de cualquiera, pero es a base de pequeñas pérdidas cuando al final nos quedaremos sin nada.
Lo primero una fotografia de 1924, en que se observa un recien innaugurado Gran Metro.
Para continuar una fotografia de la misma tomada el año pasado.
Lo siguiente, dos detalles de la ornamentación de hierro.
Y para terminar una captura de la misma para versión para MSTS que estoy realizando desde hace un tiempo. Doy gracias al instinto, a la providencia, o a lo que sea, por haber hecho las fotos que he usado como textura un año antes de que esas estructuras hayan sido borradas de la faz de la tierra de un plumazo.
Un amargo saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.