Hola.
Generalmente no soy una persona que use los foros para quejarme de algo. Normalmente, suelo leerlos mas que escribir en ellos en busca de opiniones y ayuda y escribo en ellos cuando no encuentro lo que busco, pero creo que ya debo hacer una excepción.
Dejé de usar MSTS (muy a mi pesar) porque ya era demasiado inestable para mi sistema y me pasé al Rail Simulator (y siguientes), atraído por su calidad gráfica y muy especialmente por su estabilidad frente a MSTS (bastante le hemos pedido a éste último para ser un producto abandonado por su creador desde muy temprana edad). Hasta ahora he apoyado a Railworks (El 95% de mi Railworks es de pago) y he seguido gastándome el dinero en él aguantando algunos de sus problemas pero creo que todo tiene un límite.
Todavía no he adquirido su última creación, la "Donner Pass", pero por las imágenes mostradas aquí y en el resto de foros como UKTS o Railworks America, y lo que los usuarios llevamos aguantando creo que se pueden establecer ya ciertas directrices, la principal que el equipo de RSC ya se siente mucho mas atraído por el dinero que por la calidad de sus productos.
Podemos asegurar que RSC no tiene Beta Testers, ninguno, y si los tiene, mas vale que se dediquen a otra cosa. Es imposible que un "testeador" se le pasen ciertos errores tanto en los escenarios como en las rutas o material. Da la impresión, sobre todo en los escenarios, que lo han probado dándole al "Play x32" y punto, pero nunca lo han probado en el propio simulador. Ellos dicen que arreglar un escenario requiere tiempo, no lo dudo, pero hay errores que llevan desde los tiempos del Railworks 1, y yo he arreglado varios de los escenarios fallidos y, muchos de ellos, no me han llevado más de un par de horas, probados en simulador y todo, como por ejemplo uno de los escenarios con una SD40 BNSF (la cual sigue sin estar arreglada) donde un tren AI colisiona con un consist estático por no enrutar dicho tren. Tan sencillo como enrutarlo por otra vía: 10 minutos de arreglo y 45 de prueba.
También he sido bastante paciente con las actualizaciones, pero el trabajo no está bien balanceado. Normalmente, en una empresa de estas características, parte del equipo arregla fallos y actualiza y otra se encarga de los nuevos DLC. Da la impresión de que es un balance 20%-80%, hagamos números:
Desde la salida de Railworws 3:
Nuevo contenido:
-Horseshoe Curve
-Acela Express
-Trains vs Zombies
-Class 50
-Class 150
-Class 33
-Donner Pass
-GWR King (y no se si me dejo alguno)
Actualizaciones (que dependan de RSC):
Noreast Corridor
Ice 1
Stock por defecto (que no las rutas)
Arreglos diversos de material existente (que no con nuevas características). Algunos de estos arreglos han introducido mas fallos.
El resto de actualizaciones han sido de terceros. Aún tendrían que actualizar material como la Class 67, Class 66, HST Green, etc. Al menos con luces y lluvia.
Yo compré bastante material creyendo que lo actualizarían, como creí entender en su comunicado pero volviéndolo a leer hablaban de "compatible", claro que de "compatible" a "upgraded" hay una diferencia y viendo el camino pues... (No digo que no lo vayan a actualizar, pero no parece que sea así).
Tampoco sabemos (yo por lo menos) los términos del contrato que tienen con Steam, parece que hay problemas de "slots" como algún colaborador de RSC ha dicho o como se deja entrever. Esta ruta parece que la han sacado con prisa posiblemente por este motivo, y ciertas actualizaciones no salen quiero creer que por este mismo motivo también. Un ejemplo lo tenemos con G-Trax donde se afirmaba que se les metió prisa con la actualización de la Génesis y donde se afirma que ya se ha enviado a RSC el escenario corregido de "Riding the Chief" y la correción de las luces de freno de los "Superliners" para cuando hay más de una locomotora acoplada, actualizaciones que, a día de hoy, todavía no han salido a la luz.
No abogo por que se nos dé una fecha concreta de actualizaciones, pero, al menos creo que tenemos derecho a saber si están en sus planes, al menos para poder orientar nuestras futuras compras (por ejemplo, no se si RSC tiene pensado actualizar la Clase 67, por lo que no se si comprar la de Just Trains o no). Y hablando de Just Trains, ellos tampoco han actualizado nada todavía pero al menos si han dicho que lo van a hacer.
Resumiendo, al contenido freeware no se le puede criticar, porque no me ha costado un duro y si ha costado el tiempo de la persona que lo ha hecho y ha querido compartirlo con el resto, mi mas sincero agradecimiento a todos ellos independientemente del resultado final, pero, al contenido de pago creo que estamos en nuestro perfecto derecho de exigir un mínimo de calidad. Yo no exijo a RSC que su nueva locomotora tenga todas las características de la class 67 de JT (por ejemplo), pero sí que ésta alumbre, tenga efectos de lluvia y funcione como se espera (vamos, que no tenga bugs). Y con las rutas lo mismo, estas imágenes demuestran que RSC está perdiendo calidad en pos de mayor ventas, y, bajo mi punto de vista, es mal marketing. No es una buena política que gente como el señor Josep, de este foro (al cual le agradezco que mi simulador rinda mas, especialmente por el famoso Loco_taillight), pierda su tiempo adivinando los fallos de un producto de pago mientras que el personal de RSC sigue sacando mas productos de pago. La mitad de la comunidad debería recibir parte de los beneficios, ya que descubre y arregla.
Lo siento. Hasta ahora he creído en ellos (y sigo queriendo creer en ellos) pero creo que todo tiene un límite. Bajo mi visión, es preferible que algo tarde más en salir pero que salga bien ("Ir se puede ir pero ir "pa" "na" es tontería"...)
Un saludo.