Como dice la documentación oficial, el Engine Blueprint es el más importante para una locomotora pues sirve de nexo de unión de todos los elementos que componen un modelo. Algunos de sus campos son sencillos de cumplimentar, en cambio otros resultan más complejos, al menos para mí, y por ello quisiera ir comentándolos por orden e ir resolviendo dudas (que marco en rojo).
- Display name: facilín, el nombre de la locomotora que se visualizará en el menú al simulador. Véase al respecto la norma D01 sobre Nomenclatura del material rodante.
- Numbering list: aquí se enlaza al fichero csv en el que se configura el rango de numeraciones dinámicas de que dispondrá la locomotora. La creación de este fichero es sencilla y está bien documentada.
- Front coupling blueprint ID: enlace al blueprint del enganche delantero. El tema de los enganches creo que bien merecería ser desarrollado en hilo aparte.
- Rear coupling blueprint ID: ídem del trasero.
- Front coupling pivot: aquí ya entro en terreno desconocido supongo que sea algo relativo a la alineación del enganche delantero respecto de la locomotora.
- Rear coupling pivot: ídem del trasero.
- Front coupling receiving pivot: supongo que se trata de algo relativo al punto donde el enganche delantero acopla con el de otro vehículo.
- Rear coupling receiving pivot: ídem del trasero.
- Mass: masa de la locomotora en toneladas imperiales (estos ingleses...). ¿Masa en vacío o en servicio? ¿El simulador varía el peso de la locomotora al repostar combustible?
- Ease of derailment: centro de gravedad, valores posibles entre 0 y 1, siendo 0=-2m, 1=2m y 0.5=0m tomando como referencia la cabeza del carril. Aspecto ya tratado y aclarado en un hilo específico.
A partir de aquí creo que las distancias han de indicarse siempre en metros, aunque en la documentación oficial no siempre se explicita.
- Front pivot X: longitud desde el centro de la locomotora hasta los topes delanteros. En la documentación oficial se recomienda utilizar este parámetro para regular la separación entre vehículos enganchados.
- Front pivot Y: no lo tengo claro. ¿Quizá la longitud desde el carril al centro de los topes delanteros?
- Back pivot X: longitud desde el centro de la locomotora hasta los topes traseros. En la documentación oficial se recomienda utilizar este parámetro para regular la separación entre vehículos enganchados.¿Este valor debe indicarse negativo?
- Back pivot Y: tampoco lo tengo claro.¿Este valor debe indicarse negativo?¿Quizá la longitud desde el carril al centro de los topes traseros?
- Collision centre X: alineación horizontal del centro de la caja de colisión.
- Collision centre Y: alineación vertical del centro de la caja de colisión que se calcula según una fórmula disponible en la documentación oficial.
Para este parámetro y el anterior, resultan de utilidad los croquis que publicó RS Adam en UK TrainSim y que Repo nos presentó en el hilo RENFE DDT-9450 in progress... de recomendada lectura.
- Collision width: ancho de colisión. Debe indicarse el ancho real de la locomotora.
- Collision length: longitud de colisión. Se calcula según una fórmula disponible en la documentación oficial.
- Drag coefficient: coeficiente de resistencia aerodinámica. Véase http://www.ffe.es/dep/pdf/dinamica%20de%20trenes_V7.pdf
- Rolling friction coefficient: coeficiente de fricción. Véase también http://www.ffe.es/dep/pdf/dinamica%20de%20trenes_V7.pdf
- Dry friction: este valor determina en qué punto las ruedas comienzan a patinar sobre carril seco en relación al esfuerzo máximo de tracción. Desconozco el rango de valores a indicar ¿De 0 a 1 quizás?
- Wet friction: este valor determina en qué punto las ruedas comienzan a patinar sobre carril bajo lluvia en relación al esfuerzo máximo de tracción. También desconozco el rango de valores a indicar ¿De 0 a 1 quizás?
- Snow friction: este valor determina en qué punto las ruedas comienzan a patinar sobre carril en invierno en relación al esfuerzo máximo de tracción. También desconozco el rango de valores a indicar ¿De 0 a 1 quizás?
- Sand friction multiplier: factor por el que se multiplica la fricción al accionar el arenero, tomando como referencia la fricción vigente en ese momento (en seco, bajo lluvia, invierno).¿Qué rango de valores debe tener este factor?
En la documentación oficial se advierte de que la densidad de las precipitaciones influye directamente en la adherencia.
Buf, menudo tocho, y todavía quedan unos cuantos campos más. Lo dejo aquí por el momento para, si lo veis oportuno, comentar las dudas que haya sobre estos puntos.