trensim.comSimulación Ferroviaria
   

[RS] Astronomía

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

[RS] Astronomía

Notapor edsolis » Sab Oct 18, 2008 3:15 pm

Hola,

No sé si se ha comentado ya que en las rutas que incluye el simulador el sol y la luna giran al norte. O sea, que a mediodía el sol nos marca el norte y no el sur como correspondería a rutas del hemisferio norte.

¿Un fallo del simulador? No, simplemente un gazapo al crear el blueprint TimeOfDay que sirve de patrón astronómico a las rutas. La solución es sencilla:

- Con RS_Tools abrir el archivo ...\Rail Simulator\Assets\Kuju\RailSimulatorCore\TimeOfDay\Default.bin
- Buscar las etiquetas AzimuthAngle y ponerles un signo negativo a los valores asignados al sol (Sun) y a la luna (Moon).
- Guardar.

Ejemplo:

<AzimuthAngle>-1.0000</AzimuthAngle>

Obviamente esto debe tenerse en cuenta por quienes opten por crearse sus propios blueprints como plantillas para sus nuevas rutas (lo cual, dicho sea de paso, es más recomendable que usar las plantillas propias del simulador).

La norma a seguir es muy sencilla:
- Para rutas del hemisferio norte, azimuth negativo.
- Para rutas del hemisferio sur, azimuth positivo.

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierfl » Sab Oct 18, 2008 4:49 pm

Muy interesante cuestión.

Realmente no he tenido en cuenta a la hora de hacer el mini manual de las rutas el tema astronómico, que es muy importante para temas como las sombras por ejemplo, si se quiere que quede la cosa realista.

Como seguro que conoces el tema, por favor ¿Cómo se implementan estos valores para las nuevas rutas en los blueprints?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Sab Oct 18, 2008 7:48 pm

Bueno, a ver si soy capaz de explicarlo de una forma clara partiendo desde los pasos más básicos :?

Supongamos un usuario denominado fulanito que quiere hacer una ruta llamada minera partiendo de su propios blueprints (patrones) astronómicos. Y supongamos también que fulanito, al contrario de Kuju que usa un solo patrón para todas las estaciones del año, quiere hacer uno diferente para cada estación pues al fin y al cabo los ortos, ocasos y azimuth no son siempre iguales:

- Lo primero es que fulanito cree una carpeta para alojar los archivos fuente de su ruta minera en ...\Rail Simulator\Source. Tarea que se realiza simplemente en el Explorador de Windows quedando como resultado el directorio ...\Rail Simulator\Source\fulanito\minera.

- Como en este caso el objetivo es un patrón astronómico, fulanito deberá crear dentro de minera una subcarpeta denominada TimeOfDay con lo cual obtendrá el directorio ...\Rail Simulator\Source\fulanito\minera\TimeOfDay.

- Asimismo como el objetivo final de fulanito es crear una plantilla para generar nuevas rutas también tendrá que crear una subcarpeta llamada TemplateRoutes para obtener ...\Rail Simulator\Source\fulanito\minera\TemplateRoutes.

Una vez llegado a este punto nuestro colega abrirá el Asset Editor y se encontrará con un bonito árbol que ha plantado él mismo y que le va a dar sabrosos frutos aunque sólo tenga dos ramas.

(Sigo después de cenar si os parece 8) )

Imagen
Última edición por edsolis el Vie Nov 07, 2008 11:36 pm, editado 3 veces en total
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Oct 18, 2008 8:32 pm

Vamos bien, estoy interesado en el tema. Esperamos la segunda parte :idea:

Gracias maestro edsolis por compartir tus conocimientos :wink:

Saludos lectores 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor edsolis » Sab Oct 18, 2008 10:17 pm

Decíamos que nuestro colega fulanito es perfeccionista y quiere para cada estación del año diferente comportamiento astronómico para lo cual, como le gusta mucho el verano, va a comenzar creando un patrón climático exclusivo para esta estación.

- Primero fulanito hace clic con el botón derecho sobre TimeOfDay, selecciona New Blueprint, a continuación elige Sky info BP y le pone al nuevo patrón el nombre de Verano (simple pero tremendamente útil).

- Ahora toca ir rellenando los campos y el primero de ellos, para abrir boca, es facilín. Se trata de decirle al simulador a qué estación debe aplicar los datos que se le introducirán a continuación. Como se trata del verano, en el campo Estación se debe seleccionar SEASON SUMMER.

- Luego sigue el campo Sky time info > Info sun > Rise time, o lo que es lo mismo: ¿a qué hora sale el sol en verano?
Como cuando fulanito suele levantarse de la cama el sol ya está bien alto no tiene ni idea de qué hora poner, pero como es un tío espabilado busca en Google y obtiene un montón de resultados que explora con mucha paciencia y finalmente se topa con un sitio estupendo:
http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE ... vdm035.htm
Se trata de un almanaque solar en línea que permite calcular, para unas coordenadas geográficas dadas, cosas tales como la salida y puesta del sol. ¡Justo lo que necesitaba! Y además hay algunas ciudades preconfiguradas.
Vamos a probar con Oviedo, se dice nuestro colega pues es la población de la lista que le queda más cerca de casa.
Por ejemplo, para el 5 de agosto de 2008, zona horaria +2 por ser verano, se obtiene que el sol salió a las 07:16.
¡Esto está chupao!

- A continuación toca el campo Sky time info > Info sun > Set time, o lo que es lo mismo: ¿a qué hora se pone el sol en verano?
Nuestro amigo anocheceres sí que ha visto pero, con lo bien que funciona el inventazo que acaba de descubrir, no se arriesga. Consulta al almanaque solar y este le dice que 21:39
La astronomía ya no tiene secretos para fulanito 8).

- Siguiente campo: Azimuth angle. Co-ño con la astronomía. ¿Y eso qué es?
Como sabemos, fulanito es un tío de recursos y consulta el diccionario:
Acimut: m. Astr. Ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.
¡La madre que lo parió! :shock:

(continuará...)
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Pere » Sab Oct 18, 2008 11:50 pm

:app: :app: :app: :app: :app:


[:)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor capitan pecho lata » Dom Oct 19, 2008 12:18 am

Magnifica explicación astronómica. :app: :app: :app:
Esperamos el siguiente capitulo [:)
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor edsolis » Dom Oct 19, 2008 9:07 am

Kuju en su manual Time of Day Blueprints escribió:Azimuth has an effect on shadow fall and general darkening of the ground. The range of values where there is a visible difference is between 0 and 1.5. The higher the value the longer the shadows and darker the ground becomes. A value between 0 and 1 is recommended.

De lo cual fulanito ha deducido que el azimut es algo así como la "altura" a la que gira el sol. Cuanto más bajo (en invierno) más largas y oscuras son las sombras, y cuanto más alto (en verano) más cortas y más "claras".

Moraleja: hay que leerse los manuales antes de meterse en harina.

En el almanaque solar antes mencionado también figuran datos sobre el azimut pero no son directamente extrapolables al blueprint y nuestro amigo, a ojo de buen cubero, opta por poner -0.90 para el verano, por el momento. Para el invierno pondrá -1, y para otoño y primavera unos valores intermedios. Siempre en negativo, porque la ruta que piensa crear está en el hemisferio norte.

Con la confianza en sí mismo un poco maltrecha, fulanito se enfrenta al siguiente de lote de campos:

- Sky time info > Info moon > Rise time: ¿a qué hora sale la luna en verano?
- Sky time info > Info moon > Set time: ¿a qué hora se pone la luna en verano?
- Sky time info > Info moon > Azimuth angle: ¡otra vez el dichoso azimut!

No pasa nada, Google también ofrece varias soluciones. Por ejemplo: http://aa.usno.navy.mil/data/docs/RS_OneDay.php

(continúa por la tarde)
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierfl » Dom Oct 19, 2008 11:01 am

Muy muy interesante esto.

Colocar correctamente los valores astronómicos es mucho más importante de lo que parece, para el realismo de la ruta y para modelar, incluso.

Por ejemplo, para un edificio u obra específico para una ruta concreta, si se conoce su posición relativa respecto del sol predominante, pueden trabajarse efectos de sombras fijas que no sean contradictorias con luz posterior predominante. En nuestro caso, por ejemplo, que no haya una sombra marcada que aparece permanentemente hacia el sur.

Esto nunca será exacto, pero pienso que aún así, es un avance que en unos años será fundamental.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Dom Oct 19, 2008 7:38 pm

Una vez superado el lote de campos Sky time info relativos a la salida y puesta del sol y la luna, fulanito se encuentra con un sencillo Starting time en el que simplemente ha de poner a qué hora quiere que se inicie el Escenario libre de su nueva ruta. No hay porqué romperse mucha lo cabeza, este dato puede cambiarse luego en el propio escenario.

El siguiente campo también es fácil:

- Time scaler: Escala de tiempo.
Lo normal es poner 1, es decir, una 1 hora en el simulador equivaldrá a 1 hora real. Incrementando el valor el tiempo transcurrirá más rápido, disminuyéndolo se ralentizará.

Los siguientes son relativos al aspecto del cielo, del sol y de la luna. Echando un vistazo a los blueprints de Developer > Addon > TimeOfDay, nuestro colega observa que en los cuatro primeros se hacen referencias a archivos del blueprint Enviroment:

- Sky dome mesh: ¿malla de la cúpula celeste?
Enviroment\Sky\sky.igs

- Sky dome tex: textura de la cúpula celeste.
Enviroment\Sky\textures\sky_dome.ace

- Sun texture: textura del sol.
Enviroment\Sky\Sun01.ace

- Moon texture: textura de la luna.
Enviroment\Sky\Moon01.ace

Fulanito tira por la calle del medio y opta por poner esos mismos datos. Pero cuidado, para que eso funcione hay que copiar la carpeta Enviroment de Developer\Addon y pegarla en fulanito\minera. Por precaución, guarda (save) el trabajo realizado hasta ahora, cierra el Asset Editor, hace la operación de copiar y pegar la mencionada carpeta en el Explorador de Windows y vuelve a abrir el editor. Ya tiene su "propio" blueprint Enviroment.

Los siguientes campos son relativos al tamaño del sol y la luna. Como Kuju no explica casi nada en su manual y el método anterior ha funcionado bien, fulanito opta por seguir copiando al compañero de al lado:

- Sun radius: radio del sol.
35
- Moon radius: radio de la luna.
35
- Sun scale val: ¿escala del sol?
5
- Moon scale val: ¿escala de la luna?
2

(seguimos después de cenar, aún quedan muchas cosas y muy interesantes 8) )

Imagen
Última edición por edsolis el Sab Nov 08, 2008 10:31 pm, editado 2 veces en total
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor edsolis » Dom Oct 19, 2008 10:31 pm

Ahora toca configurar las diferentes fases del día:

- Break of dawn TOD > Time: romper del alba (lo de TOD pudiera ser la abreviatura de TimeOfDay).
Antes de que el sol salga, ya empieza a verse al este algo de luz ¿A qué hora sucede esto? Fulanito, sólo conoce el amanecer de oídas pues, como ya se ha dicho, cuando él se levanta el sol ya está bien alto.
En el blueprint de ejemplo de Developer > Addon > TimeOfDay se indican 2 horas antes de la salida del sol.

- Break of dawn TOD > Upper Sky colour: color de la parte alta del cielo al romper el alba.
Esto va de colorines y, ya se sabe, para gustos hay colores 8)

- Break of dawn TOD > Lower Sky colour: color de la parte baja del cielo al romper el alba.
Más colorines.

- Sky gradient height: la altura a la que el color alto y el bajo se mezclan.

- Break of dawn TOD > Sun glare colour: color del aura del sol.
Más colorines.

- Break of dawn TOD > Sun glare amount: tamaño del aura del sol.
Dice en el manual de Kuju que cuanto más bajo sea el valor, por ejemplo 1, el aura es más difusa y más extensa. Un valor alto, por ejemplo 100, da como resultado un aura más concentrada.

- Break of dawn TOD > Sun light colour: color de la luz del sol.
Este parámetro puede ser muy interesante pues el color que elijamos se reflejará en el terreno.

- Break of dawn TOD > Cloud colour: color de las nubes.
Esto no es realmente el color de las nubes, pues este se configura en el blueprint Weather (el cual merece un estudio aparte de este), si no el color con que el sol tiñe las nubes.

- Break of dawn TOD > Moon light colour: color de la luz de la luna.
Al igual que sucede con la luz del sol, la de luna también se refleja en el terreno.

- Break of dawn TOD > Back fill colour: ¿color de relleno trasero?
Desde luego, hay que ver qué cosas más raras tiene RS, piensa fulanito. ¿De qué va esto?
Es una especie de luz indirecta que tiñe los laterales de los objetos.

- Break of dawn TOD > Uplight color: ¿color de luz ascendente?
Una cosa parecida a lo de antes pero que se "proyecta" del suelo hacia arriba y por lo tanto se refleja sobre las caras que un objeto pueda tener hacia abajo. Por ejemplo, la parte baja de la copa de un árbol.

- Break of dawn TOD > Ambient colour: color ambiental.
Este parámetro tiñe con el color que elijamos tanto al terreno como a los objetos.

- Break of dawn TOD > Fog colour: color de la niebla.

- Break of dawn TOD > Fog colour > Fog start: comienzo de la niebla.
Distancia en metros a la que comienza el efecto de la niebla.

- Break of dawn TOD > Fog colour > Fog end: ¿fin? de la niebla.
Distancia en metros a partir de la cual ya no son visibles los objetos.

Estos parámetros de niebla son especialmente útiles para crear brumas y así evitar horizontes excesivamente limpios y por lo tanto poco realistas. Para crear niebla como fenómeno atmosférico ocasional es más conveniente hacerlo mediante el blueprint Weather.

Por otra parte, aprovecho para comentar que en RS los cambios no se producen de forma brusca. Es decir, que no amanece de repente a la hora que hayamos puesto, si no que el proceso se produce paulatinamente.

(seguimos mañana)
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor edsolis » Lun Oct 20, 2008 9:55 pm

Finalizada la configuración del "romper del alba", fulanito se topa a continuación con el alba propiamente dicha.

- Dawn TOD > Time: ¿a qué hora es el alba?
En el ejemplo de Developer > Addon > TimeOfDay se indica 1 hora antes de la salida del sol.

(No he comprobado si las diferencias horarias que Kuju propone como modelo tienen algún fundamento, pero pueden servir como orientación.)

Después sigue otro lote de parámetros de colorines del cielo, sol, nubes, niebla, ... iguales que los comentados para la fase anterior y que también se repiten en las demás fases del día.

- Morning TOD > Time: ¿a qué hora comienza la mañana?
Según el ejemplo de Kuju, 1 hora después de la salida del sol.

- Noon TOD > Time: mediodía.
En el caso de España y como se está trabajando sobre el verano (GMT +2) se pone 14:00. En invierno (GMT +1) se pondrá 13:00.
Esto lo aprendió fulanito en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=3079 :lol:

El mediodía solar también es variable como el orto y el ocaso; es decir, no siempre coincide exactamente con las 12:00 GMT, pero puede convenirse esta hora pues ello no supone una alteración seria en la ambientación de una ruta.

- Early evening > Time: ¿media tarde?
En Developer > Addon > TimeOfDay se indica 4 horas antes de la puesta del sol. O sea, que si en el pueblo de fulanito se pone el sol a las 21:39. La media tarde sería a las 17:39.

- Dusk > Time: atardecer.
En el citado ejemplo de Kuju, 2 horas antes de la puesta del sol.

- Night > Time: noche.
Como mínimo a partir de la hora en que se pone el sol.

- Midnight > Time: medianoche.
De modo similar a lo que hizo con el mediodía, fulanito fija la medianoche en verano a las 02:00. En invierno sería las 01:00.

Y con esto finalizan las Aventuras y desventuras astronómicas de Fulanito el de la Minera.

Una vez guardada la configuración de este blueprint del verano, simplemente quedaría crear del mismo modo las restantes estaciones.

Pero no se vayan aún amigos, la pregunta que hizo JavierFL hace ya 2 días sigue aún sin responder... :mrgreen:
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Oct 20, 2008 10:26 pm

:maestro: :maestro: :maestro:

¡Le manda saludos a fulanito de parte de todos los aprendices como uno :oops: ! ¿O todos somos fulanito :-k ?

Seguimos al pie tus sabios consejos, estimado :wink:

Saludos de pupilo 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor edsolis » Lun Oct 20, 2008 10:55 pm

javierfl escribió:¿Cómo se implementan estos valores para las nuevas rutas en los blueprints?


Una vez finalizados y guardados (save) las patrones de las cuatro estaciones fulanito debe exportarlos. Para ello hace clic con el botón derecho sobre TimeOfDay y selecciona Export all blueprints/shapes in this folder. De este modo se exportarán las cuatro estaciones a la vez. En la ventana inferior se visualizarán los posibles mensajes de error.

(Si posteriormente nuestro colega desea modificar algún aspecto del blueprint deberá repetir el proceso de exportación para que las modificaciones tengan efecto en las rutas, ya creadas o no, que se basen en este patrón.)

Una vez realizada la exportación, fulanito pasa a implementar las cuatro estaciones en el blueprint TemplateRoutes:

En primer lugar, hace clic con el botón derecho sobre fulanito > minera > TemplateRoutes, selecciona New Blueprint para a continuación elegir Route template y ponerle un nombre a la nueva plantilla: Ruta_minera.

Fulanito se topa con varios campos, todos ellos de vital importancia y que los cumplimenta guiándonse por el Tutorial básico para rutas en RS. Cap. 1 de JavierFL disponible en la sección de descargas.

Los que atañen a las cuestiones astronómicas son:

- Skies > Spring sky blueprint > Blueprint set ID:
Provider: fulanito
Product: minera
Blueprint ID: TimeOfDay\Primavera.xml

- Skies > Summer sky blueprint > Blueprint set ID:
Provider: fulanito
Product: minera
Blueprint ID: TimeOfDay\Verano.xml

- Skies > Autumn sky blueprint > Blueprint set ID:
Provider: fulanito
Product: minera
Blueprint ID: TimeOfDay\Otono.xml (fulanito no se la juega con la ñ)

- Skies > Winter sky blueprint > Blueprint set ID:
Provider: fulanito
Product: minera
Blueprint ID: TimeOfDay\Invierno.xml

Una vez cumplimentados todos los campos, para finalizar nuestro colega guarda y exporta también este blueprint.

De este modo cuando vaya a crear una nueva ruta y elija la plantilla minera ya podrá disfrutar las cuatro estaciones creadas a medida por él mismo.

Y para finalizar una breve reflexión:

Esto de los blueprints cuando uno lo ve por primera vez mete algo de miedo pues parece excesivamente complicado pero no es para tanto. Simplemente es, como todo, cuestión de cogerle el tranquillo. Además una enorme ventaja del RS es que es bastante estable (al contrario de su predecesor) y soporta bastantes barbaridades antes de llegar a colgarse.

Por ello, yo recomendaría a aquel que quiera crear una ruta para este simulador que, antes de meterse en la parte más vistosa y más agradable de la creación que es el editor de rutas en sí, se tome la molestia y el tiempo de crearse unos blueprints a medida (cuantos más y más variados mejor) porque con esto logrará una magnífica base para desarrollar una ruta de calidad.

Viva el RS ¡qué co-ño! 8)
Adjuntos
eds081020.jpg
eds081020.jpg (61.58 KiB) Visto 14533 veces
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Fuen446 » Mar Oct 21, 2008 8:54 am

A pesar de no disponer del RS, estoy siguiendo con interés este hilo. Me llamó la atención su título y me han atrapado las buenas y amenas explicaciones. ¡Felicidades edsolis! :app: :app: :app:

Supongo que te habrás planteado incluir toda esta explicación en la Trensimpedia :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Siguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados