trensim.comSimulación Ferroviaria
   

VALORACIÓN DE RUTAS

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

VALORACIÓN DE RUTAS

Notapor trajnano » Jue Jul 13, 2006 10:54 pm

Vaya por delante mi admiración y agradecimiento a todos y cada uno de los creadores de Rutas, sin los cuales -entre otros- no podríamos disfrutar de sus recorridos, que a buen seguro han dedicado muchas horas, han aplicado sus conocimientos y han puesto sus ilusiones.
Hace pocos meses empecé a descargar las rutas ofrecidas por TrenSim, algunas de las cuales me han dado problemas (supongo que a causa de los ficheros tsection.dat y/o ttype.dat) pero bueno, ya puedo decir que las tengo todas prácticamente “en uso”.

A estas alturas estoy en disposición de emitir mi puntuación, pero siempre surge la duda de que la valoración sea lo más objetiva posible, porque lo que para mi puede tener importancia para otros puede ser secundario ya que, además, algunas cuestiones son mesurables, otras complementarias y otras técnicas. Me explicaré:

En su aspecto mesurable le doy mucha importancia el que una ruta:
1) Sea real vs. ficticia, salvo que ésta sea sinuosa y disponga de túneles, puentes y rampas.
2) Tenga ramales, principalmente a otras poblaciones vs. industriales.
3) Sea de doble vía, en su trazado principal.
4) Que esté electrificada (aunque tampoco es muy relevante) y
5) Obviamente los kms de la ruta; a pesar de que muchas veces resulta difícil saberlos, porque no constan o porque no sé si se refieren a los kms del trayecto principal o los de vías tendidas.

En su aspecto complementario es determinante para la valoración:
1) El entorno por el que discurre el trazado, ya sea urbano, rural, litoral, montañoso o mixto.
2) Los objetos móviles como pasos a nivel, así como vehículos, barcos, etc. (pero estos últimos no tanto por su cantidad sino por su variedad y realismo)
3) Los objetos fijos monumentales, urbanos, industriales y/o naturales, que sean reflejo de su realidad.
4) Los sonidos externos “visibles” (de los objetos móviles y de los objetos fijos) pero sobretodo los externos “ocultos” (truenos, megafonía, canciones) así como los producidos por personas/animales, y
5) La información previa y/o de tráfico sobre circulación, estaciones, viales, geográfica, etc.

Todos estos complementos amenizan y realzan el disfrute del recorrido virtual.

En su aspecto técnico, supongo, que debe influir mucho no sólo el diseño de la ruta sino el equipo informático que cada usuario dispone, lo cual incide en el grado de calidad visual y en las variaciones/cantidad de FPS.

Por el contrario, resulta muy negativo el hecho de que la ruta no disponga de:
1) Un mapa especificando sus estaciones, distancias y desniveles.
2) Un track monitor suficientemente informativo, y
3) Que cuando estás explorando su ruta y eliges que quieres ir de “tal” a “cual” destino te lleva -tarde o temprano- a una vía muerta y , a mayor abundamiento, sin que aparezca el semáforo en amarillo o rojo, por lo que resulta un recorrido “con trampa”.

Naturalmente una ruta que se precie es, alternativamente, para efectuar actividades y si no dispone de algunas pocas -aunque no debiera de influir- condiciona su valoración.
Concluyendo: Es posible que haya dejado de contemplar algún factor importante, pero fundamentalmente estos aspectos son los que cualquier novato como yo, tiene inicialmente en consideración.

Cuestión aparte, pero relacionado con la página web de TrenSim donde se presenta la opción para participar en la puntuación, planteo lo siguiente:
1º) Si cuando se entra a valorar una ruta se debe elegir un número entero (1, 2, ….., 10) del “desplegable”, ¿cómo es posible que en el resultado final salgan decimales?
2º) Respecto a los votantes ¿no sería lógico que para votar se pidiera –únicamente a efectos de control interno del sistema- el nombre del usuario? Con el método actual cualquiera puede entrar tantas veces como quiera, infravalorando o sobrevalorando el resultado global, lo que hace perder la credibilidad de la encuesta, cuyo objetivo, entiendo, es el de orientar a los futuros trenófilos y la de dar a conocer el grado de satisfacción conseguida por y para su autor.

Reitero mi admiración y agradecimiento a los creadores ruteros y anticipo que este “hilo” no pretende generar ninguna polémica. Tan sólo lo planteo con el ánimo de comentario/sugerencia –si se puede decir así- constructiva.

Saludos ferroviarios.
trajnano
 

Notapor Antuan » Jue Jul 13, 2006 11:09 pm

Hola.

trajnano escribió:2º) Respecto a los votantes ¿no sería lógico que para votar se pidiera –únicamente a efectos de control interno del sistema- el nombre del usuario? Con el método actual cualquiera puede entrar tantas veces como quiera, infravalorando o sobrevalorando el resultado global, lo que hace perder la credibilidad de la encuesta


Que yo sepa, cada usuario registrado sólo puede votar una vez en cada descarga.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Estanislao » Jue Jul 13, 2006 11:58 pm

Hola trajnano,

Pues para ser novato sabes bastante del transfondo técnico de MSTS y también para llevar unos meses eres buen observador de los parámetros que definen una ruta.

A mi hay rutas que no me gustan, rutas que no conozco (por problemas técnicos con el ordenador) y rutas que realizaría un gráfico entre varias para recorrerlas periódicamente y no salir nunca de ellas.

Pero no me atrevería nunca a puntuarlas. Aquellas que no me gustan por respeto a sus constructores no lo haría. Primero por el arduo trabajo que seguro han dedicado a ella y segundo porque para gustos existen colores y momentos. Lo que hoy no me gusta, mañana me puede gustar y al revés.

De todas formas ya están puntuadas. La puntuación que existe en la sección de descargas. Pero si observamos la ruta más descargada es Lérida-La Pobla de Segur (13138 descargas) y han puntuado el 0.9% (125 votos), seguida de la ruta Gibraleón-Ayamonte (10898 descargas) con el 0.9% (105 votos) y Valladolid-Aranda (9776 descargas) con el 0.7% (68 votos),... Superan el 1% de personas que lo han puntuado respecto a descargas por orden decreciente: Zafra-Jerez de los Caballeros con el 1.6%, Cercanías-Grandes Líneas y León-Sahagún de Campos con el 1.4% ambas, TBA Sarmiento con el 1.3% y Palma de Mallorca-Soller con el 1.1%. O sea, que puntuamos poco las rutas.

Yo creo que esta es la puntuación particular de cada una de ellas, la de sus descargas. Todo ello teniendo en cuenta la longevidad en la sección de descargas, las veces que cada uno de nosotros las hemos redescargado por fallos en el MSTS.

Quizás Randemar pueda hacer un estudio más exhaustivo.

Comparativamente unas con otras, decididamente yo no opinaría. Quizás por aquello de que "todas las comparaciones son odiosas".

Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Vie Jul 14, 2006 10:42 am

trajnano escribió:... 1º) Si cuando se entra a valorar una ruta se debe elegir un número entero (1, 2, ….., 10) del “desplegable”, ¿cómo es posible que en el resultado final salgan decimales?...


Pues muy fácil. Si tú votas con 10 y otro compañero otorga un 7, la media es 8,5. Si un tercero da un voto de 8, tenemos 10+7+8 = 25, que de media da 8,34. De ahí los decimales.

En cuanto a la posibilidad de votar varias veces por un mismo trabajo, no es posible, tal como ya ha dicho Antuan.

Y, por último, muy atinadas tus palabras, Estanislao.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Re: VALORACIÓN DE RUTAS

Notapor Raúl » Vie Jul 14, 2006 10:54 am

Ahí va mi opinión:

trajnano escribió:3) Que cuando estás explorando su ruta y eliges que quieres ir de “tal” a “cual” destino te lleva -tarde o temprano- a una vía muerta y , a mayor abundamiento, sin que aparezca el semáforo en amarillo o rojo, por lo que resulta un recorrido “con trampa”.


Como máximo detractor del modo "explore route", mis consejos en el caso de que se opte por éste insulso modo de conocer cada ruta serían:

1) mediante el editor de actividades, si bien no generamos una actividad en sí, al menos crear nuestros propios "paths" o recorridos. De ésta forma empezaremos y acabaremos a nuestro gusto.
En cualquier caso, no tienes porqué acabar en vía muerta. Dicho modo de exploración te permite manipular a tu antojo los cambios de vía, así que puedes finalizar el trayecto donde más te guste.

Si generamos nuestros propios "paths", seleccionando la opción "driveable path" podremos luego disfrutarlos.

Cada "path" queda automáticamente guardado en el juego una vez instalemos una actividad.

2) Con el Train Store podremos además recorrer con el insulso modo "explore route" una de ellas con la opción añadida de incluir el tráfico de una actividad ya instalada, además de los estáticos.
Eso sí, puede condicionar nuestro recorrido.

Yo personalmente soy contrario a disfrutar de una ruta sin estáticos y tráfico añadido.

Es un auténtico jardín sin flores. Un Chamartín sin trenes.

Cada vez le voy dando más importancia a las actividades.
Antes no las valoraba, pero empiezo a pensar que son parte muy pero que muy importante de MTS.

Raúl
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor Melquiadex » Sab Jul 15, 2006 12:03 pm

Saludos compañeros.

Coincido totalmente con el amigo Raul. Una ruta donde solo circulas tu es como montarte la fiesta tu solo, no lleva a ninguna parte. Solo recorro en el modo explorer las rutas para hacerme una idea de lo largos que son los andenes y las posibilidades que ofrecen para crear trafico en las actividades, y suelo hacerlo con trenes que alcanzan los 1000 km/h para no entretenerme mucho en recorrer la ruta (previa creacion del itinerario con el editor).

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor javierav » Sab Jul 15, 2006 1:17 pm

Buenas.

Actualmente -y por el momento- el control de votos de la librería de descargas se hace por IP, por tanto aquellos que tengan la IP fija sólo podrán votar una vez mientras que los que la tengan dinámica, pueden votar tantas veces como cambie su IP y siempre que la misma no haya quedado registrada previamente. Es un sistema muy inexacto, pero no existe otra forma mientras la librería sea de acceso público sin registro previo.

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor trajnano » Lun Jul 17, 2006 12:24 pm

Gracias a todos los que habeis tenido la amabilidad de responder a mis planteamientos o dudas. Paso a hacer un breve comentario sobre cada uno de los dos bloques que expuse.

Referente a los ASPECTOS DE LAS RUTAS:
Estanislao escribió:"Comparativamente unas con otras, decididamente yo no opinaría. Quizás por aquello de que "todas las comparaciones son odiosas".

Efectivamente yo tampoco trato de hacer un ranking entre las que me he descargado. Simplemente pretendo puntuarlas (por ello se dispone de esta opción en todos y cada uno de los ficheros) de forma aislada y ..... misión cumplida!


Raúl escribió:"Como máximo detractor del modo "explore route", mis consejos en el caso de que se opte por éste insulso modo de conocer cada ruta serían:

1) mediante el editor de actividades, si bien no generamos una actividad en sí, al menos crear nuestros propios "paths" o recorridos. De ésta forma empezaremos y acabaremos a nuestro gusto.
En cualquier caso, no tienes porqué acabar en vía muerta. Dicho modo de exploración te permite manipular a tu antojo los cambios de vía, así que puedes finalizar el trayecto donde más te guste.

Si generamos nuestros propios "paths", seleccionando la opción "driveable path" podremos luego disfrutarlos.


Claro que sí, compañeros Raul (y por extensión Melquiadex), pero hay que ir pasito a pasito hasta que llegue el día en que lo sepa hacer.


En relación al SISTEMA DE PUNTUACIÓN:
Fuen446 escribió:"Pues muy fácil. Si tú votas con 10 y otro compañero otorga un 7, la media es 8,5. Si un tercero da un voto de 8, tenemos 10+7+8 = 25, que de media da 8,34. De ahí los decimales.

Elemental.... ¡es de cajón! Ha sido un craso error por mi parte!!! Me empiezan a fallar las neuronas de la zona de las matemáticas.

javierav escribió:"Actualmente -y por el momento- el control de votos de la librería de descargas se hace por IP, por tanto aquellos que tengan la IP fija sólo podrán votar una vez mientras que los que la tengan dinámica, pueden votar tantas veces como cambie su IP y siempre que la misma no haya quedado registrada previamente. Es un sistema muy inexacto, pero no existe otra forma mientras la librería sea de acceso público sin registro previo.

Vale! Ahora me explico porqué me permitió votar dos veces cuando entré para ver como funcionaba el sistema, ya que lo hice en distinto PC.
De todas formas mi doble votación no influyó, prácticamente, ya que puntué uno de los archivos (no el de inicio) de una ruta que tiene fraccionada su descarga.

Finalmente deciros que me ha parecido que esta forma de responder, de forma conjunta, resulta más operativa, ya que no lo pude hacer a su debido tiempo. Nuevamente, os quedo -a todos- muy agradecido.

Saludos ferroviarios!
trajnano
 


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados