trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Porqué el sonido varía con la velocidad?

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

¿Porqué el sonido varía con la velocidad?

Notapor Guardatren » Sab Jul 09, 2005 4:16 am

Hola:

A lo largo de la ruta estoy colocando fuentes de sonido con música, pequeños fragmentos repetitivos continuos, cosa de que en ciertas partes se escuche música regional.

Queda muy lindo como efecto salvo un detalle: Cuando el tren pasa por el lugar, mientras se acerca la música se acelera, y al alejarse se pone más lenta, además de bajar la frecuencia del sonido, cosa que se pone más grave.
Eso da un efecto nefasto cuando pasamos por cierto lugar en movimiento.
Pero queda mucho mejor si lo pongo en el medio de una estación, entonces, mientras el tren está detenido se escucha esa música como fondo, bien típica, y no se nota el efecto velocidad.

Lo que quisiera saber es si hay algun truco para disimular esto [-( .

Otra intriga es que en el archivo.SMS, cuando configuro el Trigger en más de 500 metros, No pasa nada, es como que hay un límite de alcance del sonido hasta 500 metros, y No más.

(Misterio :-k )
Guardatren
 
Mensajes: 3615
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor brill » Sab Jul 09, 2005 8:53 am

Hola,

Éste es un efecto físico real, y se llama "efecto Doppler". Ocurre porque al acercarse a la fuente de sonido, el oyente va contra la propagación del sonido y, en consecuencia, recibe más ondas por unidad de tiempo que si estuviera en reposo; en consecuencia, la frecuencia aumenta y se oye más agudo.

En cambio, cuando el oyente se aleja de la fuente de sonido, se mueve en el mismo sentido de propagación de éste, recibe menos ondas por unidad de tiempo, la frecuencia disminuye y se oye más grave.

Es exactamente el mismo efecto que, a pie de via, cuando pasa una locomotora pitando, el sonido baja de altura cuando se aleja del observador.

En este caso, pues, MSTS reproduce fielmente la realidad.

Saludos
Avatar de Usuario
brill
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié Sep 10, 2003 6:37 am
Ubicación: La Garriga

Notapor Guardatren » Sab Jul 09, 2005 1:21 pm

Gracias Brill, por la respuesta, la cual entiendo perfectamente, y quedo bien conforme con tu explicación.

Saludos y Hasta Pronto.
Guardatren
 
Mensajes: 3615
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: ¿Porqué el sonido varía con la velocidad?

Notapor Fantito » Sab Jul 09, 2005 1:27 pm

Guardatrén escribió:Hola:
Cuando el tren pasa por el lugar, mientras se acerca la música se acelera, y al alejarse se pone más lenta, además de bajar la frecuencia del sonido, cosa que se pone más grave.

(Misterio :-k )


Esa misma pregunta se la hizo Einstein (Albert no Frank, no vayas a confundirte) y elaboró la Teoría de la Relatividad.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Guardatren » Sab Jul 09, 2005 1:34 pm

¡Bueno, gracias por asimilarme con él :lol:!

No, está bien, completamente de acuerdo.
Lo que pasa es que me extrañó que se hacía muy notorio, como exagerado. Pero vale la explicación y el ejemplo.

Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3615
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor jorgomu » Sab Jul 09, 2005 1:45 pm

Hola a todos,
creo que Brill lo ha dejado muy claro en pocas palabras. Por si interesa lagún dato más se puede decir que:
Fue descrito por Christian Doppler (1803-1853), físico y matemático austríaco, fue aplicado primero al sonido y luego a la luz.
-Si nosotros estamos dentro de un coche y tocamos la bocina no se notan cambios en la frecuencia o tono del sonido.
- Si, por el contrario, somos un observador parado y el coche viene pitando y luego se aleja pitando, al venir el sonido se hace AGUDO, y al alejarse se hace GRAVE.
Al acercarse el sonido se “comprime”: DISMINUYE LONGITUD DE ONDA
AUMENTA LA FRECUENCIA
Al alejarse el sonido: AUMENTA LA LONGITUD DE ONDA
DISMINUYE LA FRECUENCIA
Si ahora el coche emite una luz amarilla pura y se desplaza a gran velocidad se produce el Efecto Doppler aplicado a la luz:
-Al acercarse la luz se desplaza hacia la zona AZUL del espectro.
-Al alejarse la luz se va hacia el ROJO.
En este efecto se basa por ejemplo los detectores de velocidad de la Guardia Civil o las puertas que se abren solas en los supermercados.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor Fantito » Sab Jul 09, 2005 1:55 pm

El filosofo Kant, a principios del siglo XX, recibió una multa al saltarse uno de los primeros semáforos de Europa y, para que le quitaran la multa, argumentó que a causa del efecto Doopler lo había visto en verde. Dias más tarde recibió una multa por exeso de velocidad.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Guardatren » Sab Jul 09, 2005 1:59 pm

OK, gracias a todos.

Entonces, el efecto que deseaba lograr, o se hace en zonas de baja velocidad, o en estaciones donde el tren se detiene, y ahí queda muy lindo.

En zonas de alta velocidad No sirve, salvo que uno quiera agregar la fuente de sonido a la cabina de la locomotora, en cuyo caso sonará la música siempre y en cualquier ruta.

Saludos a todos...
Guardatren
 
Mensajes: 3615
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor brunete » Lun Jul 18, 2005 7:56 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
brunete
 
Mensajes: 98
Registrado: Dom Jun 19, 2005 3:50 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados