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Ease of Derailment / Centro de gravedad

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Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor edsolis » Jue May 21, 2009 7:58 pm

Developer Documents > 2.06 Engine Blueprints > 3.1.9 Ease of Derailment

This value is used to calculate how easy it is for the locomotive to derail. The
parameter works by moving the centre of gravity up and down. The value (which
can be set between 0 and 1) translates into -2m to 2m
, so setting the value to 0
moves the centre of gravity down 2m (which would make it impossible to tip over)
and 1 would move it up 2m making it very easy to derail.


Resumiendo, el valor 0 equivale a un centro de gravedad a -2m (por debajo del suelo) y 1 equivale a 2m, siendo entonces 0.5 equivalente a 0m (a ras de suelo).

He observado que varias locomotoras tienen este parámetro configurado a 0.437500 que entiendo que equivaldría a un centro de gravedad por debajo del suelo, lo cual no me parece coherente.

¿Alguna idea al respecto?
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor Francesc SV » Jue May 21, 2009 10:45 pm

¿Quizás porque calculan la altura del carril? Así 0'5 no sería a ras de suelo, sino a ras de la altura del carril (ya que, para descarrilar, el vehículo va montado sobre el carril, no a ras del suelo o el balasto en este caso...) A ras del suelo, o balasto, o plataforma de vía, será 0'5 menos la altura del carril... :?: :?:
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor edsolis » Vie May 22, 2009 11:07 am

Sí, tienes razón, es muy probable que el valor 0.5 (0m) sea el nivel en la cabeza del carril. Con lo cual 0.437500 equivaldría a una altura inferior a la del carril. Pero no me parece correcto situar tan bajo el centro de gravedad de una locomotora.
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor Francesc SV » Vie May 22, 2009 2:37 pm

Claro, pero como ellos mismos dicen, cuanto más bajo, más difícil descarrilar. Teoría Talgo :mrgreen:

De todas formas, se podrían hacer pruebas con el centro de gravedad un poco más elevado, a ver como se circula y si se descarrila con mayor facilidad. En simulación, se puede probar todo ¡je, je, je! :wink:
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor edsolis » Vie May 22, 2009 3:27 pm

:) Ni Talgo tiene el centro de gravedad por debajo del carril :)
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor blas_dani » Vie May 22, 2009 7:03 pm

Hola:

Yo todavia no he entrado en el tema físicas con el DDT para RS. Efectivamente, también he puesto ese valor 0.43 y pico, que como algunos de vosotros comentais, debe compensar la altura del carril.

En msts el centro de gravedad se solia calcular x=0 y=0 z=(valor maximo bounding box /2) En verdad, eso es más lógico que lo que proponen la gente de RS... hilando fino deberia contarse la altura sobre el carril para tener el centro de gravedad justo en el sitio.

Con los valores de 0.43 en una composicion de 333 + 1 DDT metiéndole caña en una curva cerrada, se tumban los dos. por lo tanto, si que descarrilan!

Probaré con otros valores, a ver si se nota algo.

Saludos.
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor edsolis » Vie May 22, 2009 9:49 pm

En teoría, para ser fieles a la realidad, el valor debería ser siempre superior a 0.5 para ubicar el centro de gravedad por encima del carril.
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor tusitala » Vie May 22, 2009 10:45 pm

Hola!

A riesgo de patinar, voy a exponer mi parecer:

"setting the value to 0 moves the centre of gravity down 2m...and 1 would move it up 2m", entiendo que indica que el valor 0 desplaza 2 metros hacia abajo el centro de gravedad, y el valor 1 lo sube dos metros, partiendo siempre de la posición del centro de gravedad del vehículo.

Es decir, que el rango de 0 a 1 equivale a un desplazamiento de 4 m (-2 a +2), con lo que el valor 0,4375 indicaría 1,75 m por encima del punto situado 2 metros bajo el centro de gravedad del vehículo (0,4375 x 4 = 1,75), lo que equivaldría a bajar dicho centro de gravedad 25 cm.

No sé si me explico, o si resulta muy peregrino lo que digo.

Saludos.
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor blas_dani » Sab May 23, 2009 7:50 am

Hola:

Pues si, creo que tusitala ha dado en el clavo... realmente el parámetro es 'easy of derailment' no 'centre of gravity'.

Por lo tanto, el simulador debe calcular automàticamente el CG seguramente en base a una fórmula general estimativa como la que usamos en msts de forma genérica y partiendo de las dimensiones de la caja del vehiculo.

Claro, el CG real depende de la masa del vehiculo... para hacer un cálculo exacto hay que usar las matemáticas.
A ojimetro, para un coche de viajeros, el hueco en la parte inferior se compensa con las formas redondeadas del techo. Podemos decir que el CG seria aprox. z/2 y que el parámetro 'ease of derailment' deberia ser 0.5.

Si consideramos la altura del carril y por lo tanto definimos la caja del tren sumándole ese valor, está claro que (z+algo)/2 nos subiria un poco el CG... en vez de bajarlo como sugiere el 0.43... por lo tanto, seguramente el simulador calcula la altura máxima del vehiculo sumándole la del carril y usan ese valor para compensar...

O eso (que la verdad parece un pelín chapucillas), o bien consideran que en un vehiculo real la masa de la mitad inferior incluyendo bogies+ejes suele ser mayor que la mitad superior y bajan el centro de gravedad aplicando un valor genérico...

Saludos.



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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor Pere » Lun May 25, 2009 10:46 pm

Igual ese parámetro permite que bailen las locomotoras...

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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor blas_dani » Lun May 25, 2009 10:55 pm

izquierda... raaaasss ;-)

Creo que el truco del pendoleo no debe ir por ahí...

Saludos.
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor edsolis » Mar Jun 02, 2009 8:06 pm

Habiendo consultado en el foro oficial de RS el asunto de a qué corresponde el punto 0.5=0m, Adam ha tenido la amabilidad de informarme de que ese punto corresponde a la cabeza del carril: http://www.railsimulator.com/en/node/6260
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Re: Ease of Derailment / Centro de gravedad

Notapor LBA » Vie Jun 05, 2009 12:14 am

Excelente investigación :app:
Saludos,LBA
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