trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARANDA-ARIZA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

RUTA VALLADOLID-ARANDA-ARIZA-SORIA

Notapor Estanislao » Jue Sep 22, 2005 8:30 pm

¡Qué nombre más sugerente! ¿Seré capaz?
Ya sabeis que hace varias semanas os vengo dando la lata haciendo cosas y luego destrozándolas. He empezado por arriba y por abajo y he abandonado tres veces.
De momento, cuento con el permiso de Emilio Orobón que es importantísimo para mí.

Emilio Orobón escribió:Hola Estanislao:
Sobre lo que me comentas respecto a la ampliación usando DEMEX no te puedo ayudar ya que yo no lo he utilizado para la línea. He ido creando el relieve de forma manual apoyandome en marcadores de vértices geodésicos y cotas de altitud. Por cierto, al ampliarla con nuevas baldosas no recuerdo que me diese ningún problema, aunque no me hagas mucho caso porque desde que terminé la ruta prácticamente no he vuelto a tocar el MSTS y estoy un poco oxidado.

Respecto a tu petición de uso de mis objetos, no tengo ninguna objeción a que los utilices siempre que menciones su procedencia.


Gracias Emilio.

En días sucesivos os iré pidiendo opiniones. Creeis conveniente respetar la ruta original o crear varios tramos: Valladolid-Aranda en vía doble y resto en vía única, hacer un triángulo en Coscurita. Una cosa que me sugería, aparte de un sueño irrealizado, es el poder tener una línea de 250 km más un ramal de otros 50 km (Soria).
Un problema que me encuentro constantemente es las curvas. ¿Cómo conseguir los radios exactos? El Dynamic tracks no quiero usarlo porque advertíis que gasta tanta memoria: es conveniente usarlo o, por el contrario, puede desvirtuarse un poco la realidad para que se compense su no uso.
Os agradezco vuestras sugerencias y apoyos.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4335
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Marc » Jue Sep 22, 2005 9:11 pm

Usando XTracks se amplía el catálogo de vías utilizables sin tener que recurrir a las dynamic tracks, aunque teniendo en cuenta los reducidos radios de curva de antaño no tiene que haber mucho problema en reproducir fielmente el trazado.

Lo que comentas de una vía doble no lo entiendo, pero en todo caso creo que ante una línea tan mítica el mejor homenaje es hacerla tal cual era.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Jue Sep 22, 2005 9:28 pm

El problema son las actividades, tal como yo me lo planteo.
Actividades he realizado, privadamente, de 100 km. y tengo que tener muchas cosas en mente. Si se construyeran 250 pienso que los cruces y demás serían complicados. Por eso, reflexionaba en voz alta y quitar 100 km con una vía doble quizás aliviara esos problemas.
Efectivamente, pienso en la realidad, pero también pienso que estas líneas por falta de inversión y de voluntad política fueron eliminadas. Repiso pienso en voz alta: un poco de modernidad no crees que pudiera vernirle bien.
El X-tracks, ves, es algo que no tengo conocido. A por él.
Tampoco te pienses que las curvas fuesen de radio muy reducido. No lo son tanto. Por ejemplo, de Valladolid a Peñafiel, sólo hay 10 curvas de radio inferior a 1000 y casi todas están concentradas en el último trayecto desde Quintanilla de Arriba. El problema para mí es las curvas de radio 600, 800, etc. Luego emito un anticipo del perfil longitudinal, para que lo veas.
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4335
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor SUSO » Jue Sep 22, 2005 9:47 pm

Estanislao...si me permites tal cual es como creo que debe ser.... lo bonito del simulador es poder llevar los trenes lo mas reales posibles...en un entorno lo mas real posible...( es MI opinion... 8) ).
Aprovecho de paso....si necesitas algo en lo que pueda ayudarte... ya sabes :wink:
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 580
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Jue Sep 22, 2005 9:57 pm

Gracias Marc y Suso. La sugerencia parece no prosperar. O más bien decantarse por la originalidad.
Yo mi pensamiento es que todas las rutas comenzaron en vía única obviamente sin electrificar y, poco a poco, se doblaron algunas y se electrificaron, unas veces antes y otras después. Alcázar-Almansa fue primero vía doble que electrificada o Alcázar-Santa Cruz, fue primero electrificada que doblada. La cuestión es que las que sufrieron ese planteamiento siguieron y las que no tienen poca o dudosa viabilidad.
Pero no se hable más.
Continuaré vuestros deseos, que por otro lado, creo que también son los míos.
Tengo que practicar con el X-tracks.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4335
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Jue Sep 22, 2005 10:02 pm

Estanislao: En primer lugar darte muchos ánimos para llevar a buen fin este proyecto. El primer escollo, que es la autorización del autor de la ruta original, ya lo tienes superado.

En cuanto a la doble vía, soy de la opinión que si quieres construir esta ruta, deberías recrearla tal como era. En una línea de vía única se pueden hacer multitud de actividades entretenidas. Pienso que para hacer lo que propones, pues mejor es diseñar una ruta ficticia sin situarla en ningún lugar, al estilo de C & GL de Génesis.

Por otra parte, preguntaste, con respecto a los dynamic tracks, lo siguiente: "... es conveniente usarlo o, por el contrario, puede desvirtuarse un poco la realidad para que se compense su no uso. "

Te contesto trasladándote un sabio consejo que nos dió el maestro Antonio Sopeña en las III Jornadas: "... lo importante no es si esta curva estaba aquí o cien metros más allá, lo verdaderamente importante es adornar la ruta con tintes de realidad, de forma que quien la recorra pueda sentirse trasladado a virtualmente a ese lugar... " (más o menos dijo éso).

Lo dicho, ¡ánimo y al toro! :wink:
Última edición por Fuen446 el Vie Sep 23, 2005 11:51 am, editado 1 vez en total
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor javierlopez » Jue Sep 22, 2005 11:02 pm

Hola Estanislao:

Al igual que los compañeros que han escrito más arriba yo también comparto la opinión de que cuanto más real sea mejor. La sensación que se tiene al recorrer una linea como esta eclipsa cualquier posible problema a la hora de hacer actividades.

Te deseo mucha suerte!

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Campero » Jue Sep 22, 2005 11:45 pm

Vaya vaya Estanislao, sabía que te traías algo entre manos pero ni de lejos podría haberme imaginado un proyecto de tal magnitud. Sólo desearte suerte y paciencia con el desarrollo de la ruta que seguro va a ser un bombazo, sobre todo sabiendo que está hecha en base a tanta y tanta información que posees el realismo está asegurado, aunque yo también soy de la opinión que si la línea real es vía simple reproducirla tal cual. Las actividades en vía única son ciertamente más difíciles de hacer por los cruces pero a la vez y en mi opinión, más apasionantes.

Para cualquier duda que pueda resolverte con mi limitado conocimiento del editor de rutas ya sabes donde encontrarme :wink:

Un cordial saludo y mucho ánimo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Sierra » Vie Sep 23, 2005 8:01 am

Hola estanislao

Animo con ese proyecto.

En las X tracks encontraras un juego completo de curvas de 750m que te acoplara mejor que las de 500 o 1000 del juego original, ademas tiene tramos de solo 1 grado frente a los 5º minimos del juego original.

El unico inconveniente que tienes es que a la hora de seleccionar un tramo te aparecera una lista casi 10 veces mayor que antes.

Para todo lo que necesites aqui nos encontraras.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Esto promete

Notapor Estanislao » Vie Sep 23, 2005 1:09 pm

Pere escribió:
Estanislao escribió:Hola Pere, como he anunciado voy a intentar hacer la Ruta Valladolid-Ariza con un ramal de Coscurita a Soria.
En principio necesito una placa giratoria. Tu la has colocado en Pobla (la que tuve la suerte de usar en la realidad allá por 1981) y como la tienes, era para pedirte permiso para usarla y si no se puede obtener desde tu línea, que me la facilitaras, si te parece bien, o me indicaras dónde puedo conseguir una. Esta línea tenía cuatro: una placa para invertir las dobles tracciones en Alentisque, una intermedia en Valladolid-La Esperanza y dos grandes en Aranda y Ariza. No tengo suficiente información sobre Soria, que supongo que también habría. Ya se que en MSTS no son funcionales.
También, me gustaría usar y, por lo tanto incorporar, los indicadores de posición de agujas funcionales, por lo que también te pido permiso.
Muchas gracias, Estanislao


Hola Estanislao

El puente giratorio que aparece en La Pobla es el que viene por defecto en el MSTS (también está en la ruta original del juego del Maria Pass en la estación de White Fish), por tanto puedes usarla libremente. También viene otra con las X-Tracks que creo es un poco más larga.

Respecto a las marmitas funcionales, puedes usarlas también, pero tienen un problema de funcionamiento que aún no se ha podido resolver, pues cuando hay un número alto de ellas la ruta se cuelga, y en modo de edición puede incluso provocar la pérdida de la ruta y por tanto del trabajo. Yo te aconsejaría que usases las marmitas estáticas en general, y si quieres poner las funcionales, restringe su uso a la via general, por ejemplo (que es donde cuando circulemos más se agradecerá tener la información del estacio de la aguja). En cualquier caso, como procedimiento casi de obligado cumplimiento, no pongas las marmitas funcionales hasta el final de la creación de la ruta, cuando ya no tengas que poner ningún otro elemento más, y previo haber realizado copias de seguridad de la misma para prevenir el casi seguro desastre que puede inducir su colocación.

En general, si deseas usar cualquier elemento de mi autoría en tu ruta, puedes contar por adelantado con el permiso.

Suerte con esa bella ruta y ánimos.

Un saludo


Gracias a todos, todo son facilidades.
Por supuesto, que sólo las pensaba usar en las vías generales. Puesto que son las más peligrosas, donde el maquinista debe asegurarse que no haya ninguna hecha a vía desviada.
Ya una vez en vía desviada, o sea, circulando a 30 km/h, ya da lo mismo la orientación, en cuando a la precaución, no en cuanto a la orientación, pues pueden meterte en vías ocupadas.
Aunque ya iba con el trazado por Quintanilla de Onésimo (de Abajo), reiniciaré de nuevo para introducir esas curvas de menos radio para ver si obtengo un mayor realismo.
Gracias a todos nuevamente, Estanislao

NOTA: Existía otra placa más en Osma, creo.
Estanislao
 
Mensajes: 4335
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Vie Sep 23, 2005 3:32 pm

..........
Última edición por Roilla el Sab May 02, 2009 10:51 am, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor randemar » Vie Sep 23, 2005 3:33 pm

Estanislao, desde aquí quería trasmitirte muchos ánimos para la empresa que vas a acometer.
Si he de decantarme por algo, soy de la opinión de la mayoría, mejor reproducir la ruta como era en la realidad, es decir con vía única.
Creo que Campero lo define muy bien, las actividades en rutas de vía única son más apasionantes por aquello de los cruces y las situaciones que esto da lugar.
Lo dicho, un saludo y un montón de ánimos. :)
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor malifeta » Vie Sep 23, 2005 4:03 pm

La verdad es que el proyecto tiene muy buena pinta.Yo soy de los que opina de que la ruta debe ser como la original.

Saludos.
malifeta
 
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:41 pm
Ubicación: El prat de Llobregat

Notapor blas_dani » Mié Oct 05, 2005 4:38 pm

Hola:

Del magnifico trabajo de Emilio no se pueden decir más que cosas buenas; fueron muchas horas de dedicación. Aunque, para mi, esta ruta siempre ha tenido un pero: los bandazos de los trenes en algunos puntos de la ruta, supongo debidos a no usar X-tracks (soy un total desconocedor de como se construyen rutas).

Por eso, Estanislao, si usas x-tracks ese problema desaparecerá, auque creo que te complicará un poco más la vida por el hecho de tener que rehacer una buena parte del trazado...

Animos y no desesperes.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Estanislao » Mié Oct 05, 2005 5:04 pm

Hola Blas Dani,
Me imagino. Yo me considero incapaz de llegar al grado de perfección de detalle de Emilio Orobón.
Sin ánimo de excusarme, para mi todo lo accesorio a la vía, es eso accesorio. Sin embargo, veo paisajes de Despeñaperros, confederaciones bajando de no se dónde (a mi recuerda a los Mayos de Riglos), etc. que junto con todo el lujo de detalle de Emilio, me van a hacer inalcanzable esa meta.
Verás, empecé añadiendo kilómetros a Aranda de Duero, con la finalidad de tener parte del camino hecho y adelantado, pero tuve tres problemas: 1. No podía elevar las baldosas; 2. Luego utilizando Demex, elevaba las baldosas, pero hasta obtener la cota real, tenía que imponer unas rampas muy fuertes y aún así hasta San Esteban no alcanzaría la altitud correcta; 3. Utilizando Demex, dándole el intervalo de altitud por el que me iba a mover, pero se me creaba un muro en las baldosas añadidas que aunque conseguía disminuir posteriormente se me perdían las señales. Ya había conseguido hacer por los tres métodos hasta La Vid, pero con todos esos fallos (sólo el tendido de vía, señales, puntos kilométricos, edificio de viajeros y muelle).
Actualmente, he empezado de cero y ya dos veces. La primera vez tenía ya hecho hasta Quintana de Abajo y al incorporar x-tracks vuelta a empezar, perdía la actividad y no me dejaba entrar en el Activity Editor. Ahora ya con el x-tracks he empezado a tirar vía, siguiendo los consejos de Emilio y aunque estoy por el primer puente sobre el Duero, voy a retroceder para intentar hacer mejor las vías de Laguna de Duero, que posiblemente la someta a sugerencias, ya que empieza en curva y no se me ocurre como meterle el diente.
Lo que si llevo ganado son todos los markers y *.ref.
Espero que con un poco de paciencia, interés y voluntad haga algo que sea digno de todos nosotros. Si no en todo su detalle paisajístico ferroviario (apartaderos, derivaciones particulares, etc.) si con una suficiente infraestructura ferroviaria como para hacer unos 300 km de vía, con sus pendientes, radios de curva aproximados, trazado, paisaje rural, etc. lo más fidedigno posible. De todas formas para disfrutar de la realidad pura y dura ya tenemos la de Emilio, que como tu bien dices, no se puede verdaderamente admirar hasta que no intentas algo, que no consigues ni por aproximación, parecido a lo que él hizo.
Un problema que espero solventar es que no tengo ninguna información real sobre el Coscurita-Soria. A finales de este mes haré un viaje de fin de semana y espero obtener suficiente información de cómo fueron sus estaciones. Así que si alguien dispone de alguna información (perfil longitudinal y esquemas de vías básicamente), os lo agradecería.
Un saludo y cuento con el apoyo y consejo de todos. Gracias anticipadas, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4335
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados