Una de las cosas que se ha criticado a RS/RW es que las locomotoras se comportan de aquella manera y que las físicas no van bien. Bueno, mi conclusión es que eso pasa no tanto porque el programa no lo prevea bien, sino porque se implementan mal. Tras pelearme con las unidades que usa RW, que es una mezcolanza un poco absurda, y con los documentos Developer que lían más que lo aclaran por algunos errores críticos, he llegado a las siguientes conclusiones sobre algunos aspectos de las físicas.
Ruego disculpas por los errores que pueda tener yo ahora y por lo que se pueda considerar obvio. La idea es que entre todos sigamos depurando este tema, que está poco o nada documentado y que es básico para conseguir una simulación veraz.
En realidad, una vez que se tienen estas claves, y disponiendo de una documentación básica del material, se puede llegar a resultados muy realistas con poco esfuerzo.
Max Power:
Es la máxima potencia que desarrolla la locomotora. Se pone en los caballos que tenga lo que sea. Ya no sé si son HP británicos o métroco, pero la diferencia es muy pequeña. Los Developer Docs. hablan de ponerlo en kW (1 kW = 1,341 HP (ingleses)o 1 kW = 1,359 HP (métrica)) pero de hecho he visto que al menos en la EMD f7 y el la DB V200 ponen los caballos. En los blueprint se pone como unidad Horsepower, que creo es lo que es. Importante al ir a velocidad.
Max Force:
Es donde he tenido más problemas de identificar la unidad y como se determina. Es el máximo esfuerzo de tracción. Los Developer hablan de kN (!) indicando que un 1kN = 225lbf para despues señalar que es en kilowatios y sin embargo en el blueprint se pone como unidad lbf (libras de potencia). Al final, sin embargo, en todos los casos se ponen valores muy bajos. Por ejemplo, la f7 que en teoría tiene un esfuerzo de tracción de 56.500 libras, que serían 251 kN ponen 60. De eso, y de algo que ponen en TrainSim y la lógica se llega a la conclusión de que en este caso usan valores en klbf es decir en kilolibras.
Por lo tanto la Max Force en la unidad de RW son las klbf. Para una locomotora americana o inglesa, que ya mide en libras, es sencillo. Sólo se trata de dividir el esfuerzo de tracción máximo (el del arranque) por 1000.
Si tenemos el valor como es habitual aquí en kilogramos, como sabemos que 1 Kg= 2.2045 lb, el esfuerzo de tracción máximo se obtiene de la siguiente forma: MF= Kg x 2.2045 / 1000
Para una locomotora con un máximo esfuerzo de tracción de 8.800 kg como la Hunslet de la Camocha sería:
MF = 8.800 x 2.2045 / 1000 = 19,39 klbf.
Para una 251 de Renfe, para un valor de 35.600 kgs sería:
MF = 35.600 x 2.2045 / 1000 = 78,39 klbf.
Y asi.
No confundir con el esfuerzo de tracción máximo a regimen continuo, que es el que se da a una velocidad determinada. Aquí se trata del esfuerzo de tracción más elevado, el del arranque.
Curvas Tractive Effort VS Speed y Tractive Effort VS Throttle
Ambas curvas parten de un valor de esfuerzo de tracción máximo que no está como en anterior en klbf y que desentrañar. Ese mismo valor se usa para el mínimo de velocidad (ojo velocidad siempre en millas por hora) y para el máximo de regulador. En teoría usan el valor en kN.
Como 1 kN = 225 lb, sobre el valor anterior que ya tenemos en klbf es relativamente fácil conocer este punto de partida sobre la fórmula de dividir el valor en klbf por 225. Así para la Hunslet el valor máximo sería: 19.390 / 225= 86,17 kN.
Partiendo del valor original en kilos tendríamos lo mismo, sobre la base de que 1 Kg (fuerza, que no masa) son 9,8 N sería multiplicar los kilogramos por 9,8 y luego dividir por 1000 para obtener kN. Es decir 8.800 x 9,8 /1000 = 86,24 kN
Si tenemos la gráfica en kilos, basta con aplicar esta fórmula e ir rellenando los valores. En el caso de la curva de velocidad, que es la que habitualmente tendremos, simplemente seguir con ella, en los intervalos que se quieran según la velocidad máxima. Recordar que es velocidad en millas por hora, o eso creo.
Para la gráfica del regulador, habría que saber lo datos de los puntos que hay, etc para hacer intervalos y los esfuerzos de traccion en cada uno. A falta de ellos, se puede hacer una gráfica lineal, en la que el valor con regulador a 0 es 0 y con el regular a 100% el máximo en kN ya determinado.
Esta es la teoría de las gráficas, porque a la hora de la verdad no se usan siempre valores que coincidan con la fórmula. Por ejemplo en la dresina y los "metros" de la Isla de Wight, y al menos en la americana SD40-2, se usa exactamente, en otros casos (la V200) de manera aproximada y en otros, como la F7 se dobla el valor, quizás para mejorar el rendimiento, o por lo que sea que hayan decidido sus autores.
En resumen:
Max Power:
Potencia máxima de la locomotora en HP
Max Force:
Esfuerzo de tracción máximo en el arranque en kilolibras. La fórmula para hallarlo desde kilogramos es MF = Kg x 2,2045 / 1000
Curvas Tractive Effort VS Speed y Tractive Effort VS Throttle
El valor máximo de ambas curvas es el mismo de la Max Force, es decir el esfuerzo de tracción máximo (lo llamamos aquí ET), pero en kN,
Hay que dividir la MF que tenemos en klbf entre 225 para obtener el valor en kN, o lo que es lo mismo ET = MF (en klbf) /225
Si partimos de kilogramos ET = MF (en kg) x 9,8 / 1000.
Otros dos valores necesarios, más sencillos, son:
Max continuous force:
Esfuerzo de tracción continuo. Suele ser un valor conocido, pero si no lo es, puede usarse aproximadamente el 60% del esfuerzo de tracción (Max force) que se ha puesto como aquí en kilolibras.
Max power at rail:
Es la fuerza que se puede usar para traccionar trenes una vez descontadas las pérdidas por otros sistemas, resistencia a la tracción, etc. RS recomienda valores del 70 u 80 % del valor de Max Power, pero me parece mucha pérdida. Pondremos el 90% del valor de MP en caballos.
Se ruegan correcciones y sugerencias.
Saludos:
Javier.-