gor escribió:Llegando a Reicastro, de momento y hasta confirmar algún dato, estaremos a la espera.....
¿cuantas vías tuvo? ¿todas electrificadas?, ¿también la que venía de Figaredo cruzando el rio?..............¿qué instalaciones tenía?
en la primera imagen un recreación de la entrada a la escombrera en las vías sentido Gijón.........al fondo y al otro lado del rio corre el VA en dirección a Figaredo, situado a nuestra izquierda.......
Adjunto esquema del estado del apartadero de Reicastro en 1960. En 1990, poco antes de su cierre, muchas de las vías habían desaperecido o estaban enterradas. El acceso al apartadero creo recordar que en estos años ya no se hacía directamente, sino retrocediendo a través de la vía de mango para evitar que algún escape desde Turón o desde el apartadero se metiera en las vías de Renfe en caso de que no quedará bien dispuesta la aguja. He de confirmar este punto en cualquier caso.
Las vías de apartado, como el propio ramal hasta La Cuadriella, estaban sin electrificar ya que no eran de Renfe sino de Hulleras del Turón (luego Hunosa). Lo que ya no recuerdo es si la de mango estaba electrificada en los últimos años, para permitir sacar las composiciones con una locomotora de Renfe directamente.
Lo miraremos.
Más detalles de esta línea a Turón en "El Ferrocarril del Valle de Turón" en Asvafer nº 40, julio-agosto 1997.
Saludos:
Javier.-